PÁGINA ON: "Adáptate" de Tim Harford

Hola amigos,

Uno de los libros que más me impactó cuando lo leí, y parece que es algo generalizado (porque es la entrada del blog con más visitas desde que inicié esta aventura hace 3 años), fue "El Economista Camuflado" del inglés Tim Harford. Después de otros dos libros que seguían la misma idea, intentar explicar fenomenos cotidianos del día a día a través de la Teoría Económica de manera sencilla y divulgativa (con lo que ha conseguido acercar la Economía incluso a aquellos que menos les gusta esta Ciencia), en este cuarto libro cambia un poco el fondo aunque no la forma.

En "Adáptate" parte de una idea interesante: para tener éxito en la vida, tienes que saber adaptarte, reconocer los errores y aprender de ellos. Y con esta tesis de fondo, expone diferentes ejemplos sacados de ámbitos tan diferenciados como el ejercito militar o el medioambiente, la ayuda al desarrollo o la ingeniería atómica, la crisis financiera actual o la construcción de una tostadora... No se trata de enseñarnos cómo funciona el mundo actual, como hacía en El Economista Camuflado, sino enseñarnos a transformarlo y a sacar el mayor provecho posible a las posibilidades que se nos ofrecen. Ojo, que nadie se equivoque. No se trata ni mucho menos de un libro de autoayuda, sino de un entretenido ensayo académico sobre algunas de las ideas económicas que se esconden detrás del éxito en diferentes esferas de la realidad socioeconómica mundial. Otro apunte necesario es que nadie espere complejas matemáticas ni intrincados gráficos de tipo teórico. Aquellos que decidimos leer su primera obra, sabemos que la forma que tiene Harford de escribir es mucho más asequible y cercana (seguramente uno de los aciertos que le ha llevado a convertirse en un escritor influyente, su twitter @TimHarford así lo atestigua, y un superventas mundial) Aunque no llegue a las cuotas de excelencia de su primera obra, se trata de una obra al alcance de cualquiera, sobre todo entretenida e incluso divertida en algunos capítulos, y que ni mucho menos se trata de un libro para economistas o especialistas, sino que está dirigido a cualquiera de nosotros (7 sobre 10)

GÉNERO: Ensayo, Economía
UN CAPÍTULO: Espectaculares los capítulos relativos al inicio de los programas de ayuda al desarrollo (muy de moda en estos días por el recorte en dicha materia de los PGE) y a la crisis financiera reciente. Tambien interesantes los apuntes sobre algunos personajes influyentes e importantes a lo largo de la Historia, unos más conocidos y otros menos pero de los que Harford siempre saca alguna anecdota interesante.
UNA BSO PARA LEERLO: Tanto en este apartado como en el siguiente, para cada capítulo se podría coger un libro y una película diferentes...
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: "Margin Call", "El Jardinero Infiel"...
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... El Economista Camuflado y La lógica oculta de la vida, la microeconomía, los estudios sobre datos curiosos...

PREMIERE: 2T de Juego de Tronos

Hola amigos,

Anoche pudimos asistir, gracias a los compañeros de Publimedia (gracias ama) y de Canal +, a la premiere del primer capítulo de la segunda temporada de Juego de Tronos, la que está directamente relacionada con el segundo tomo de la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (Choque de Reyes), en los céntricos cines Proyecciones en Madrid. No se trató, como en otras premieres de las que he hablado en este blog, de un preestreno de los de la productora, con famosos, actores y regalos y promociones para todos, sino de algo más íntimo para verdaderos amantes del mundo de los siete reinos. Aunque también había prensa, no faltaron los disfraces, los peluches de huargos, las espadas, y caracterizaciones de todo tipo difuminadas por las butacas de la sala.

Tras la visualización de un pequeño making-off que ha preparado Canal + para el estreno de esta temporada en cstellano (23 de abril), llegó el momento esperado por todos de ver las primeras imagenes en pantalla grande y con sonido espectacular. La primera temporada demostró que la HBO lo había vuelto a conseguir al llevar a la TV de forma casi perfecta el complicado, multiarístico y variado mundo creado por la mente de Martin. Una vez demostrado que el reto se podía lograr, de conseguir éxito de crítica y público - incluso de los que hemos deborado los libros desde hace años -, de solventar con holgura el problema de presentar tantas historias y personajes principales en sólo diez capítulos... la segunda temporada se presenta como la de la confirmación de Juego de Tronos como una de las mejores series de la historia, sin duda, la mejor dentro del género épico. Más acción, más y más espectaculares localizaciones (las tierras verdes irlandesas, los desiertos malteses, la costa croata, las tundras islandesas...), más personajes, más intrigas... pero sin dejar a un lado dos de las señas de identidad de la saga: los dialogos punzantes e inteligentes y la vivida y profunda descripción de personajes.

En cuanto al argumento de esta segunda temporada, sin querer desvelar mucho, una vez presentados los personajes y tramas en la primera, esta nueva va directamente al grano y la acción. Un cometa rojo surca los cielos de Poniente. Para unos, señal de buenos augurios, para otros, anuncio de malas noticias. En la tierra, Daenerys y sus dragones intentan sobrevivir al viaje por el desierto para volver a reivindicar su trono, Jon Nieve comienza su búsqueda por las tierras más allá del Muro, su hermanastro Robb, tras algunas victorias frente a los Lannister y haber hecho prisionero al Matarreyes, sigue vengando la muerte de su padre. Tyrion (el mejor personaje, sin duda, del libro y la serie) vuelve a Desembarco del Rey para ocupar el puesto de Mano del Rey, mientras su hermana Cersei y su malvado sobrino Geoffrey (espectacular la actuación del joven Jack Gleeson), continuan con sus enredos de corte.. junto a personajes como Baelish, Varys, el Perro... En este primer episodio se nos presentan algunos personajes nuevos como Stannis Baratheon y su consejera Melissandre en Rocadragón, y otros, como Renly Baratheon o  Theon Greyjoy y los hombres de las Islas del Hierro tomarán más importancia.

Espectacular preestreno donde lo único malo es que ahora habrá que esperar un mes para ver cómo continua la historia...