CINE ON: "Nunca Me Abandones"

Hola amigos,

Todavía estoy impactado por la última película que he tenido la suerte de ver. Se trata de "Nunca Me Abandones", la segunda película del director Mark Romanek tras la buena "Retratos de una obsesión". Se trata de la versión cinematográfica de la afamada novela de Kazuo Ishiguro, una distopía (escenario irreal con tintes pesimistas en los que el desarrollo de la humanidad no ha sido tan positivo como se esperaba) que nos presenta un dilema moral entre la evolución científica y la libertad del ser humano (en la línea de otras películas como Gattaca, pero sin parecer en ningún momento que estamos en un escenario irreal o de ciencia ficción). ¿Qué os parece la posibilidad de que todo aquel que lo necesite pueda acceder a la donación de organos sin problemas?.... ¿Y si para ello es necesario "crear" una casta de chicos donantes? Dentro de una gris y brumosa irreal Inglaterra, esta idea es desarrollada a partir de la historia de tres jóvenes "especiales": Kathy H., Tommy D. y Ruth. La amistad, la capacidad de resignación del ser humano, el ansía de vivir cada momento de la vida, las relaciones sentimentales... son algunos de los sentimientos que consiguen transmitir a la perfección el trío protagonista, encabezado por Keira Knightley (habitual en este blog con "Expiación", "La duquesa", "En el límite del amor"), pero donde sobresalen por encima de todos Carey Mulligan ("An education") y Andrew Garfield ("La red social"). Una impactante película que no dejara indiferente a ningúno de vosotros, de las mejores películas del año (9 sobre 10). 
 
 
"Nunca me abandones":
LO MEJOR: La fidelidad al libro, conseguida mediante la inclusión del autor en la producción de la película. La nebulosa atmósfera que rodea esta imaginaria sociedad, perfectamente llevada a la pantalla. La capacidad de con muy poco sugerir mucho más y de presentar un dilema moral al espectador. La humanidad de los personajes, más fuerte que el drama que los condiciona.
LO PEOR: Se echa en falta una introducción que coloque al espectador en las circunstancias de la sociedad que se describe, así como de las posibilidades de los personajes de elección dentro de la misma. Por el contrario, esta falta hace que la sensación de agobio y sorpresa del espectador sea aún mayor.
UNA ACTRIZ: Carey Mulligan, genial toda la película.
UNA FRASE: "No se me había ocurrido que nuestras vidas podrían acabarse tan rápido. Si lo hubiera sabido me hubiera agarrado más fuerte a ellas"
UN LUGAR: El kiosko del paseo marítimo de Norfolk (Inglaterra) (imagen del cartel de la película en EE.UU.)
UNA CANCIÓN: "Never let me go" de Jane Monheit.

MÚSICA ON: Dos Bandas y un Destino

Hola amigos,

Pfffff, hacía eones que no comentaba música y no porque no hayan pasado multitud de nuevos lanzamientos por mis manos ni haya disfrutado de buenos conciertos en los últimos meses. Por esa razón, voy a intentar recuperar las buenas costumbres.

Una de las sorpresas más agradables que me he llevado este verano ha sido escuchar el proyecto conjunto que se han sacado de la manga los vallisoletanos Arizona Baby y los madrileños Los Coronas. Se trata de una gira conjunta que han realizado en el último año dos de los grupos nacionales más punteros dentro del rock surfero y americano y que los ha llevado por alguno de los mejores festivales del panorama nacional (Azkena Rock, Sonorama...) Por un lado, tenemos la experiencia y calidad instrumental de raíces vaqueras y surferas de Los Coronas. Por el otro, la fuerza y el prometedor rock acústico de los Arizona Baby, que con su segundo disco "Second to none" se cofirmaron como una de las mejores bandas nacionales de rock. Pero si por algo se caracterizan ambas formaciones es por tener un directo demoledor y eso lo han llevado a la práctica en la gira que han realizado con este supergrupo que nos devuelve a los escenarios de las películas de John Wayne y el lejano Far West. Entretenimiento y calidad a partes iguales mientras sacan a la luz un género underground en nuestro país y que DBYUD lo llevan a su peculiar terreno, versionando a grupos tan diversos como The Shadows o Pink Floyd (9 sobre 10).
Arizona Baby + Los Coronas: "Dos Bandas y un Destino"
Serían teloneros de... Black Crowes
Harían un buen duo con... Sex Museum
Un bar donde escucharlos... El Botas en Lavapiés (Madrid)
Me perdería escuchándolos... por las Bardenas Reales (Navarra)
Un festival donde verlos... Azkena Rock
Serían BSO de... los spaguetti western rodados en Almería o el programa de Radio 3 de El Sotano
Una canción recomendable... la versión del Wish I Were Here de Pink Floyd a ritmo de Morricone.

UNA DE DEPORTE: Eurobasket 2011 (II)

Hola de nuevo,

Si en la entrada anterior os hablaba de la selección española y su participación en el próximo Eurobasket de Lituania, en esta comentaré el resto de participantes y la posible evolución del torneo para que participeis abiertamente como en otras ocasiones.

En el grupo A, además de España, están Lituania, Turquía, Polonia, Gran Bretaña y Portugal. Lituania es el anfitrión y a los jovenes que consiguieron el bronce mundial el año pasado se han unido algunos veteranos como Kaukenas, los Lavrinovic, Jasikevicius, Songaila... aunque se ha caído la estrella Kleiza. Ya han ganado a los españoles en Kaunas en esta preparación. Turquía, actual subcampeón mundial, siempre es una selección a tener en cuenta, tanto por la experiencia de alguno de sus hombres (Turkoglu, Tunceri) como por el poderío de su juego interior NBA (Ilyasova, Asik,..), aunque no llegan con una buena preparación al torneo. Gran Bretaña puede ser la sorpresa del grupo. En el último europeo ya estuvieron a punto de echarnos fuera a las primeras de cambio y este año tienen una selección con hombres como Deng, Freeland, Archibald... Por último, Polonia (sin sus hombres clave Logan y Gortat) y Portugal deberían ser las dos últimas del grupo. ¿Pronóstico? España, Lituania y Turquía. ¿Jugadores a seguir? Aparte de los conocidos (Deng, Ilyasova, Gasol, Navarro...), ojo con el turco Preldzic, los lituanos PociusValanciunas, o el inglés Van Oostrum.

En el grupo B: Alemania, después de un mundial nefasto, vuelve a tener una selección a tener en cuenta. Al mejor jugador europeo (en mi opinión) Nowitzki se le une el también NBA Kaman y hombres jovenes como Benzig, Schaffartzik o Jagla. Lo mismo ocurre con Francia, que lleva a los NBA Parker, Batum, Diaw, Noah o Seraphin, y con Italia, donde están Bellinelli, Gallinari y Bargnani. Las 3 tienen que estar luchando por los puestos de honor este año. Junto a ellas debería estar el joven equipo de Serbia, actual subcampeón europeo. Letonia (sin Valters o Biedrins) e Israel (sin Casspi) no deberían ser rivales para los anteriores cuatro. ¿Pronóstico? Italia, Francia y Serbia. ¿Jugadores a seguir? Aparte de los conocidos (Nowitzki, Parker, Bargnani, Teodosic...) ojo con el alemán Benzig, el francés Noah, el israelí Pnini y los italianos Bellinelli y Gallinari.

Estos 2 grupos se cruzarían en la segunda fase, de la que tienen que salir los cuatro que luchen en los cuartos de final. ¿Pronóstico? España, Italia, Francia y Lituania

Grupo C: Es el grupo balcánico ya que cuatro de las seis selecciones son ex-yugoslavas: Croacia (la mejor de las cuatro), Bosnia (liderada por Teletovic), Macedonia (con el nacionalizado McCalebb) y Montenegro (liderada por Cook y Pekovic). Junto a ellas, la siempre competitiva Grecia, aunque llega con las notables bajas de Spanoulis y Diamantidis. El grupo lo completa la "cenicienta" Finlandia. ¿Pronóstico? Grecia, Croacia y el que gane de Montenegro y Macedonia. ¿Jugadores a seguir? Los griegos Koufos y Calathes, el croata Bogdanovic, el montenegrino Pekovic y el macedonio Antic.

Grupo D: Seguramente el grupo más débil de los cuatro, con Rusia que vuelve a estar entre los favoritos de la mano de Kirylenko, Mozgov y Khryapa; y Eslovenia que no tiene el equipo de otras ediciones, aunque siempre hay que contar con los balcánicos. A partir de ahí se abre un abánico de selecciones con menos nombre como Bélgica (de los "españoles" Hervelle y van Rossom), Georgia, Ucrania (con el gigante Fesenko) y Bulgaria. ¿Pronóstico? Rusia, Eslovenia y Georgia. ¿Jugadores a seguir? Los rusos Vorontsevich y Khostov, el esloveno Dragic, el ucraniano Burtt y el georgiano Pachulia.

Estos dos grupos se cruzarían en una segunda fase de la que presumiblemente saldrán para cuartos, por este orden, Grecia, Rusia, Eslovenia y Croacia. ¿Pronóstico para semis? España, Italia (mi "sorpresa" del campeonato, Lituania y Francia o Rusia. A partir de ahí... a por las dos plazas para Londres 2012 y el oro europeo...

UNA DE DEPORTE: Eurobasket 2011 (I): España

Hola amigos,

La próxima semana comienza el Eurobasket 2011 en Lituania. El mejor baloncesto del continente se junta a finales de verano cada dos años para brindarnos una oportunidad única a los amantes del buen baloncesto de ver a los mejores jugadores europeos juntos durante dos semanas de dura competición. Y entre las 24 selecciones (¿alguien podría explicarme por qué tantas selecciones dejando fuera el tema económico? ¿por qué tantos partidos intrascendentes antes de llegar a los partidos eliminatorios?) que competirán por el oro, está España. Este europeo no sólo es especial por el lock out (cierre patronal) que ha provocado que los mejores jugadores europeos de la NBA (Nowitzki, Parker, Kirilenko, Bargnani, Gasol, Turkoglu, Pekovic, Pachulia...) vengan con sus selecciones, sino que para los españoles es doblemente importante. Por un lado, porque defienden el título cosechado en Polonia hace dos años. Pero, principalmente, porque este Europeo reparte las plazas correspondientes para los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene y únicamente las dos selecciones finalistas tendrán su billete asegurado. El resto tendrá que jugar un preolímpico en Junio de 2012 (con lo que eso supone en el calendario de los jugadores, sobre todo los NBA).

Con estas premisas y con el papel de máximo favorito al oro aterrizará España en tierras lituanas (por cierto, totalmente recomendables de visitar y de las que guardo grato recuerdo). Scariolo dió finalmente ayer la lista de 12 definitiva. ¿La esperada? ¿La mía? Primero, los elegidos: Calderón (Raptors), Ricky (Timberwolves) y Sada (Barça) de bases; Navarro (Barça), Rudy (¿R.Madrid? o Mavericks), San Emeterio (Baskonia) y Llull (R.Madrid) de aleros; y Pau Gasol (Lakers), Marc Gasol (Grizzlies), Ibaka (Thunder), Reyes (R.Madrid) y Claver (Valencia) como pivots. Se han quedado fuera Rafa Martinez y Rey, y a última hora Suárez. El alero madrileño ha sido sorprendentemente el último descarte en los últimos tres grandes torneos disputados por nuestra selección. A pesar de las buenas temporadas realizadas con el Estudiantes y R.Madrid y de las expectativas creadas con este joven jugador, todavía no ha sido capaz de cuajar con la selección y de convencer al seleccionador. Además, ha tenido la "mala suerte" de encontrarse sucesivamente con el boom de Llull, San Emeterio y, este año, Sada, que le han "birlado" a última hora el billete ganador.

Por lo demás, no hay muchas discusiones en la lista. En los bases, Sada se ha ganado el derecho propio a ir (para mí ha sido el MVP de las finales ACB) y Calderón y Ricky -a pesar del mal año en el Barça- son indiscutibles. Como escoltas, Navarro y Llull no sólo son indiscutibles sino que llegan después de un año espectacular. En los aleros, Rudy (¿a alguien más le parece estancado desde hace años?) es fijo, y San Emeterio (MVP de la ACB) se ganó el derecho el año pasado. Sin embargo, es uno de los puntos flojos de la selección, ya que sufrirán ante los aleros altos que competirán en el europeo (Keselj, Bjelica, Batum, Turkoglu, Bellinelli, Gallinari...). Ese hueco podría llenarlo Claver si algún día esplotará definitivamente con la selección y Scariolo le pusiera en su posición, pero no parece que este año vaya a ocurrir. Finalmente, en la zona es donde menos dudas había y donde más potencial tiene nuestra selección. A la calidad indiscutible de Pau Gasol -el mejor pivot europeo- se le ha unido el crecimiento exponencial de su hermano Marc y la aparición del nacionalizado Ibaka -el mejor taponador y uno de los mejores reboteadores de la NBA. La lucha de Reyes completará la rotación interior.

A falta de dos partidos, la preparación ha sido buena. Victorias aplastantes contra rivales directos como Francia, Eslovenia, Lituania... aunque en el partido más "serio" se perdió en Kaunas. El calendario, aunque parezca lo contrario, es favorable. En la primera (y eliminable) primera fase, el local Lituania (3º del mundo), Turquía (2º del mundo), Gran Bretaña, Polonia y Portugal. Los cuatro que pasen se enfrentarán presumiblemente a Serbia (2º de Europa y los que nos eliminaron del mundial) y tres selecciones que han ganado notablemente con sus NBAs como Italia, Francia y Alemania. Es decir, todos los favoritos con la excepción de Grecia, Rusia o Eslovenia. Pero esto hará que el cruce en cuartos sea probablemente más asequible... De todas formas, y teniendo en cuenta la dificultad que conlleva este tipo de competiciones cortas en Europa, cualquier cosa que no sea luchar en las semifinales sería un mal resultado y un pequeño fracaso para ¿problabemente? la mejor selección española de la Historia, con 6 jugadores NBA (Pau, Marc, Rudy, Ricky, Ibaka y Calde), otros 2 ya drafteados (Llull y Claver) y un ex- (porque él quiere, como Navarro), campeona de Europa y del Mundo y subcampeona olímpica.

CINE ON: "Héroes"

Hola amigos,

Si el otro día volvía hablándoos de osos, un oso es también pieza fundamental de la última película de Pau Freixas. Tras su impactante debut en "Cámara Oscura" (y la dirección de varios capítulos en la también comentada recientemente "Los Misterios de Laura"), en "Héroes" cambia radicalmente el registro y nos ofrece un drama nostálgico sobre la amistad. Para ello, el guión del propio director - codirigido con Albert Espinosa (4ª Planta) - nos traslada a un verano de los 80s donde una cuadrilla de chicos se enfrenta a temas como el primer amor, la pérdida de la inocencia, los problemas de comunicación familiares, los problemas al relacionarse en la infancia... Sin embargo, uno de los muchos aciertos de la película es el ingenioso y sorprendente juego temporal que une dicha época y el momento actual donde un treintañero y estresado publicista (Alex Brendemühl) y una extrovertida e idealista joven (Eva Santolaria) se convierten en forzados compañeros de viaje. Se trata de una emotiva, nostálgica y sensible retrospección a la infancia a través de un sinfin de acertados homenajes tanto cinematográficos ("E.T.", "Los Goonies", "Cuenta conmigo", "Verano Azul"...), musicales (Alphaville, Donna Summer, Umberto Tozzi...) como costumbristas (los helados "Drácula", los Tigretones, el radiocasette, el mundial 82...). En el aspecto interpretativo, además de los solventes Lluis Homar y Emma Suárez, destacan sobremanera los actores que interpretan a los chicos (Ferran Rull, Mireia Vilapuig, Marc Balaguer...) capaces de impregnar de realismo y credibilidad tanto los buenos como los malos momentos que tiene el paso de la infancia a la juventud. En global, un auténtico placer para los ojos, no sólo para aquellos que nos hemos visto reflejados en aquellos niños y que crecimos en aquellos años, sino para todos los que amen el buen Cine sobre sentimientos y relaciones humanas. Prueba de ello son los numerosos premios que ha cosechado la película a lo largo del último año, como el Premio del Público en el Festival de Málaga. No os perdonariaís perderos esta inolvidable película (9 sobre 10)

"Héroes":
LO MEJOR: El guión de Albert Espinosa. Los homenajes implícitos en los carteles cinematográficos, al estilo "Dawson Crece". El trabajo interpretativo de todos los chicos, especialmente Joan Sorribes como Roth. El monólogo en off del inicio, de las mejores escenas del Cine Español de los últimos años. La emotiva escena final. Algunos gags como la conversación entre Roth y el padrastro o la escena del columpio entre Cristo y Javi. Las localizaciones mediterráneas a lo largo de la Costa Brava.
LO PEOR: Se echa en falta una buena y necesaria BSO ochentera que complemente los continuos homenajes cinematográficos y costumbristas sobre dicha década ... aunque supongo que el dilema presupuestario con los derechos de propiedad habrán tenido bastante culpa... El doblaje del catalán al castellano.
UN ACTOR: Aunque el pequeño papel de Emma Suárez es, como habitualmente, soberbio, me quedo con uno de mis actores preferidos del momento, Alex Brendemühl.
UNA FRASE: "Recordad este momento. No tengaís prisa en haceros mayores. Algún día el recuerdo de este momento os puede salvar la vida"
UN LUGAR: El pantano de Sau (Barcelona)
UNA CANCIÓN: "Forever young" de Alphaville.

QUINIELA DE SERIES: "Los Misterios de Laura" vs "Se Ha Escrito un Crimen"

Hola amigos,

Las series de TV hace tiempo que se convirtieron en una nueva forma de hacer Cine de calidad en dosis pequeñas y donde poder probar cosas que no se podrían hacer en la gran pantalla por cuestiones de presupuesto. Pero no sólo en EE.UU. o el Reino Unido se hacen series interesantes. A pesar de lo que se opine en general, en nuestro país también hay series de calidad y un buen ejemplo es "Los Misterios de Laura" de TVE. Se trata de una serie de intriga policial en la que la detective Laura Lebrel (interpretada a la perfección por María Pujalte) debe tratar de resolver en cada capítulo un nuevo misterio relacionado con algún crimen o delito. Sin embargo, para ello no se apoyará en métodos científicos o psicológicos, sino simplemente en su intuición. Esto, unido a que deberá compatibilizar su trabajo con sus tareas domésticas - divorciada y con dos hiperactivos gemelos a su cargo - hace que la serie tome un tono cómico más que interesante. Hay que destacar el trabajo de los guionistas, capaces de trazar argumentos creíbles y atractivos en los que el desenlace siempre trae una nueva sorpresa. Aunque el trabajo del resto del plantel protagonista (salvo el de Fernando Guillén Cuervo o Beatriz Carvajal) no esté a la altura de la de Maria, sí que cabe destacar las apariciones puntuales en cada capítulo (sobre todo a partir de la segunda temporada, la de más calidad en mi opinión hasta el momento) de actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba, Miguel Rellán, Ramón Barea, Ana Alvárez, Enrique Cayo, Javier Pereira... Como nota anecdótica, uno de los capítulos de la última temporada se rodó en la facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá, en concreto en su atrio, apareciendo en varias escenas la puerta de mi despacho.


No penseís que se trata de un una serie de policias al estilo cómico de "Los Hombres de Paco" o serio de "Canción Triste de Hill Street", tampoco una de policias científicos que tanto están de moda en estos días, sino que se acerca más al estilo de las novelas de Agatha Cristie o series míticas como "Colombo" (la gabardina de Laura es un claro homenaje al papel interpretado por Peter Falk) y, sobre todo, la inolvidable "Se Ha Escrito un Crimen" (1984-1996) de la CBS norteamericana. Jessica Fletcher, una profesora de inglés que escribe novelas de misterio y que se dedica en sus ratos libres a solucionar crimenes, será recordada por todos aquellos que crecimos en los 80s y sobre todo por la actriz Angela Lansbury porque le lanzó al estrellato.



"Los misterios de Laura" vs "Se ha escrito un crimen":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: 2, por aquello de ser pionera en el género de misterio-intriga.
DIRECCIÓN/PRODUCCIÓN: 2.
ACTRIZ PRINCIPAL: 1. Aunque parezca un sacrilegio frente a la gran Angela Lansbury, el papel de María Pujalte está totalmente bordado y es uno de los mejores que le he visto hacer a esta secundaria de lujo en su larga trayectoria.
ACTORES SECUNDARIOS: 2. A pesar de la mejoría en la segunda temporada, el papel de algunos ¿principales? como Laura Pamplona, Eva Santolaria, Oriol Tarrasón... está muy lejos del trabajo de gente como Tom Bosley o William Windom.
AMOR/SEXO: 1. Si bien en la serie de los 80s no se entraba en subtramas románticas, sí que en la española tienen un papel fundamental (como no, ya sabemos que en España o se meten niños y tramas románticas, independientemente del género, o no se vende)
VIOLENCIA/ACCIÓN: X
HUMOR/COMEDIA: 1
MÚSICA/BSO: 2, el tema de inicio de John Addison es una de las sintonías más inolvidables de la TV
FOTOGRAFÍA: X
NOTA FINAL: 7 vs 7.5

En definitiva, tres unos, dos equis y cuatros doses que dan como ganadora a la nostalgia y al recuerdo pero que dejan en un más que digno lugar a su sucesora española. Recomendable para todos aquellos amantes del misterio y la intriga aunque yo quitaria un par de personajes y subtramas innecesarias.

CINE ON: "¿Para Qué Sirve un Oso?"

Hola amigos,
Mucho tiempo, ¿verdad? Vacaciones (cortas pero merecidas), el hastío del verano, mudanzas... y por qué no decirlo, el cansancio después de más de 2 años escribiendo en estas páginas. Pero parece que las musas o las ganas han vuelto en estos días en que Madrid está tomado por hordas de fieles enferberizados que han dado la vuelta a la vida del resto de la gente (¿alguien podría explicarme por qué?) y que han hecho que nos recluyamos en nuestras cuevas a defendernos del duro calor y de los agobios de las calles.

El director Tom Fernández parece decidido a que aquellos que aún no lo hayan hecho se enamoren inexorablemente de las tierras asturianas. Si ya localizó su debut "La Torre de Suso" en su tierra natal, allí de nuevo se ha ido a rodar su segundo largo "¿Para Qué Sirve un Oso?", una de las grandes triunfadoras de la última edición del Festival de Málaga. ¿Por qué? Además de sus bellísimas localizaciones, el trabajo del trío protagonista, encabezado por Javier Cámara y Gonzalo de Castro (con los que ya contó en su debut y que vuelven a demostrar su conexión cómica como ya hicieron hace año en "7 Vidas") y secundado a la perfección por la genial Emma Suárez, o el trasfondo metafórico ecologista, siempre necesario en estos tiempos, que apoya la historia familiar en la que se sustenta la película. Por todo ello, aunque no sepamos aún para que sirve un oso, esta comedia amable es una buena oportunidad para reírse en estos tiempos díficiles y pasar un rato genial (7 sobre 10)

"¿Para qué sirve un oso?":
LO MEJOR: El montaje y las localizaciones islandesas y asturianas. Algunos gags como el de la clase de Javier Cámara, el juego de la película muda, el cuento para dormir a la niña, la escena del puente... El poderoso inicio metafórico en la Antártida. La complicidad cómica de los dos protagonistas. La finalidad educativa de la película, complementada por varias acciones llevadas a cabo.
LO PEOR: La subtrama romántica entre el ayudante guiri de Gonzálo de Castro y la profesora, un poco fuera de sitio. Lo que debería ser publicidad para el CSIC (observen el final de la película...) se convierte en contraproductivo por la falta de medios con la que cuenta el científico. Por otra parte, una verdad como un templo!!
UNA ACTRIZ: Como ya he destacado al trío protagonista, me quedo con el duo Chaplin (Geraldine-Onna) en su segunda aparición conjunta en el Cine tras "Imago Mortis".
UNA FRASE: "No van a volver... ni los osos ni los Beatles"
UN LUGAR: El Camin Real de la Mesa (Asturias)
UNA CANCIÓN: No es uno de los puntos fuertes de la película, aunque la BSO de Mauricio Villavecchia no desentona.