EN VIVO: Lori Meyers en el FIB 2011 a la Carta...

Hola amigos,

Hace tiempo que no piso Benicassim en temporada de FIB. Fui alguna de las ediciones de finales de los 90s y principio de los 2000, pero hace tiempo que prefiero otro tipo de festivales más pequeños y no dirigidos casi exclusivamente al público foráneo. Sin embargo, no dejo de seguir su evolución y los directos que ofrece en cualquier medio que me lo permita. Y por eso el otro día me sorprendí al encontrar en la web de Televisión Española (http://www.rtve.es/) que habían colgado el directo completo de uno de mis grupos favoritos en su sección "A la carta". La verdad es que de un par de años a esta parte el cambio hacía mejor que ha dado la web de la televisión estatal ha sido espectacular, y sé de buena tinta (¿verdad Dani?) que su trabajo ha costado.


Bueno, al grano. Se trata del concierto que dieron en la edición de este año 2011 los granadinos Lori Meyers. Ya hemos comentado en su día tanto las tablas que tienen en directo Noni y sus compañeros, como el giro que había pegado su música en su último album de estudio, "Cuando el destino nos alcance", mucho más bailable que los tres anteriores. La conjunción de ambas cosas hace que el directo de su última gira sea una continua sucesión de hits e himnos, tanto de este último disco (Mi realidad, Castillo de naipes, Condicional hipotética, Religión...) como de los anteriores "Viaje de estudios" (Tokyo ya no nos quiereViaje de estudios o Mujer esponja),  "Hostal Pimodan" (L.A., o Desayuno con diamantes) y "Cronolánea" (Alta fidelidad, Luciernagas y mariposas, Luces de neón, o Funcionará) que enloquecen al público, no sólo nacional (como se pudo observar en la actuación del FIB de la que os hablo), y que los han colocado en los puestos más altos del indie de nuestro país.

No os perdaís esta actuación (http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/festivales-radio-3-lori-meyers/1184249/) y daros una vuelta por algunos del resto de conciertos que tienen disponibles los chicos de TVE en su web.

CINE ON: No Tengas Miedo

Hola amigos,

La última película de mi paisano Montxo Armendáriz (Obaba, Historias del Kronen, Tasio...) es "No Tengas Miedo" y trata uno de los temas sociales más duros y tabú que se pueden tratar (que no quisiera adelantar aún). Y lo hace con la sensibilidad y cercanía con la que Montxo dota todas sus películas y cuyo ejemplo más didáctico sea quizá su multigalardonada "Secretos del corazón". No utiliza excesivos artificios visuales, ni siquiera necesita mostrar explicitamente los momentos más duros de la protagonista, sino que se asienta en los silencios y las palabras, en los gestos y expresiones faciales de los personajes y sobre todo en la sencillez y realidad con la que presenta la historia. Sin embargo, el objetivo de mostrar el horror, la desesperanza, la incompresión... es logrado al máximo. A ello también ayuda el excepcional papel de Michelle Jenner (Los hombres de Paco), que transmite perfectamente su soledad y su angustía durante toda la trama, así como el del completo y bien escogido resto del plantel (Belén Rueda, Lluis Homar, Javier Pereira, Nuria Gago, Rubén Ochandiano...) El último elemento con el que juega Armendáriz para mostrarnos este drama social son las calles y lugares (aquí se me notará mi subjetividad) de Pamplona, con sus grises y verdes y sus bares como telón de fondo de esta cruda pero necesaria historia. Otra demostración del buen cine que se realiza en nuestro país (7 sobre 10)

"No Tengas Miedo":
LO MEJOR: La presentación de un tema duro pero actual sin necesidad de alardear visualmente. El trabajo coral de los protagonistas, encabezado a la perfección por Michelle Jenner. La participación de los emplazamientos como otro elemento más dentro de la historia. Algunas escenas como la conversación madre-hija en el restaurante. El juego de falso documental para introducir testimonios reales en la voz de actores.
LO PEOR: En algunos tramos de la película se adolece de un ritmo demasiado bajo, algo por otra parte característico del cine de Armendáriz. Sin embargo, lo peor sea seguramente la intrascedencia de este tipo de películas no sólo en la taquilla sino también en los espacios publicitarios de la TV
UNA ACTRIZ: Aunque no sea una de mis actrices favoritas, en este caso me quito el sombrero con Michelle Jenner.
UNA FRASE: Pocas veces el título define también el argumento de una película. Detrás de "No tengas miedo" están escondidos el abuso de posición dominante, la falta de escrúpulos y la intrascedencia por parte del agresor, así como la vulnerabilidad e inocencia del agredido. Pero además hace un llamamiento a las víctimas y a la sociedad en su conjunto para que no callen ante este problema.
UN LUGAR: Café Iruña en la Plaza del Castillo (Pamplona)

UNA DE DEPORTE: Canastas varias...

Hola amigos,

Después de dos semanas de vacaciones después del caluroso mes de trabajo en Agosto (ya os hablaré de dicha escapada en próximas entradas), he vuelto al trabajo y con ello a mi encuentro con vosotros, el cine, la música, la TV y el deporte. Y precisamente con deporte, baloncesto, os dejé en Septiembre y con baloncesto volvemos en Octubre. Dejamos el Eurobasket de Lituania en la segunda fase y el campeonato acabó con España como campeona triunfal después de ir de menos a más y hacer unas buenas eliminatorias y una final ante Francia (digna finalista, como también lo fueron las otras dos semifinalistas, Rusia y Macedonia) rozando la perfección. Otro hito más de una generación que ya es la mejor de nuestra historia y, seguramente, la mejor de nuestro deporte colectivo.


Y sin tiempo para saborear el oro europeo y con los internacionales recién llegados de tierras lituanas, nos encontramos ante el comienzo de la temporada ACB en nuestro país. Temporada que comenzó el finde pasado en la Supercopa Endesa (espero que su pasta haga que el marketing y el desarrollo mediático de la competición mejoren...) con otro título para el Regal Barça que, jugando a medio gas, remontó sendos partidos ante Real Madrid y Baskonia respectivamente. El MVP fue para J.C. Navarro que ya se había llevado también el del Eurobasket unos días antes


Y este fin de semana comienza la Liga ACB con un máximo y prácticamente único favorito: Regal Barça. Cualquier otro vaticinio (aunque puede darse) sería no querer ver la realidad. A la plantilla que ha ganado las últimas 3 supercopas, 2 Ligas, 2 Copas del Rey y una Euroliga se le han ido Ricky, Grimau y Morris... pero a cambio han traído a Huertas (el mejor base ACB), Eidson, Rabaseda y C.J. Wallace. Un escalón por debajo estaría el renovado y jovencísimo Real Madrid de Pablo Laso, con los fichajes de Rudy Fernández, Carroll y Pocius y la resurrección de hombres como Begic o Velickovic, y un nuevo Caja Laboral Baskonia con mucho jugador nuevo (Reggie Williams, Dasey, Seraphin, Heurtel, Bjelica...) Otro escalón más abajo estarían el actual subcampeón, Bilbao Bizcaya Basket, que se ha reforzado con hombres como Raul López, Grimau o D'or Fischer; el Unicaja de Málaga de Chus Mateo (con Rowland, Fitch, Darden, Freeland, Zoric...) y un Valencia Basket con muchas caras nuevas (San Miguel, Markovic, Kuksiks, Ogilvy, Caner-Medley...) cuyo principal objetivo debería ser la Eurocup. A partir de ahí, ojo a dos equipos que siempre dan guerra como Fuenlabrada y Gran Canaria o a dos de las gratas impresiones de esta pretemporada, el Lagun Aro de Donosti y el Cai Zaragoza.

Muchos jugadores nuevos, muchos venidos del otro lado del Atlántico por el cierre patronal provisional de la NBA (veamos cuánto dura y los efectos que pueda tener sobre plantillas como la del Baskonia o el Real Madrid...), un nuevo y potente patrocinador... para un nuevo año que esperemos de espectáculo a todos los que amamos y sentimos el deporte de la canasta.

PD. Para aquellos amantes de los juegos Fantasy que siguen el blog os doy la oportunidad de retarme en sendas ligas privadas de la Supermanager ACB y del Jugones (liga "Tapaguinos league" y contraseña "tapas" en ambos juegos)... Os espero!!!

SOPA DE LETRAS: Y la manzana se acabó...

Hola amigos,

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia del fallecimiento de Steve Jobs. Ya se han escrito (antes y más desde esta madrugada) infinitos artículos sobre la vida y la obra de este visionario de la tecnología. Por esa razón yo sólo quiero aportar mi pequeño granito de arena a la memoria del hombre que ha cambiado la forma de ver nuestra vida cotidiana, que ha revolucionado la cultura pop y que ha hecho más fácil el día a día de muchos de nosotros. Desde que este genio creó en los 70s la compañía Apple, es raro que en la actualidad alguien no tenga alguna manzana en su vida, los ordenadores son dirigidos por ratones, la música la escuchamos en extraños cacharros llamados ipods, podemos táctilmente algo que antes solamente podiamos hacer con botones, todo el mundo quiere un iphone en su vida y un mac en su mesa de trabajo en lugar de en su almuerzo... en definitiva nuestra vida diaria, aunque un poco más cara, se ha convertido en algo no sólo más útil y sencillo sino también más divertido gracias, en gran parte, a la privilegiada mente de este tacañón californiano que ha hecho que yo, como muchos otros, sea un ihumano versión actualizado.


Pero no sólo ha revolucionado la informática y la tecnología del siglo XXI, la razón por la que escribo esta entrada es su directa relación con alguno de los temas claves de este blog: el Cine y la Música. Porque lo que muchos no saben es que no sólo Apple es fruto (y nunca mejor dicho) de Jobs, sino que detrás de su genio está también Pixar, la compañía que ha llevado el ordenador a la animación y esta al cine de adultos, creando un universo en el que cualquiera puede verse identificado en un dibujo animado, y que ha revolucionado completamente la forma de entender el Cine. Y su relación con la Música, más allá del ipod, el itunes y la revolución en el diseño, formato y mercado de canciones, hay que buscarla en las páginas rosas de sociedad ya que estuvo saliendo unos años con uno de los iconos (otra i) de la canción protesta de los 60s : Joan Baez.

Y precisamente con el video de la versión que esta diva de la música popular hizo sobre el clásico de John Lennon "Imagine" quiero cerrar esta breve nota recordatoria sobre Steve Jobs. Nada mejor que imaginar un mundo sin sus inventos como para reconocer su legado... Gracias por todo y descansa en paz...