SOPA DE LETRAS: 10 Años sin George Harrison...

Hola amigos,

Estos días se cumplen diez años del fallecimiento de George Harrison, uno de los mejores guitarristas (la revista Rolling Stone le colocó entre los 20 mejores de la Historia) y compositores de la música contempopránea. Como reconocido beatlemaníaco que soy, no podía dejar pasar esta oportunidad para recordar al "tercero en discordía" o eterno ignorado del cuarteto de Liverpool. Además de actuar de diván terapeútico para la pareja Lennon-McCartney, o de ser uno de los precursores del mestizaje tras su viaje iniciático por tierras hindús, Harrison compuso algunas de las canciones más bellas de los Beatles. "I need you", "Taxman", "It's all too much", "Love you to", "Old brown shoe", "Here comes the sun", la preciosa "While my guitar gently weeps" o la inigualable "Something" son sólo algunas de las perlas que nos dejó este genio nacido a la orilla del Mersey. Por si fuera poco, supo rehacerse a la disolución del grupo y continuó dejando muestras de su calidad musical tanto en solitario como con el supergrupo Traveling Wilburys. Con la bellísima letra (a pesar de la traducción) de "Something" y un vídeo homenaje os dejo hasta la siguiente.

"Algo (Something)"
"Algo en su manera de moverse
me atrae como ninguna otra amante.
Algo en su manera de cortejarme..
No quiero dejarla ahora.
Ahora creo y de qué manera
en alguna parte de su sonrisa ella sabe
que no necesito otra amante.
Algo en su estilo me dice
que no quiero dejarla ahora
Ahora creo y de qué manera...
Me preguntas si mi amor crecerá
No lo sé, no lo sé.
No te alejes y quizá lo veas..
No lo sé, no lo sé.
Algo en su manera de saber
y sólo tengo que pensar en ella.
Algo en las cosas que me enseña..
No quiero dejarla ahora.
Ahora creo y de qué manera.."

CINE ON: "Eva"

Hola amigos,

Hace tiempo que soy un defensor a ultranza del cine español y con las críticas en este blog siempre he tratado de tirar abajo alguno de los "mitos" negativos sobre el mismo. Uno de ellos es que sólamente se hacen comedias livianas y dramas sobre la guerra civil mientras que otros géneros están olvidados. Sin embargo, esta barrera está siendo derribada por toda una generación de jóvenes directores que no han crecido con la Nouvelle Vague o el cine de Berlanga, sino con el cine de Hollywood. De ahí que en el último año hayamos visto estrenos de westerns ("Blackhorn" de Mateo Gil), películas donde se mezcla la animación y la imagen real ("Verbo" de Chapero Jackson) o películas de ciencia ficción al más puro estilo de "Yo, robot", "Inteligencia artificial".. como "Eva", el debut del director Kike Maillo. La película tiene dos aciertos fundamentales. Por una parte, se consigue que el mundo de los robots forme parte de un futuro cercano sin que choque visualmente, como cualquier otro electrodoméstico u ordenador. A ello no sólo ayuda lo bien acabados que están alguno de ellos (el caso del gato que acompaña al protagonista es espectacular) sino también la elección del lugar de rodaje y la fotografia, centrada en la zona francosuiza central, donde la nieve y el hielo actuan como un protagonista más. En segundo lugar, el propio guión que no se limita a contar una historia de robots, sino que la ciencia ficción únicamente sirve como excusa para tratar temas como los problemas familiares, el mito de Frankestein, la lucha entre el progreso-ciencia y la humanidad... En cuanto al reparto, otro de los mayores aciertos del film, la película cuenta con un trío protagonista formado por Daniel Brühl (Good bye Lenin, Salvador, Los educadores...), Marta Etura (Celda 211, Mientras duermes...) y Alberto Amman (Celda 211, Lope...) que se complementan a la perfección. Sin embargo, son Lluis Homar (interpretando a la perfección un androide de servicio, al más puro estilo C3PO) y la niña Claudia Vega (llena de frescura, jovialidad y naturalidad) los que más me han sorprendido. Si el guión, los efectos, la fotografía o el reparto no fueran suficientes, hay que decir que el ritmo es notable y el espectador no se aburre en ningún momento. Cine de calidad unido al entretenimiento (8 sobre 10)

"Eva":
LO MEJOR: La novedad y frescura del guión. La espectacularidad de la fotografia y de alguno de los robots, como Kris. El trabajo de una debutante, Claudia Vega, y de un clásico, Lluis Homar, clavando sus papeles. La química existente entre el trío protagonista.
LO PEOR: Estabamos en la sala solo la persona que venía conmigo y yo... mientras que las salas de al lado estaban llenas de vampiros y hombres lobo...
UN ACTOR: Daniel Brühl, como siempre no sólo solvente sino cautivador...
UNA FRASE: "¿Qué ves cuando cierras los ojos?"
UN LUGAR: Toda la fotografía es espectacular, aunque la vista desde la montaña del lago y la ciudad de noche. También me encantó la guardilla en la que trabaja el protagonista con el techo retractil
UNA CANCIÓN: "Space Oddisey" del camaleón David Bowie

MÚSICA ON: Layabouts

Hola amigos,

Hace unos meses comenzaba mi particular "paseo" por lo que considero el poker de ases del rock independiente de nuestro país en la actualidad hablándoos del proyecto Dos Bandas y Un Destino, la unión de los grupos Arizona Baby y Los Coronas (que ha dado lugar al grupo Corizonas que acaban de publicar el magnífico disco "The News Today").

Hoy os hablaré del segundo de los ases que conforman este poker y que no son otros que los madrileños Layabouts, que con su tercer LP "Savage Behaviour" han roto todas las barreras que les quedaban por traspasar y se han convertido por méritos propios en uno de los mejores grupos de rock de nuestro país. El anterior disco "...And They Ran Into the Woods" ya adelantó algo de la calidad que guardaba este cuarteto con canciones como "Corrupted Scene Behind the Stage". Pero ha sido con las diez canciones que componen el tercero cuando han demostrado que lo que llevan dentro es puro rock and roll. Se trata de canciones directas y concisas, donde las potentes guitarras y las melodías vocales han pasado a primera escena (olvidándose del sonido brit-pop que los acompañó en su comienzos), que convencen a la primera escucha. Temas como "Rock's Dead", "Fire", "Chevy" o "River of the Moon" podrían estar firmados por cualquier primera fila anglosajón, e incluso se han permitido el "lujo" de investigar nuevos géneros, como el rock sureño o el math rock.

Por si esto fuera poco, sus directos son un auténtico gustazo, contundentes y convincentes (yo tuve la suerte de verles este verano en Zarautz), lo que les ha llevado a algunos de los mejores festivales nacionales, como el FIB o el Sonorama, y a tocar con grupos Buzzcocks, Urge Overkill o The Subways.

Layabouts: "Savage Behaviour" (9 sobre 10)
Serían teloneros de... The Animals
Harían un buen duo con... The Kooks
Un bar donde escucharlos... Sala Caracol (Madrid)
Me perdería escuchándolos... aunque sean madrileños, graban allí, así que diré por las costas guipúzcoanas
Un festival donde verlos... Sonorama
Serían BSO de... el programa de Radio 3 "180 Grados", las películas de Guy Ritchie o series de TV como Misfits o Skins
Una canción recomendable... "Rock's dead" o "Fire"

EN VIVO: "Zarkana" del Circo del Sol

Hola amigos,

Anoche tuvimos el privilegio de presenciar una de las primeras escenificaciones de "Zarkana", el último espectáculo del Circo del Sol. Y digo privilegio porque viene directamente del Radio City Music Hall neoyorquino, porque sólo llevaban tres pases en Madrid, y principalmente porque en esta ocasión la compañía canadiense sólo va a estar mes y medio en nuestro país y únicamente en la capital ya que el espectáculo requiere de recintos de gran tamaño como el Madrid Arena.

Es díficil que un arte como el circense evolucionase y se adaptase a los nuevos tiempos. Sin embargo, el Circo del Sol lo consiguió e hizo que el Circo tuviese la misma acogida de público y prensa que otras artes escénicas. Pero más díficil si cabe era que el propio espectáculo de la compañía evolucionase y nuevamene lo han conseguido.

"Zarkana" es una opera rock circense donde la música rock (impresionante la música en vivo y el sonido todo el espectáculo) se mezcla con las acrobacias y malabarismos, un espectáculo inimaginable audiovisual con las más novedosas tecnologías que acompaña a más de setenta artistas durante dos horas, donde la fantasía y el surrealismo barroco (al más puro estilo de directores como Tim Burton o Jean Pierre Jeunet) se entremezclan con la magia, la ópera y la danza, y todo ello en torno a una historia de amor que protagoniza Zark, un mago de un viejo teatro abandonado que ha perdido sus poderes y que trata de encontrarlos recuperando el amor perdido. Para ello se irán cruzando en su camino las Mutantes, cuatro sirenas mitológicas, así como otro nutrido de seres estrambóticos y fantásticos que hacen de "Zarkana" un espectáculo realmente inolvidable, tanto desde el punto de vista artístico como desde el visual.

Habrá quien opine que este espectáculo ha perdido intimismo y cercanía con el público (está claro que las dimensiones del Madrid Arena no son las de las carpas habituales de "Corteo", "Varekai" o "Alegría") pero ha sido en favor de una puesta en escena sobrecogedora y unos juegos audiovisuales (apoyados en dos enormes pantallas led y un decorado gaudiniano que va cambiando constantemente). Habrá otros que digan que faltan números clásicos o que la precisión no es la misma que en otras ocasiones (anoche hubo algunos fallos, por supuesto) pero ha sido en favor de un hilo argumental escénico (obra del cineasta Francois Girard) que no tenían espectáculos anteriores.

Además, aún conservan números realmente impresionantes como el de las ruedas mortales que cierra la primera parte (en la foto) o el de los acrobatas en la tela de araña (en la foto), que han unido a nuevos números originales como el de la pintora de arena (espectacular!!!). Por si esto fuera poco, la calidad vocal de los dos cantantes es indiscutible (aunque todavía no sepa en qué idioma cantan) y la BSO (del director musical Nick Littlemore) adecuada e impactante. Hasta el duo de payasos clásicos consigue despertar las risas del público e interactuar con ellos en todo momento.

En definitiva, una auténtica obra de arte (¿cara? la calidad se paga... o ¿acaso regalan BMWs, Picassos...) como todo lo que proviene de la factoría del Circo del Sol.

ESCAPADA: Jornadas de Política Económica en Málaga

Hola amigos,

Hace un par de semanas tuve la suerte de acudir a las X Jornadas de Política Económica que organizaba en esta ocasión la Universidad de Málaga. Se trata de una de las citas ineludibles a las que acudo cada dos años desde que trabajo en el Instituto de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá, y en esta ocasión la motivación era doble ya que la capital de la Costa del Sol se va a convertir en destino común los próximos años por motivos personales. Además de visitar esta bella ciudad andaluza, el congreso me permitió presentar uno de los últimos trabajos en los que he participado y que forma parte de un proyecto más extenso que estamos realizando en el IAES para la Fundación Española de Cajas de Ahorro (FUNCAS).

En concreto, el mercadotécnico título de la ponencia era "La productividad y el ciclo económico en España. ¿El único beneficiado de la crisis económica?" y conjunta dos de los temas sobre los que he tenido la oportunidad de escribir en revistas internacionales: la productividad y los ciclos económicos, aplicándolo a la dura situación que atraviesa nuestro país como consecuencia de la crisis económico-financiera que sufrimos desde hace varios años.

Las Jornadas contaron además con dos de los economistas españolas más reputados a nivel internacional, Jose Manuel González Páramo (del Banco Central Europeo) y Jaime Caruana (del Banco Internacional de Pagos), cuyas intervenciones hablaron, como no era de otra forma, de dicha crisis, por lo que el trabajo que presentamos (junto al profesor Juan R. Cuadrado) no podía ser de mayor actualidad y relevancia para la temática de las jornadas.

Una buena oportunidad para ver a antiguos compañeros y otros conocidos y, como no, una grata oportunidad de disfrutar de un par de días en la ciudad malagueña.

EN VIVO: Festival Castañas y Buñuelos

Hola amigos,

Aprovechando la vispera de la festividad de la Almudena de hoy, anoche se celebró en La Riviera de Madrid el I Festival Castañas y Buñuelos. Una buena oportunidad para degustar buena música indie a un precio razonable. Sin embargo, el evento distó mucho de la publicitada bervena anunciada en los medios en los días anteriores, a pesar de lo bueno que estaban los buñuelos que se pasaron durante los conciertos, con lo que realmente lo que quedó fueron cuatro conciertos y dos sesiones que creo que hicieron las delicias del público que nos acercamos a la zona de Madrid Rio anoche.

La noche comenzó con los conciertos de You Don't Know Me y La Estrella de David (el supergrupo formado por Joe Crepúsculo y componentes de La Bien Querida o Beef) a los que no llegamos nosotros y la mayoría del público. Sin embargo, sí que estaba llena la sala para recibir a los catalanes Manel. Había muchas ganas de verlos en directo después del rotundo éxito de crítica (recientemente han ganado el premio Ojo Critico de música moderna) y ventas que han tenido con sólo dos discos y del enorme mérito que tiene el llegar a públicos tan variados cantando en catalán. Y la hora y cuarto de concierto no defraudó a nadie de los que allí estabamos. Sonaron increiblemente bien, incluso cuando al cuarteto se les unió un grupo de metales de seis músicos, Arnau estuvo divertido en sus comentarios y el espectáculo puso sobre el escenario los mejores valores de la banda: su calidad como músicos y la capacidad de emocionar a través de historias sencillas y cotidianas. Un gustazo de actuación que me deja con ganas de ver qué son capaces de hacer en un set completo.

Después del inmejorable sabor de boca de los catalanes, Nacho Vegas demostró en hora y media de concierto por qué unos le aman y otros le odian. La calidad musical de los cuatro músicos (bajo, piano, guitarra y bateria) que le acompañan en la gira de presentación de su último disco, La Zona Sucia, está fuera de toda duda y ayer volvieron a demostrarlo. Sin embargo, la calidad de la voz del asturiano dejó bastante que desear en algunos momentos y la elección del set de canciones estuvo lejos de ir acorde con el evento ya que se centró en desgranar canciones de dicho disco (incluso alguna adelanto del próximo a salir en breve) dejando sin tocar himnos suyos. Esto hizo que la comunión con el público estuviera lejos de la que habíamos vivido en el concierto de Manel.

Después de los conciertos vino el turno de las sesiones. La primera estaba anunciada como Planetas Dj, aunque fue únicamente Jota el que durante casi dos horas, soltó un set list de canciones bastante desconocidas en general pero de una calidad indiscutible. Sin embargo, no fue hasta que pinchó clásicos (The Cure, Stone Roses, New Order...) sobre todo nacionales (La Casa Azul, Triángulo de Amor Bizarro, La Buena Vida...) cuando el público se volcó con el granadino. Y aunque la sensación que dejó era que había podido pinchar canciones más "populistas" dicha sensación se olvidó cuando salieron al escenario los Zombie Kids. Nadie puede quitarles a este duo hispanoturco su rotundo éxito en los últimos tiempos, por lo que también eran uno de los alicientes claros del festival de anoche. Sin embargo, la música que descargaron fue, en mi opinión, demasiado alejada del resto de propuestas del festival y de los gustos de los asistentes, más cercana al bakalao y al techno que a la electrónica o el rock alternativo que habían mezclado en otros eventos. Esto no quita para que los que todavía tenían ganas de bailar más allá de las dos de la mañana (y que habían cambiado radicalmente con respecto a los que estaban a las nueve viendo a Manel, salvo algunos irreductibles como nosotros) no pararan de hacerlo durante toda la sesión.

En definitiva, una buena idea con momentos más que interesantes y alguna que otra cosa a mejorar (como el lugar del festival) de cara a futuras reediciones.

QUINIELA DE SERIES: "The Killing" vs "Twin Peaks"

Hola amigos,

Uno de los hits del año en la televisión para público y crítica ha sido "The Killing", la serie de Fox recientemente estrenada en La Sexta. Se trata de la adaptación estadounidense de la serie danesa "Forbrydrelsen", drama basado en la investigación por parte de la policia de Seattle del asesinato de una joven, Rosie Larsen. Enraizados a esta línea argumental principal, la serie también analiza el drama personal de los familiares de la joven, así como los entresijos políticos que aparecen en la lucha por la alcaldía cuando uno de los candidatos se ve involucrado en el misterio. Producida por la polémica Veena Sud, la serie tiene algunos aciertos originales como la intrincación entre la trama política y la policial o el papel que juega la lluvia y el clima gris de la ciudad de Seattle (verdaderamente deprimente como saben los protagonistas de Crepúsculo) y otros "prestados" como el hecho de que cada capítulo narre lo ocurrido en un día (como en la serie 24) con lo que la primera temporada (única completa) cuenta los sucesos de las dos primeras semanas tras la muerte de Rosie. También hay que subrayar el descubrimiento de actores desconocidos hasta el momento como la genial Mireille Enos en el papel de la detective Sarah Linden, Brent Sexton como el padre de Rosie, o Billy Campbell como el concejal Richmond.

Sin embargo, ahí acaban las cosas buenas del remake americano. Dejando de lado el final de la primera temporada (por aquello de evitar posibles spoilers), la serie no acaba de enganchar y continuamente te deja la sensación de ser un producto que ya has visto en otra parte. Sin ir más lejos en la original serie danesa que ha dado lugar a The Killing. Pero teniendo en cuenta que pocos habremos visto dicha serie original, el parecido me acerca más a una de las series que marcó la juventud de muchos de mi generación: "Twin Peaks". La serie del genial David Lynch (Terciopelo azul, Dune, Corazón salvaje...) que emitió Telecinco en los 90s (cuando se dedicaba a otras cosas distintas a la televisión basura) también está ambientada en el triste estado de Washington. También narra la investigación de la muerte de una joven, Laura Palmer. También contaba en cada capítulo lo acaecido en un día del caso.También introducía aspectos políticos en torno a la trama policial. Sin embargo, el resultado final, además de ser original en aquel tiempo, es mucho más completo que el de la serie actual, además de contar con actores como Kyle MacLachlan o Lara Flynn Boyle.


"The Killing" vs "Twin Peaks":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: Como he repetido anteriormente, uno de los puntos flacos de The Killing es su evidente falta de originalidad, 2.
DIRECCIÓN: El sello del genial Lynch es inigualable, 2.
ACTRIZ PRINCIPAL: Mireille Enos, 1.
ACTOR PRINCIPAL: En uno de los pocos papeles buenos de su carrera, Kyle MacLachlan, 2.
ACTRICES SECUNDARIAS: Nombres como Lara Flynn, Dana Ashbrook o Sheryl Lee... 2.
ACTORES SECUNDARIAS: El trabajo de los anteriormente nombrados Billy Campbell o Brent Sexton, hacen que en este caso me decante por la serie de AMC, 1.
AMOR/SEXO: Poco en ambas, X.
VIOLENCIA/ACCIÓN: X.
SUSPENSE: 2.
MÚSICA/BSO: Nadie podría olvidar la música de entrada y la BSO de Angelo Badalamenti, en la actualidad un tono de móvil que tendría muchos adeptos seguro..., 2.
FOTOGRAFIA: Aunque ambas están ambientadas en el estado de Washington, la ciudad de Seattle con su peculiar torre de radio actúa como un personaje más de la serie, 1.
NOTA FINAL: 6,5 vs 9

En resumen, 3 unos, 2 equis y 6 doses que dan una clara victoria en esta quiniela a la pionera Twin Peaks y que dejan a The Killing no muy bien parada, aunque habrá que esperar como salen los guionistas de la primera temporada en la segunda que ya tienen asegurada. Desde luego no será por falta de adeptos...

EN VIVO: Fiesta Presentación Purple Weekend

Hola amigos,

Después de perderme el conciertazo de los madrileños Sex Museum del jueves en la Caracol a última hora (para una vez que gano un concurso) decidí quitarme el mal sabor de boca acudiendo el sábado a la fiesta presentación del festival Purple Weekend que se celebrará en León la primera semana de diciembre. Se trata de una de las citas ineludibles del panorama rock indie de este país desde hace años y prueba de ello fue el aperitivo que se sirvió el sábado en el Espacio Vias (por cierto, todo un acierto urbanístico-cultural la adecuación de una antigua estación ferroviaria en el centro leonés como espacio para actividades socioculturales) de la ciudad castellanoleonesa.

Y es que los organizadores fueron capaces de traer a España (en su única actuación en nuestro país) a los Beat Seeking Missiles, un supergrupo formado por Sir Bald Didley (Hipbone Slim) y otros miembros de bandas como Supergrass, Headcoats, Milshakes o Wig Outs. A pesar de la corta duración del show (hay que tener en cuenta que, además de ser una fiesta presentación, el grupo sólo cuenta con un LP), fue toda una descarga de buen rock garajero, sonidos beat y medway, con un sonido impecable y donde los asistentes (que prácticamente llenaban el recinto gracias a los precios económicos del concierto) pudieron deleitarse con uno de los grupos más emblemáticos de la escena mod británica.

Una buena ocasión para disfrutar del ambiente mod en una de las cunas de ese movimiento en nuestro país, vespas de coleccionista, parkas verdes junto a traje y corbata, patillas y flequillos lisos, chapas de The Who... en definitiva, una buena excusa para disfrutar de buena música y mejor ambiente, que se extendió hasta altas horas de la noche gracias al allnighter en los bares Portobello y Woodstock de la ciudad leonesa, donde entre otros pinchó el alma mater de los asturianos Dr. Explosion.

CINE ON: "Happythankyoumoreplease"

Hola amigos,

Los seguidores de este blog ya sabeís de mis preferencias por la serie "Como Conocí a Vuestra Madre". Este hecho, unido a las buenas críticas y premios cosechados en varios festivales de Cine independiente, me llevaron a ver la primera película de Josh Radnor (sí, el Ted Mosby de HIMYM) como director (aunque también tiene el papel de protagonista): "Happythankyoumoreplease". Se trata de la típica comedia independiente americana (del estilo de "500 días (juntos)") de historias cruzadas. Para ello, el director escoge tres jovenes amigos que rondan los 30 con problemas de infelicidad y de no estar satisfechos con sus vidas actuales. Sin embargo, la llegada de nuevos personajes (un niño inmigrante, una guapa cantante, un compañero feo de la oficina...) da un vuelco a sus vidas y cambia las perspectivas de las mismas. Se trata de una comedia con flecos dramáticas pero que subraya ante todo la amistad, el romanticismo, el optimismo y la vitalidad, donde la ciudad de Nueva York se comporta como un personaje más, al más puro estilo de Woody Allen. Los dialogos son frescos y originales y el estilo narrativo consigue que las tres historias parezcan una sola y que el espectador (sobre todo los que estamos ante la misma etapa vital) se sienta identificado rápidamente. En definitiva, un soplo de aire fresco para el cine estadounidense, algo falto de ideas en los últimos años (8 sobre 10)

"Happythankyoumoreplease":
LO MEJOR: La espontaneidad y frescura de los personajes, lejos de los clichés habituales del género. Las subtramas de Annie, hippy y vulnerable activista social y enferma de alopecia, por un lado, y del niño inmigrante, por otro. El cameo de Richard Jenkins. La ciudad de Nueva York, netamente triunfadora en su duelo frente a L.A. (a través de la subtrama de Cat y su novio) La espectacular BSO cimentada en la canción de autor folky americana, con flecos de rock alternativo.
LO PEOR: El título de la película. Si ya es un problema (aunque cada vez menos) en nuestra taquilla los títulos en inglés, si encima es una especie de lema-trabalenguas, el efecto es peor aún. Que no sea capaz de desencasillar al protagonista y esté esperando que nos cuente cómo conoció a su esposa...
UNA ACTRIZ: Malin Akerman ("La proposición", "27 vestidos", "Watchmen"...)
UNA FRASE: Precisamente, y a pesar de mi comentario anterior, el lema vital optimista que está detrás del título de la película "Feliz gracias, más por favor".
UN LUGAR: Las escaleras de los pisos del Village neoyorquino, famosas por series de TV como "Friends", "Sexo en Nueva York" o "CCaVM"
UNA CANCIÓN: "You go banggin' on" de The Go.

PÁGINA ON: "Banu Qasi, los Hijos de Casio"

Hola amigos,

Uno de los libros que más ansiaba leer en los últimos tiempos es "Banu Qasi: Los Hijos de Casio" del navarro Carlos Aurensanz. Fundamentalmente porque esta novela histórica narra uno de los episodios de la historia navarra más importantes pero a la vez más desconocidos para la mayoría. En concreto, cuenta la historia de Musa Ibn Musa, caudillo muladí de las tierras de la ribera del Ebro durante la época del dominio árabe en la Peninsula, desde su nacimiento hasta su muerte. Lideró a la tribu de los Banu Qasi durante una de las etapas más importantes y cambiantes de las tierras bajas navarras, y mantuvo una alianza con los vascones a través de su parentesco con Eneko Arista, conocido como primer rey de los navarros. Precisamente, es esta una de las subtramas de más interés de la novela, la que narra el ascenso al poder de los Arista y su lucha contra los visigodos, así como los problemas de índole religioso que supuso su coalición con los Banu Qasi. El otro seguramente, y más para alguien con muchas raices en la zona, es el ir identificando las ciudades, lugares, montes, ríos... a través de sus nombres árabes o romanos. Pero sin lugar a dudas el principal valor de la novela es su más que notable rigor histórico. De hecho, dicho rigor se vuelve en su contra porque la multitud de notas al pie, así como la fragmentación en algunos pasajes o las elipsis literarias en aquellas escenas para las que no se tiene información histórica, hace que el ritmo sea bastante lento. A pesar de que con el paso de la historia, dicho problema se va subsanando un poco, la sensación general al final de la lectura es que la novela se ha hecho aburrida a pesar de las ganas que había de leerla. Sé que es díficil compaginar rigor histórico con interés narrativo, pero espero que en la continuación de la saga recién publicada ("Banu Qasi: La Guerra de Al-Andalus") el autor de un paso adelante (5 sobre 10)

GÉNERO: Novela histórica
UN CAPÍTULO: Hay dos momentos de la novela que me han llegado por encima del resto. Por un lado, la defensa de Bambaluna (Pamplona) contra los visigodos y posterior reconquista por parte de las tropas de Arista, con la ayuda de los Banu Qasi. Por otro, la florida y completa descripción de la vida en la urbe califal de Qurtuba (Córdoba).
UNA BSO PARA LEERLO: Cualquier música de tintes árabes o música tradicional instrumental de origenes medievales.
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: "El Reino de los Cielos" de Ridley Scott
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ.. novelas históricas clásicas como "La canción de Roldán" o "Alamut" o más centradas en Al-Andalus como "Cuentos de la Alhambra". También con la literatura de otros autores que suelen escribir sobre la historia vasco-navarra, como Navarro Villoslada, aunque está lejos del estilo de otros más populares, como Toti Martínez de Lezea.