CINE ON: "Intruders"

Hola amigos,

No soy muy fan del cine de terror aunque sí más de la última tendencia hacia el suspense psicológico. Parte de la culpa de mi acercamiento al género ha sido la aparición de una generación de jovenes directores españoles que dominan esta escena. Uno de los más destacados es Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después, Intacto) que en "Intruders" vuelve a tirar de rodar en inglés y mezclando actores nacionales (Pilar Lopez de Ayala) con internacionales (Clive Owen, Carice van Houten y otros prácticamente "nacionalizados" como Daniel Brühl o Hector Alterio). Es díficil hacer una historia de miedo que se sostenga y sorprenda al espectador y Fresnadillo lo consigue gracias a un guión (esta vez no es suyo) que mezcla dos historias, una situada en Barcelona y la otra en Londres, pasado y presente, realidad y ensoñación. Los juegos de claroscuro con la luz y la música ayudan al resultado final de la película, así como las más que aceptables interpretaciones de gran parte del elenco protagonista. Por si todo esto fuera poco, la historia no se desinfla en ningún momento sino que va haciendo que el espectador vaya atando cabos poco a poco hasta el final de la trama (7 sobre 10)
"Intruders":
LO MEJOR: La efectividad en el terror, sin grandes aspavientos. Los juegos de luz. La pareja Brühl-Alterio. La calidad técnica en la fotografía y montaje. La dosificación en el suspense y el miedo de la mano de la historia argumental. La música de Roque Baños.
LO PEOR: Algunas escenas sobran, como la del fuego en el jardín. Otras que en principio también sobrarían cobran sentido al final de la trama.
UNA ACTRIZ: La niña Ella Purnell, que hace de la joven Mia.
UNA FRASE: "El sueño de la razón produce monstruos"
UNA CURIOSIDAD: El guión de la película (basada en la novel de Nicolas Casariego, "Carahueca") ha sido realizado por el propio escritor (Premio Nadal) junto a Jaime Marqués.
UN LUGAR: El armario de la habitación de la niña, como el bolso de Mary Poppins pero en tétrico.

CINE ON: "Drive"

Hola amigos,

Vaya por delante por algún comentario introducido en entradas anteriores que mi trabajo no es el de crítico de cine, ni siquiera el de periodista. Sólo escribo estas amenas y originales críticas por mi amor desde siempre al Cine y por compartir todo el Cine que visiono en mi tiempo libre. A partir de ahí, podeis estar de acuerdo o no con las críticas que de eso se trata y por eso el blog es público siempre que el debate sea desde el respeto y la amistad.

Dicho esto y como en las últimas semanas he tenido la suerte de ver muchas películas vayamos hoy con una de las mejores que he visto en esta última tanda: "Drive" la primera incursión en el Cine estadounidense del director danés Nicolas Winding Refn. Un joven (interpetado por Ryan Gosling) compagina por el día su trabajo en un taller mecánico con colaboraciones como especialista de conducción para Cine, pero por las noches ayuda como chofer para delincuentes. Su vida da un vuelco total cuando conoce a Irene (genial Carey Mulligan en un papel bastante distinto a los que había interpretado hasta ahora en "An education" o "Nunca me abandones"), su vecina, con un niño pequeño y su marido en la carcel. Con aroma a cine de serie B, lo mejor de la película es la mezcla que hace de las películas clásicas del género con la más ultramoderna violencia de directores como Tarantino o Robert Rodriguez. Dura, sombría, perturbardora, intensa.. con pocos dialogos es capaz de plasmar todo tipo de sentimientos además de ofrecer un producto de entretenimiento realmente bueno. De lo mejor del año pasado... (8.5 sobre 10)

"Drive":
LO MEJOR: El elenco interpretativo. Soberbios Ryan Gosling (en su confirmación tras Half Nelson y Lars y una chica de verdad) y Carey Mulligan, pero magníficos secundarios de lujo como Ron Perlman o Albert Brooks. Las escenas de acción y persecuciones. La música de Cliff Martínez. El anonimato del protagonista (no sabemos nada de su pasado ni de él, ni siquiera se dice su nombre en toda la película). Los homenajes velados a los 80s como los créditos o los sintetizadores de su BSO.
LO PEOR: A pesar de su éxito, la cazadora con el escorpión (¿no os recuerda a la roja de Michael Jackson en Thriller?), muy kitsch.
UN ACTOR: Ryan Gosling, uno de los actores norteamericanos de la década.
UNA FRASE: "Durante el resto de tu vida mirarás por encima del hombro.."
UNA CURIOSIDAD: En una subasta en Ebay de la famosa chaqueta del protagonista se ha llegado a pagar más de 5000 dólares por ella.
UN LUGAR: El parque McArthur en L.A.
UNA CANCIÓN: "Under your spell" de Desire.

CINE ON: "5 Metros Cuadrados"

Hola amigos,

Uno de los estrenos más esperados de nuestro Cine del año pasado tras su triunfo en el Festival de Málaga fue "Cinco Metros Cuadrados", el último film de Max Lemcke (el director de "Casual day") Y con esas expectativas altas me enfrenté a su visionado y el resultado fue agridulce. Cuenta el drama de una pareja que se ha dejado todos sus ahorros para la compra de una vivienda que de repente se para su construcción y nadie les da ninguna solución. Drama muy actual, más aún en nuestro país donde los fraudes inmobiliarios están a la orden del día. La película empieza estupendamente pero se va desinflando poco a poco. La interpretación de Fernando Tejero es insuperable y Malenia Alterio no está mal, aunque un poco por debajo de su compañero. El guión tiene tirón y actualidad pero se pierde en recovecos insulsos que hacen que el espectador no se involucre en la trama en muchos momentos (6 sobre 10)

"Cinco metros cuadrados":
LO MEJOR: Los toques de humor negro, haciendo divertido el drama de muchos. La compenetración entre Tejero y Alterio, ya demostrada en TV anteriormente. La actualidad y vigencia del tema de fondo. La BSO de Bingen Mendizabal, premio tambien en el Festival de Malaga.
LO PEOR: La falta de empatía con algunos de los personajes y el poco recorrido de la trama que hace que el espectador pierda interés conforme avanza la película. Sobran personajes que no aportan mucho a la trama, como el de Secun de la Rosa. Quizás le falte algo de crítica más fuerte o "mala leche" sin más...
UN ACTOR: Genial Fernando Tejero pero muy fiable, como siempre, el veterano Emilio Gutierrez Caba, en un papel que recuerda al de Pepe Sancho en "Crematorio".
UNA FRASE: "¿Qué necesitas para ser feliz?"
UN LUGAR: La costa levantina, fiel ejemplo de los problemas urbanísticos e inmobiliarios que llevamos viviendo en España desde hace años.
UNA CURIOSIDAD: Tras "Aqui no hay quien viva" es la 2ª colaboración entre Tejero y Alterio en el cine tras su trabajo en la comedia road movie santiaguina "Al final del camino"

CINE ON: "War Horse"

Hola amigos,

Decir Steven Spielberg es decir Cine de entretenimiento y calidad a partes iguales. Sin embargo, su última producción "War Horse" se queda sólo en la calidad (en todos sus aspectos, música, emplazamientos, fotografía, casting interpretativo, guión..) ya que la película se alarga demasiado sin razón aparente y puede llegar a aburrir en algunos momentos. La película narra la historia de un caballo, Joey, durante la I Guerra Mundial. Se trata sobre todo de una historia de amistad y de superación aunque tiene ratos de cine bélico, pero sobre todo un himno a la paz (otro más en la carrera del director). A nivel interpretativo se trata de una película coral donde el caballo (precioso) es el personaje principal (aunque el joven Jeremy Irvine también tiene su peso). Técnicamente perfecta (como se podía esperar de un film de Spielberg) pero... (6 sobre 10)

"War horse":
LO MEJOR: Las referencias a clásicos del Cine como Lo que el viento.. (en la escena al atardecer final), películas de John Ford (el desafío de la granja) o Senderos de Gloria. La escena del caballo entre trincheras, al más puro estilo de la francesa "Feliz Navidad". La música genial como siempre de John Williams. Las localizaciones a lo largo de Inglaterra, Gales, Francia, Bélgica...
LO PEOR: La película es demasiado larga (más de 2 horas y media) y hay ratos que se hace pesada.
UN ACTOR: Geniales Peter Mullan y Emily Watson, pero súblime en un papel secundario el francés Neils Arestrup (La llave de Sarah, El profeta)
UNA FRASE: "La guerra quita todo a todo el mundo"
UNA CURIOSIDAD: La película es la primera editada digitalmente por Spielberg después de décadas de montajes tradicionales.
UN LUGAR: Las colinas de Wiltshire (Inglaterra)

CINE ON: "Moneyball: Rompiendo las Reglas"

Hola amigos,

Sinceramente, no me gusta mucho el beisbol, aunque entiendo su funcionamiento y reglas nunca me ha conseguido enganchar. Sin embargo, cada vez que veo una película de Hollywood sobre este deporte siempre me enganchan sobremanera, más aún si consiguen unir deporte con la Economía y las estadísticas. Y este es el caso de "Moneyball: Rompiendo las reglas", la última película de Bennett Miller (Truman Capote), que cuenta la historia real de Billy Beane (interpretado genialmente por Brad Pitt), el manager de los Oakland Athletics a principios de la década pasada. Alejado de los grandes prespuestos de las grandes ligas, Beane decide implantar el método "moneyball" que consistía en construir un equipo competitivo con pocos recursos utilizando las estadísticas para la confección de la plantilla. Para ello ficha a un economista friqui (en el primer papel serio del divertido Jonah Hill) y tendrá que luchar no sólo frente al stablishment del beisbol, sino tambien frente a la crítica y al propio entrenador del equipo (Phillip Seymour Hoffman) Entretenida y emocionante (7,5 sobre 10)

"Moneyball: Rompiendo las reglas"
LO MEJOR: El guión de Aaron Sorkin (El ala oeste de la casa blanca, La red social). La mezcla de modos narrativos (ficción, imagenes reales), muchas veces cercano al documental, y la introducción de las tablas estadísticas y matemáticas. Los confrontamientos irónicos entre entrenador y manager. La escena entre padre e hija (¿no os recuerda a Californication?) La metáfora del discipulo al maestro al final de la trama.
LO PEOR: Para ser una película americana comercial he echado en falta una buena BSO acompañando la historia.
UN ACTOR: El trabajo de Brad Pitt es impresionante pero estamos más acostumbrados a ello. El que me ha sorprendido gratamente (porque sólo le conocía en su faceta humoristica) ha sido Jonah Hill (Cyrus, Lio embarazoso).
UNA FRASE: "Resulta díficil no enamorarse del beisbol"
UNA CURIOSIDAD: Después de muchos años desaparecida, parece que la ex de Sean Penn (Robin Wright) vuelve a la primera plana, tras Millenium I ahora encarna el único papel femenino de la película.
UN LUGAR: Los astilleros de Oakland
UNA CANCIÓN: "The show" de Lenka.

PÁGINA ON: "Torres de Medianoche" de R. Jordan y B. Sanderson

Hola amigos,

Cuando uno sigue una saga literaria durante 18 entregas, os aseguro que cuando coge el volumen 19 en sus manos lo devora con intensidad y avidez. Eso es lo que me ha pasado a mí con "Torres de Medianoche", el penúltimo libro de "La Rueda del Tiempo", seguramente - junto a Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin - la mayor y mejor saga fantástica del siglo XXI. Cuando tristemente murió su creador Robert Jordan a falta de únicamente la última entrega de la serie, muchos nos quedamos con la incertidumbre y la tristeza de ver inacabada una obra como esta. Sin embargo, gracias a la labor de guiones, esquemas y trabajo previo que dejo hecho el propio Jordan y al acierto en la elección de su sucesor dicha incertidumbre se ha convertido en diversión y entretenimiento. Y el elegido fue Brandon Sanderson, el joven autor de la saga de Nacidos de la Bruma, positivamente comentada en este blog.

En cuanto al planteamiento, sin querer desvelar el contenido principal para aquellos seguidores de la serie y sin dar muchos nombres y acontecimientos (que abundan a lo largo de toda la saga) para aquellos que no os habeís acercado al mundo creado por Jordan, se puede decir que la Última Batalla está cada vez más cerca, ambos bandos se preparan para la confrontación final e intentan jugar sus bazas antes de ese momento. Rand deja el protagonismo en este volumen a sus amigos Mat (más importante y particular que nunca) y Perrin. También los capas blancas y las Aes Sedai tendrán su lugar en la trama, donde sobresale el papel de los hermanos de Elayne (Gawin y Galad). Incluso la propia Elayne tendrá que lidiar no sólo con su situación personal sino también con los problemas relacionados con su reinado.  Como sucede con el resto de volumenes, la narrativa es ágil y se van sucediendo los saltos espaciales y de personajes continuamente para ir abarcando todo el universo protagonista que se ha ido confeccionando durante los anteriores libros. Este libro, como ocurría con el anterior "La Tormenta" - hay que recordar que el último libro pensado por Jordan se dividió en 3 volumenes para su publicación final - no sólo el entretenido y divertido sino que está escrito con una calidad envidiable y deja a todos los seguidores con el alma en vilo (geniales los últimos capítulos) para el desenlace final de la obra que podremos vivir dentro de un año aproximadamente con el lanzamiento de "A Shadow of Light" (9,5 sobre 10)
GÉNERO: Fantasía, Aventuras
UN PERSONAJE: Más que nunca Matrim Cauthon por su papel en el desenlace de este volumen, su viaje a la Torre de Genjei, su lucha contra los alfinios y elfinios, su lucha contra la sombra...
UNA BSO PARA LEERLO: Siempre he dicho que lo mejor para leer fantasía es la música celta pero en este caso me decantaré para la música que he estado leyendo durante la lectura de este libro que no ha sido otra que los últimos discos de grupos como McEnroe, Klaus & Kinski, Anni B Sweet o Ismael Serrano...
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: Ahora que está de moda, más que a una película, me recuerda a series de TV como Juego de Tronos, Los Tudor, Erase una vez...
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Lógicamente, los 18!! volumenes anteriores, pero también como he dicho antes Canción de Hielo y Fuego, Nacidos de la Bruma...

EN VIVO: Barricada

Hola amigos,

Es díficil que un grupo que lleva más de 30 años sobre los escenarios tenga que pasar una nueva revalida, pero algo parecido es lo que están haciendo los navarros Barricada con su último disco "Flechas Cardinales". La marcha del grupo del cantante y bajista (y alma mater), Enrique 'El Drogas' Villareal, puso en alerta a todos sus seguidores y ha hecho que tanto el primer disco como la primera gira sin él sean miradas con lupa. Hace un mes (el 1 de Junio) tuve la suerte de disfrutar de su presentación en vivo en Madrid, en la sala Joy Eslava, y adelanto que los Barri han pasado con nota la citada revalida, al menos en aquel concierto en la capital madrileña.


Ante una sala completamente llena y un público entregado (más joven de lo que me esperaba, también sea dicho) los navarros comenzaron el concierto con "Punto de mira", el single del nuevo disco. A partir de ahí encadenaron clásicos como "Abrir y cerrar", "Todos mirando", "Contra la pared", "Noche de R&R"... Una  de las primeras incógnitas era cómo iba a funcionar el nuevo (aunque ya experimentado) bajista, el zarautzarra Ander Izeta, y la respuesta fue más que notable, no sólo en lo musical (en mi opinión mejora el nivel musical del Drogas) sino también en lo tocante a compenetración y entrega dentro del escenario. A partir de ahí, con un sonido prácticamente intocable, fueron intercalando canciones del nuevo disco (algunas de ellas sonaron realmente bien, como "El muelle", "Aguardiente", "En lo más pequeño" o "La balanza") con clásicos de la banda como "Rojo", "Okupación", "Oveja negra", "Blanco y negro" o "No hay tregua". Incluso sorprendieron con la inclusión en el set list de canciones que hacía tiempo no sonaban en directo como "Pasión por el ruido", "Barrio conflictivo" o "Callejón sin salida". La segunda de las incógnitas previas era quién iba a encargarse de las canciones que antes cantaba Enrique. Aunque la mayor parte las cantó el Boni (con la colaboración en un par de temas de Molly, el cantante de Hamlet), también se atrevió con unas cuantas Alfredo, aunque el resultado no fue muy positivo (quizás lo peor del concierto). Después de dos bises, la banda cerró las más de dos horas de concierto con "Esta noche" (donde Ibi demostró nuevamente ser uno de los mejores baterias del panorama nacional y una de las claves del resurgir en directo de Barricada en los últimos años) y "Flechas cardinales". En resumen, una gran noche de rock and roll en las que los navarros despejaron muchas dudas y dejaron ganas de más para el resto de su gira, que, por cierto, coincidirá en parte con la presentación del nuevo proyecto del Drogas, por lo que habrá dos grupos tocando los clásicos de Barricada por los escenarios nacionales. ¡Dos por el precio de uno para sus seguidores!