DISCULPAS POR LOS COMENTARIOS

Hola amigos,

Desde hace un tiempo muchos de vosotr@s me venís diciendo que no podeís comentar en el blog como anteriormente. Después de ciertas averiguaciones me he enterado de que se te exige que tengas una cuenta de blogger y estés registrado para poder comentar en blogs de su servidor. Sinceramente, no entiendo esta postura y para nada la comparto, espero que esto se solucione y cada uno pueda comentar y escribir libremente. Si no, será momento de buscar nuevas alternativas...

De todas formas, muchas gracias por seguir leyendo las entradas a pesar de no poder hacer comentarios. De hecho, la última crónica del conciertazo de los Corizonas en Madrid del sábado ha recibido más de 200 entradas en sus primeras 48 horas de vida... Millones de gracias!!!

EN VIVO: Corizonas

Hola amigos,

Con las piernas aún temblando y la sonrisa en la boca os cuento el concierto de anoche de Corizonas en la Joy de Madrid que tuvimos la suerte de disfrutar todos los que llenabamos la céntrica sala madrileña. Desde que escuche el proyecto Dos Bandas y un Destino que unía en una gira temporal a los vallisoletanos Arizona Baby y a los madrileños Coronas, llevo subrayando la calidad y el entusiasmo que derrochan en este blog, y su concierto de anoche en Madrid en el que presentaban su primer disco en conjunto "The News Today" no hace sino confirmarles como una de las mejores bandas de rock and roll de nuestro país y, sin duda, uno de los mejores directos del momento (si no, el mejor). No hacen el rock surfero que caracterizaba al cuarteto madrileño ni el folk-rock pasional del trío vallisoletano, pero la conjunción de ambos ha dado lugar a un rock con mayúsculas en el que se juntan el country, el rockabilly, el folk, el grass, el soul... A pesar de la mala acústica de la sala, de todos sabida, el concierto fueron dos horas de auténtico espectáculo, un sonido apabullante, directo y envolvente, una entrega, pasión, entusiasmo y transmisión dignos de elogio (se notaba que el público que nos juntamos anoche hemos hecho muchas horas de rock underground en la capital ya...) y, sobre todo, buena música, música de la de verdad. Los siete miembros de la banda (tres guitarras, un bajo, una trompeta, una bateria y la voz y guitarra del gran maestro de ceremonias, Javier Vielba) luciendo estética vaquera sureña y melena al viento dieron un concierto inolvidable, legen.. espera un momento... dario!!!


Puntuales a las nueve comenzaron a salir de uno a uno, empezando por el estático pero genial Marrón (la viva imagen de Leon Russell) a la guitarra acústica, el mítico Fernando Pardo (Sex Museum) y David Krahe a las guitarras electricas, Javi Vacas al bajo y contrabajo, Yevhen Riechkalov a la trompeta (madre mía, que sonido de trompeta durante todo el concierto!!), el gran Loza a la bateria (¿quizá el mejor bateria de rock del momento?) hasta que salió a escena Vielba, con una demostración de maestría musical de las que hacen escuela (nadie les puede negar los años de carretera y directos que llevan a sus espaldas) y una gran pantalla donde se fueron proyectando videos e imagenes que acompañaron perfectamente las canciones durante todo el concierto. Sonaron todos los éxitos de su primer y único disco... empezando por el "Hey, hey, hey" que abrió el concierto, pasando por el single "Run to the river", la desenfadada "Hotel room", la fronteriza instrumental "El rancho" en la que Loza y Riechkalov dan rienda suelta a su genialidad, "Run to the woods", "The queen of hearts", "I wanna believe"... hasta el mítico "Shiralee" de los Arizona. Pero si por algo destacan Corizonas es por la facilidad con la que son capaces de llevarse a su terreno clásicos del rock and roll, recuperando la denostada por muchos tradición de las versiones (covers). Ayer se atrevieron en clave tex-mex con el "Wish you were here" de Pink Floyd, "Supernaut" de Black Sabbath, "Mr. Soul" de Buffalo Springfield, "Shakin' all over" de Johny Kid & The Pirates, "Runaway" de Del Shannon o incluso la italiana "Piangi con me" de The Rokes. El fin de fiesta con Vielba botando entre el público, Vacas con su sombrero texano y su contrabajo y el Indio (Vetusta Morla) a los bongos con el clásico "I am alive" de Don Fardon supuso el climax y éxtasis total para todos los que desde ayer nos hemos rendido totalmente a la música de Corizonas.

Gracias por uno de los conciertos del año, sin duda.

CINE ON: Popurri Navideño IV

Hola amigos,

Última entrega de películas para estas fiestas navideñas. En esta ocasión un poco de comedia, la última adaptación al cine de un clásico del cómic, y una de las mejores películas del año. Empecemos con esta última. Darren Aranofsky ya había dado muestras de su calidad como director en sus primeras películas (Requiem por un sueño, La fuente de la vida) y se había ganado a la crítica con su anterior trabajo "El luchador". En todas estas ocasiones, los pilares de su cine han sido un cine impactante visualmente hablando, argumentos complejos y enrrevesados, personajes extravagantes y crípticos... características que han hecho que su cine sea tan amado como odiado, y temática que reproduce punto por punto en su última película "Cisne Negro". Se trata de un thriller con tintes dramáticos ambientado en el competitivo y obsesivo mundo de la danza, en el que una joven bailarina intenta por todos los medios lograr el papel de su vida ante la axifisiante mirada de su opresiva madre, un director de escena exigente, y un grupo de compañeras que rivalizan por su mismo papel. La protagonista es la bellísima Natalie Portman (Star Wars, My blueberry nightsCloser) en el que ha sido hasta el momento el papel de su vida y que borda a la perfección en su doble vertiente frágil-perversa, sensible-competitiva, pura-sexual... y que le valió el Oscar a la mejor actriz el año pasado. La belleza ucraniana Mila Kunis (Aquellos Maravillosos 70, Max Payne), con una adaptación espectacular en la que ha adelgazado espectacularmente, Winona Ryder (Reality bites, Mujercitas) y el camaleónico Vincent Cassel (Promesas del Este, Ocean's Thirteen) también están brillantes en sus papeles. Por lo demás, la película tiene un ritmo endiablado, los momentos músicales son excepcionales y la estética visual (aunque a veces sea incluso desagradable) es impactante en todo momento. En definitiva, una película redonda tanto desde el punto de vista visual y de dirección como interpretativo (9 sobre 10)

Y si Natalie Portman es el centro de la película anterior, tambien es la protagonista de la última adaptación del mundo Marvel y el escritor Stan Lee: "Thor". Visualmente se parece mucho a "Linterna Verde" por la conjunción entre imagenes virtuales (los mundos míticos de Asgard, los hielos de Jotynheim...) y reales (a veces incluso demasiadas imagenes virtuales). La trama se centra en el destierro del reino de Asgard del principe Thor por parte de su padre Odín a la tierra, donde se encuentra con Jane, una astrofísica que está estudiando los fenómenos de los cuerpos celestes. A pesar de la dirección del shakesperiano Kenneth Branagh, la parte dramática de la película no está muy lograda, y las rencillas familiares no son analizadas en profundidad. Sin embargo, la película sí que cuenta con momentos divertidos con la situación de "pez fuera del agua", al estilo de otros héroes como Hulk o Tarzán, y los momentos de lucha son espectaculares, pero a pesar de las buenas expectivas (además de Portman, el elenco se nutre de grandes actores como Samuel L. Jackson, Anthony Hopkins o Stellan Skarsgard) no aporta mucho al cada vez más extenso mundo de las adaptaciones al cine de personajes de cómic. Como ocurría con el Capitán América, la película nos deja con buenas expectativas ante el inminente estreno de Los Vengadores (6 sobre 10)

Y terminamos con algo de comedia, en concreto lo que llaman Nueva Comedia Americana (de la que ya dí buena cuenta hace unos meses), con "Resacón 2. ¡Ahora en Tailandia!". La primera parte "Resacón en las Vegas" supuso todo un bombazo de público y crítica y su director Todd Phillips se colocó como uno de los máximos exponentes del movimiento. Sin embargo, parece que la originalidad y la novedad ya han pasado, y tirar de los mismos gags y situaciones, aunque tenga momentos divertidos, no llega al mismo nivel que la primera entrega. El punto de partida es el mismo. Stu (Ed Helms) se va a casar (esta vez en Tailandia) y sus amigos se van con él de despedida de solteros. A pesar de estar escarmentados de su anterior experiencia, nuevamente despiertan en Bangkok sin recordar nada de nada y en medio de una total confusión en la que han perdido al hermano de la novia, el novio aparece con un tatuaje en la cara, tienen un mono punky junto a ellos... Como he dicho antes, la película tiene momentos muy divertidos, sobre todo los que vienen del personaje de Alan (Zach Galifianakis) y las historias del padre de la novia, y las imagenes tanto de Bangkok como de las costas tailandesas son espectaculares... pero la película vuelve a pecar de perder ritmo conforme va transcurriendo la trama y de presentar algunos personajes (el de Justin Bartha o el del genial Paul Giamatti) poco trascendentes para el argumento de la película. Buena opción para pasar una buena tarde de resaca (yo la vi el día de año nuevo por la tarde...) sin más pretensiones (5 sobre 10)

Feliz y cinematográfico año nuevo

CINE ON: Popurri Navideño III

Hola amigos,

En primer lugar, feliz año nuevo a tod@s los lectores que seguís este blog. Después de un par de días de fiestas, comilonas y excesos varios, continuo con el repaso de películas que hemos visto en los últimos días después de las dos primeras entregas que os deje este fin de semana...

Empezamos con algo de fantasía juvenil de la mano de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)" del británico David Yates, responsable de las últimas tres entregas de esta saga que se ha convertido en la más popular de la historia (al menos en número de espectadores y dinero recaudado). Se trata del desenlace de la historia originalmente creada por la escritora J.K. Rowiling y el final de la trama del último libro que se ha desdoblado en dos películas (con el objetivo de esprimir más el tirón más que por necesidades del guión) y por eso es la que menos complejidad y profundidad que contiene, con una única trama hacía lo que camina toda la película: el confrontamiento final. En esta ocasión no aparecen personajes nuevos curiosos ni la relación entre Hermione y Ron aparece en primera plana, todo gira en la búsqueda de los últimos horrocruxes para acabar con el poder de Voldemort y el conocimiento del pasado del joven Harry Potter. Visualmente continua con esa oscuridad que ha caracterizado la saga a partir de la cuarta entrega. A pesar de lo dicho, contiene escenas de gran belleza técnica y espectacularidad como el asalto final al colegio Hogwarts. Mi sensación final es que la saga ha ido de más a menos conforme la originalidad y sorpresa del principio se ha ido apagando. Sin embargo, es indudable el mérito de haber logrado llevar a la pantalla el complejo mundo creado por Rowling y haber extendido el mundo de la fantasía (junto con la saga del Señor de los Anillos de Peter Jackson) al público en general, además de haber colocado en el foco a un grupo de jovenes actores (Emma Watson, Daniel Radcliffe, Rupert Grint...) que habrá que seguir en el futuro próximo y de presentar una buena lista de grandes actores como Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, John Hurt, Alan Rickman, Maggie Smith, Gary Oldman, Jim Broadbent, Brendan Glesson, Imelda Staunton, Emma Thompson o Kenneth Branagh entre otros muchos. Una saga espectacular y entretenia que metáforicamente a través de la magia nos ha presentado la sempiterna lucha entre el bien y el mal (6.5 sobre 10)

Si el otro día os hablaba de "Super 8" como una película de ciencia ficción que nos devolvía el cine de los 80s, el director Greg Mottola (Arrested Development, Adventureland) realiza un ejercicio parecido en "Paul" una comedia que mezcla el cine de ciencia ficción de clásicos como Lucas o Spielberg, las películas de road movie (Zombieland) y las historias policiales al estilo de Men in Black. Dos dibujantes de cómic británicos (los actores también británicos Simon Pegg y Nick Frost) cumplen el sueño de su vida al viajar a la ComiCon, la famosa convención de cómics que se celebra en San Diego, para luego recorrer con su caravana alguno de los lugares más míticos del avistamiento de ovnis. Lo que no se esperaban es que durante este viaje su sueño se hiciese mayor al cruzarse con un extraterrestre que ha escapado del cautiverio del gobierno y que con la ayuda de esta extraña pareja intentará volver a su planeta. La película cuenta con momentos realmente divertidos y Paul cumple con todos los buenos clichés del cine de ciencia ficción, además de presentarnos de forma irónica e histriónica otros temas como la confrontación entre ciencia y religión o la amistad y el amor. Muy divertida y entretenida (7 sobre 10)

Para terminar con las sugerencias de hoy, algo de Cine español aunque poco habitual como es la adaptación al cine de la éxitosa serie "Águila Roja". Vaya por delante que no soy seguidor de la serie televisiva y que no he visto prácticamente ningún capítulo... Su adaptación a la gran pantalla parte de los mismos personajes de la serie, con alguna novedad como la presencia de una bella pero insulsa Martina Klein, y del mismo estilo de aventuras de capa y espada mezcladas con fantasiosas (por no decir inverosímiles) escenas de artes marciales (a lo Matrix). La trama se centra en un intento de complot frente al rey Felipe IV aprovechando una convención francobritánica en El Escorial, ante la que tendrá que intervenir el maestro Gonzalo de Montalvo, alias Aguila Roja (David Jáner) junto a su fiel Sátur (Javier Gutiérrez), el que pone los momentos más divertidos de la película. A partir de ahí, un batiburrillo de personajes sin ningún papel en la trama (los de Santiago Molero o Inma Cuesta, entre otros) o con tramas innecesarias (la ceguera del pequeño Gonzalo) al servicio del divertimento y la acción sin mayor pretensión de rigor histórico o de calidad interpretativa. Sólo aconsable para verdaderos seguidores de la serie (4 sobre 10)

Continuará aún...