UNA DE CINE: Premios Goya 2012

Hola amigos,

Después de un ajetreado fin de semana de Carnavales, anoche tocaba acostarse tarde siguiendo la Gala de entrega de los Premios Goya de este año. Con nueva presentadora, la genial Eva Hache, la gala tuvo momentos divertidos (los videos de la propia Eva metida en las películas candidatas o la presentación de Santiago Segura), algunos emotivos (la salida de la actriz Silvia Abascal tras su reciente enfermedad), y otros realmente olvidables (como el momento rap de Antonio Resines o el discurso de la troika de la Academia)

En cuanto a los ganadores, la noche fue claramente de Enrique Urbizu y su película "No habrá paz para los malvados" un emocionante y trépidante thriller policial que se llevó los principales premios (película, director, guión y actor para Jose Coronado) y un par más adicionales (montaje y sonido). ¿La mejor película del año en nuestro país? No lo sé porque personalmente tanto "Blackthorn" como "Eva" me parecen más rompedoras, "La Voz Dormida" a pesar de la enésima recreación de la guerra civil también es una película muy buena. Sin embargo, está claro que es la que más aceptación ha tenido ya que a estos Goya hay que sumarle otra serie de premios que ha ido cosechando en las últimas semanas.

Mis dos apuestas personales, "Eva" y "Blackthorn: Sin Destino" también brillaron con luz propia en la gala de anoche. Es raro que en nuestro país se haga ciencia-ficción o western, y tanto Kike Maillo como Mateo Gil han demostrado que no sólo se puede hacer, sino que puede hacerse con altas cuotas de calidad y maestría. La primera se llevó tanto la estatuilla a la mejor dirección novel para el propio Maillo (con momento estelar en el discurso de agradecimiento cuando retó a la joven Claudia Vega a que no dejara de estudiar nunca) como las de efectos especiales y mejor actor de reparto al genial Lluis Homar (después de muchos años y papeles que no tuvieron el reconocimiento necesario por la Academia) que clava el papel de robot de servicio en la original y rompedora película de Maillo y que complementa a la perfección el buen trabajo del alemán Daniel Brühl. Por su parte, la película de Mateo Gil, se llevó los premios a mejor fotografía (espectaculares imagenes del altiplano boliviano durante toda la película), dirección artística, dirección de producción y diseño de vestuario.
Aunque la gala de este anoche a repartido mucho los premios y no habido perdedores sangrantes, lo más parecido a películas vencidas en la noche de ayer podrían ser "La Piel Que Habito" de Pedro Almódovar que se tuvo que conformar con cuatro estatuillas, entre ellas las de mejor actriz principal para Elena Anaya o actor revelación para Jan Cornet, o la mejor BSO para el siempre fiable Alberto Iglesias y "La Voz Dormida" de Benito Zambrano que se tuvo que conformar con los premios a actriz secundaria (Ana Wagener) y actriz revelación (María León) y mejor canción original con "Nana de la Hierbabuena".
Por lo demás, reconocimiento a la argentina "Un cuento chino" y la francesa "The Artist" como mejores película iberoamericana y europea del año, reconocimiento también a la labor del juez Garzón a través del premio al mejor documental con "Escuchando al juez Garzón", y a "Arrugas" mejor película de animación y mejor guión adaptado. Pero si hubo un vencedor anoche ese fue Enrique Urbizu que, seguramente, anoche dormió en paz gracias a sus malvados.

UNA DE DEPORTE: Copa del Rey Baloncesto

Hola amigos,
Esta tarde comienza en el Palau Sant Jordi de Barcelona uno de los acontecimientos deportivos más bonitos, emocionantes y divertidos que se pueden ver por Europa: la Copa del Rey de baloncesto. Cuatro días hasta el domingo en los que ocho equipos y ocho aficiones se juegan el primer título del 2012 sin opción de fallo alguno. Cuatro días en los que amantes del baloncesto venidos de los cuatro puntos cardinales del país (andaluces, vascos, catalanes, levantinos y madrileños) conviven de forma pacífica y divertida (os lo puedo asegurar, yo he vivido varias ediciones en primera persona y es una experiencia única) con el objetivo de ser los últimos en volverse a casa.


Deportivamente hablando, a pesar de la tradición que había a las sorpresas en esta competición y al eterno gafe que tienen los equipos locales (el de equipos vigentes campeones se ha roto en los últimos años), pocos apostarían que la edición de este año no se quedara en casa en manos del Regal Barça. Una de las dos mejores plantillas fuera de la NBA (junto con la del CSKA Moscú) y encima jugando en casa.. son demasiadas cartas en la misma mano. Para ello, primero deben derrotar esta noche a una de las tres cenicientas que este año se han "colado" en la Copa con todo mericimiento: el Lucentum Alicante de Txus Vidorreta y Kaloyan Ivanov. El ganador de este partido se enfrentará el sábado al ganador del derbi vasco que enfrenta al Caja Laboral Baskonia (equipo copero por excelencia en la última década) y a otra de las sorpresas de esta temporada: el Lagun Aro Guipuzkoa de la pareja Panko-Vidal. Mi pronóstico es una semifinal Barça-Baskonia aunque ojo con los donostiarras que este año pueden ganar a cualquiera.


Por el otro del cuadro, mañana viernes, dos derbis: uno madrileño y uno andaluz. Por un lado, el partido que enfrenta al Real Madrid (segundo favorito en las apuestas) con el Mad Croc Fuenlabrada, que tras algunos años a punto de entrar en la Copa, este año lo ha hecho de la mano de Porfi Fisac y reinventándose como todos los años, vendiendo a sus grandes figuras (Ayón, Batista, Fitch...) y tirando de ojo en los fichajes y orgullo. Por otro lado, el partido que enfrentará al Banca Cívica de Sevilla de Joan Plaza y su gran figura Paul Davis, con el Unicaja de Málaga. Si ambos equipos consiguen imponer su velocidad y mayor rotación, la lógica nos llevaría una semifinal Madrid-Unicaja pero ojo con los sevillanos y los fuenlabreños que ya han demostrado este año ser capaces de vencer a grandes equipos como el Barça.


A partir de ahí, con el cansancio acumulado de tres partidos en tres días, la mayor rotación de banquillo del Barça y el Madrid deberían valerles para enfrentarse en su tercera final consecutiva (las dos anteriores con claras victorias blaugranas). Sin embargo, la Copa es el momento ideal para los sueños y para las grandes azañas y hace tiempo que no se da ninguna... ¿quién sabe si este año no será el año del Fuenlabrada, del Banca Cívica o del Lagun Aro? ¿quién sabe si no volverán por sus fueros equipos como el malagueño o el vitoriano? Lo que sí sabemos seguro es que nos esperan cuatro días de buen baloncesto para todos aquellos que amamos este deporte. Cuatro días en los que medio mundo estará atento a lo que hagan los Navarro, Huertas, Lorbek, Mirotic, Llull, Carroll, San Emeterio, Teletovic, Prigioni, Valters, Freeland, Fitch, Blanco, Ivanov, Davis, Panko, Vidal...

Los iremos siguiendo paso a paso tanto en esta entrada como en Twitter (@jazzandmar)

QUINIELA DE SERIES: "Crematorio" vs "Boardwalk Empire"

Hola amigos,

Hace mucho que no escribía una quiniela de series y no será porque no hayan pasado buenas (y no tan buenas) producciones y estrenos televisivos por mis manos. En particular, las dos que lucharán en esta quiniela son de las mejores de los últimos tiempos. Una española, otra estadounidense. Ambas basadas en libros, ambas con el mundo de los negocios, las mafias, la política, la corrupción... como trasfondo. Ambas con un elenco interpretativo de alta calidad y con una producción y dirección realmente fantásticas. Y ambas pasando prácticamente desapercibidas por nuestra parrilla televisiva.

Uno de los mitos clásicos sobre la ficción española es que no es capaz de hacer series a la altura de las estadounidenses. Sin embargo, esta barrera se ha roto con "Crematorio", una miniserie de ocho capítulos producida por MOD Producciones (Agora, Biutiful) que en España estrenó Canal + y que ahora está emitiendo La Sexta. Copiando la fórmula de la cadena HBO, y copiandola muy bien, esta adaptación del homónimo libro de Rafael Chirbes refleja a la perfección el mundo del sector inmobiliario, la política, la corrupción... y todo lo que ha rodeado a la burbuja inmobiliaria y a parte de la sociedad durante los últimos años en España. El personaje central es Rubén Bertomeu (magistral Pepe Sancho), un empresario de la construcción de la zona levantina. Alrededor de él, dos tramas parelelas, por un lado los problemas familiares en los que Alicia Borrachero (Periodistas) en el papel de su hija y Juana Acosta (Una hora más en Canarias) en el papel de su amante bordan dos papeles díficiles e importantes. Por el otro, todo el entramado político, jurídico, empresarial... de lujo, mafia, venganza, pactos.. bien llevado a la pantalla por un buen conjunto de grandes secundarios del Cine español como Pau Dura (7 Vidas), Manuel Morón (El traje) o Vicente Romero (Con el culo al aire). En cuanto a la narración, la serie mezcla el presente con continuos flashbacks (al estilo de la segunda parte del Padrino) que completan los antecedentes de la historia, mientras que en cada capítulo se focaliza la acción en un personaje al estilo de Perdidos. Ritmo creciente conforme pasan los capítulos, perfectas interpretaciones, una dirección impecable (de Jorge Sánchez-Cabezudo, director de "La noche de los girasoles") y una producción cuidada hacen de esta serie una de las sensaciones de la ficción española en las últimas décadas (9 sobre 10).



Y si Crematorio trata de fijarse en el estilo HBO, precisamente su contrincante en esta quiniela es uno de los últimos éxitos de la cadena estadounidense: "Boardwalk Empire", basada también en un libro y producida por el gran Martin Scorsese. Comparte género con la producción española, aunque no época, ya que narra las vicisitudes de Nucky Thompson (interpretado a la perfección por el gran Steve Buscemi), un influyente político de la ciudad de Atlantic City durante la época de la ley seca durante los años 20s. Tanto la dirección como la fotografía son impecables, copiando el estilo de clásicos del cine de gángsters como El Padrino o Los Intocables. En cuanto al argumento, la serie mezcla a la perfección hechos y personajes históricos (Al Capone, Lucky Luciano, el propio Enoch...) con otros de ficción, mientras narra la lucha del gobierno frente a la mafia y el contrabando, el auge de la política y la construcción tras la I Guerra Mundial, la lucha contra el racismo... Destaca igualmente el trabajo coral de todos los actores, desde las féminas Kelly Macdonald (Descubriendo Nuncajamás, No es país para viejos) o Paz de la Huerta, a ilustres secundarios como Michael Pitt o Michael Shannon. La marca HBO es sinónimo de calidad y garantía, y en este caso no ha defraudado a ninguno de los muchos que seguimos con anhelo cada estreno de la cadena estadounidense (9 sobre 10).


"Crematorio" vs "Boardwalk Empire":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: Original no es ninguna ya que ambas están basadas en anteriores novelas. Y aunque en ambas series son evidentes los modelos en los que se han fijado, me quedo con la idea de Crematorio por aquello de la actualidad del tema (1)
DIRECCIÓN: Habrá que seguir de cerca los trabajos de Sánchez-Cabezudo (1)
ACTOR PRINCIPAL: A pesar de que Pepe Sancho borda uno de los mejores papeles de los últimos años en nuestro país, Steve Buscemi le gana en la photo-finish (2)
ACTRIZ PRINCIPAL: Genial Alicia Borrachero en un papel duro, díficil y con multitud de vértices (1)
ACTORES SECUNDARIOS: 2, a pesar de la recuperación de nombres como Pau Dura o del gran descubrimiento de Vlad Ivanov.
ACTRICES SECUNDARIAS: 1. Al contrario de lo que sucede en otras series españolas, muy buen trabajo de la facción joven, con Juana Acosta o Aura Garrido a la cabeza.
AMOR/SEXO: A pesar de que la serie española no está exenta de escenas subidas de tono y desnudos varios, estos predominan más en la producción de HBO (2)
VIOLENCIA/ACCIÓN: 2.
MÚSICA/BSO: Genial la canción de cabecera de Loquillo "Cruzando el paraíso" (1)
FOTOGRAFÍA: Aunque la plasmación del Levante inmobiliario es perfecta, me quedo con la recreación del Atlantic City de los años 20s (2)
NOTA FINAL: 9 vs 9

Luego el resultado final es un empate técnico. Cinco unos, cinco doses. Como en las entregas de premios, todo muy repartido. La conclusión es que son dos series de visión obligada para todos los amantes del drama de ficción o de la calidad en general y una clara demostración de que las series españolas pueden estar a la altura de las mejores series internacionales.

EN VIVO: Sidonie en Studio 54 (León)

Hola amigos,

Este viernes (en la sala Studio 54 de la capital leonesa) tuve la suerte de ver a los barceloneses Sidonie presentando su nueva gira "El Aullido y el Gato Siamés" con la que están presentando su último disco, "El fluido García" con el que están volviendo a sus raíces más psicodélicas después de su paso por el pop más naive y comercial en sus dos anteriores trabajos. Habrá quién les tache de comerciales, habrá que quien prefiera otros grupos u otro tipo de música, pero lo que nadie puede negarles al trío catalán (ahora acompañado del Catpeople David Ginzo a la guitarra) es que saben dar al público lo que quiere en cada momento, que se entregan totalmente en sus directos, y que - lejos ya las primeras épocas de desfase e inmadurez donde los conciertos eran una auténtica moneda al aire y no sabías de qué lado iba a caer - presentan tanto un sonido como una calidad vocal en directo al alcance de muy pocos grupos de nuestro panorama indie nacional.

El inicio del concierto estuvo basado en las canciones de su nuevo album, en el que como he dicho anteriormente, retornan a sus raíces más piscodélicas y en el que los juegos vocales y sonoros nos recuerdan a grupos claramente referenciados como Beatles, Brincos o Solera. Así cayeron una tras otra "Alma de goma", "Tormenta de verano", "A mil años luz", "La huida", "El aullido", "El bosque"... y la espectacular "Bajo un cielo azul (de papel celofán)" que unieron magistralmente con "Sylvia" en un set acústico donde el baile dejó paso a los juegos vocales de Marc y Jes.

Pero no sólo del último trabajo bebió el concierto, sino que como he dicho antes, supieron dar al público lo que venía buscando. Así, se manejaron entre viejos éxitos (los que más me gustan a mí) de sus dos primeros discos en inglés - donde el sitar de Jes y la percursión de Axel dominaron la escena - como "On the sofa", "Sidonie goes to Varanasi", "Feeling down" o "Sidonie goes to Moog" con la que terminaron la primera parte del concierto. Igualmente repasaron su etapa más naive y comercial, con canciones de la Costa Azul y el Incendio, como "Fascinado", "Los olvidados", "Costa Azul" o la genial "Giraluna" durante la cual vivimos uno de los mejores momentos del concierto, con Marc cantando a capela entre el público.

Si esta primera parte del concierto había sido intensa y el público no había parado de bailar y votar, el colofón vino con los bises en los que Sidonie encadenó hits como "Perros", "Un día en la vida", "Nuestro baile del viernes" o "El incendio" con la que cerraron un concierto en el que dieron todo y demostraron que no sólo son un grupo de masas sino que también son unos músicos más que notables.

Por si fuera poco, después de un gran concierto, los tres miembros del grupo nos deleitaron a los que aún teníamos ganas de seguir bailando con un gran set de DJs en los que sonaron desde los hits indie más bailados (Love of Lesbian, El columpio asesino, Lori Meyers, Los Planetas, The Black Keys, Artic Monkeys) a clásicos del soul, el funky, el rithym & blues... Sería díficil saber si quedarnos con el concierto o con la sesión posterior...