QUINIELA DE SERIES: "Robin Hood" vs "Hispania"

Hola de nuevo,

Hablabamos de héroes forajidos luchando por la justicia y su pueblo. Si Robin Hood lo hizo en la Inglaterra del siglo XIII, Viriato lo hizo en la Hispania del siglo II a.C. Basado en la lucha de este caudillo lusitano contra la expansión romana, se estrenó a finaales del año pasado "Hispania: La Leyenda" en Antena 3. Ya es digno de mención que en nuestro país se decidan por recrear a través de la ficción partes de nuestra rica historia, más allá de la Guerra Civil o el Siglo de las Luces. Y más aún si a dicha tarea se dedican medios económicos y humanos, como es este caso. Como ocurría en el caso de su rival en esta quiniela, está claro que hay algunos errores históricos (¿Imperio o República?) y de ambientación, y que las escenas de batalla no llegan a la calidad de otras series contemporáneas como "Roma". Sin embargo, tiene algunos puntos a destacar. En primer lugar, el reparto hace un papel más que interesante, desde los principales Roberto Enríquez (Viriato) y, sobre todo, Lluis Homar (Galba), a secundarios de lujo como Nathalie Poza (Claudia), Hovik (Sandro) o Juan Jose Ballesta (Paulo). Segundo, la fotografía - ambientada en las sierras cacereñas - es otro de los puntos fuertes de la serie. Finalmente, los guionistas consiguen mezclar las tramas de acción y de lucha entre los hispanos y romanos, con las personales (aunque a veces se detengan demasiado en estas últimas, seguramente con el objetivo de intentar llegar a más espectadores). En general, una buena serie que habrá que seguir en siguientes temporadas... (6.5 sobre 10)

QUINIELA DE SERIES: "Robin Hood" vs "Hispania"

Hola amigos,

Nueva entrega de nuestra famosa quiniela de series. Esta vez el combate enfrenta a dos héroes legendarios, dos forajidos que tuvieron que huir de sus casas, esconderse y luchar contra lo que creían que suponía una injusticia ante su pueblo. Por un lado, Robin Hood y su lucha contra el Rey Juán y el sheriff de Nothingham. Por otro lado, el hispano Viriato y su lucha contra el Imperio Romano. Ficción de aventuras con tintes históricos vista desde dos puntos de vista: el británico y el español.

"Robin Hood" es una serie británcia del año 2006 que consta de tres temporadas (2 en castellano emitidas en LaSexta). El argumento es de sobra conocido por todos, Robin de Locksley (interpretado por el semidesconocido Jonas Armstrong) vuelve de las cruzadas en Tierra Santa y se encuentra con que ha perdido sus tierras y que Inglaterra está sumida en la tiranía y la villanía bajo el reinado del malvado Juán sin Tierra. Por esta razón, se lanza a los bosques para luchar contra la injusticia, ayudado por una banda compuesta por su ex-criado Much (Sam Throughton), Little John (Gordon Kennedy), Will Scarlet (Harry Lloyd) y el oportunista y mentiroso Alan (Joe Armstrong). En temporadas siguientes se unirán al grupo otros personajes como la sarracena Djaq o el fraile Tuck. La antitesís malvada de Robin está representada por el Sheriff de Notthingham, Vasey (interpretado con gran brillantez por Keith Allen, en uno de los mejores papeles de la serie, a la mitad entre istriónico y grotesco y sin corazón), y su lugarteniente, Guy de Gisborne (Richard Armitage). Aunque la trama de acción (todos los capítulos se basan en algún rescate de la banda, alguna venganza a alguna afrenta del Sheriff...) es muy importante, no lo es menos la trama romántica que cuenta las venturas y desventuras de Robin y la joven Marian (Lucy Griffiths), caracterizada en la serie como rebelde y luchadora y que se debate entre el amor a Robin y la responsabilidad con su familia, lo que le acerca al corazón de Guy. El guión no está demasiado rematado y tampoco es que las interpretaciones sean de premio. Tampoco se acierta en el vestuario y alguna caracterización de los personajes, supongo que con el objetivo (erróneo) de modernizar y acercar la historia a los más jóvenes. Sin embargo, la trama es muy divertida (sobre todo los puntos del Sheriff son buenísimos) y, sobre todo, entretenida. Si cualquier historia basada en el mito de Robin Hood te asegura acción y aventuras a partes iguales, esta última versión (con algunas novedades interesantes y puntos de vistas diferentes, sobre todo en la tercera temporada) no hace menos. ¿Compararla con la versión de la ITV de los años 80s titulada "Robin de Sherwood" e interpretada por Michael Praed, Peter Llewellyn, Ray Winstone, entre otros? No, que yo soy de los que creció con la Bola de Cristal y cualquier cosa de los años 80s siempre va a estar por delante. En resumen, una buena opción para los amantes de las aventuras y la acción (sin muchas pretensiones de fidelidad histórica) (6 sobre 10)



Continuará...

CINE ON: Ben Affleck como Director

Hola amigos,

Parece que la vuelta de Semana Santa me ha devuelto las ganas por el Cine, después de unos meses más interesado por las series de TV. Y de esas ganas renovadas han surgido las entradas escritas esta semana y algunas que se han quedado a puertas ("Come, reza, ama", "No controles", o las últimas entregas de las series de Harry Potter o Narnia...).

Y una de las más agradables sorpresas que me he llevado en esta vuelta es el descubrimiento de Ben Affleck como un más que interesante guionista y director. A finales de los 90s ya apuntó esta faceta cuando, junto a su amigo Matt Damon, ganó el más que merecido Oscar al mejor guión original por la bellísima "El indomable Will Hunting". Pero luego se dejó llevar y se dedicó a hacer papeles que sólo le llevaron a ser catalogado como un sex-symbol pero mal actor (recuerdo sus propias chanzas y caricaturas sobre si mismo en las películas de Kevin Smith). Después de más de una década, se ha vuelto a poner a escribir guiones y además a dirigir. Y el resultado es más que notable. Sus dos primeras películas, "Adiós, Pequeña, Adiós" (2007) y "The Town: Ciudad de Ladrones" (2010) así lo demuestran. Aunque de temática distinta - la primera, un drama social con tintes policiales, al estilo de las últimas películas de Clint Eastwood; la segunda, una película del subgénero de robos -, ambas cintas guardan cosas en común que definen el estilo de Affleck en la dirección. En primer lugar, el cuidado en la adaptación de guiones literarios (de Dennis Lehane y Chuck Hogan, respectivamente) y en la dirección artística, ya que en ambas películas el desfile de grandes actores y actrices es espectacular (Morgan Freeman, Jeremy Renner, Ed Harris, Rebecca Hall, Michelle Monaghan, Cassey Affleck...). En segundo lugar, una extraña capacidad para crear películas entretenidas, casi adictivas, pero sin dejar de lado el realismo, la crítica social y la búsqueda de respuestas a algunos de los conflictos morales y personales más presentes en la sociedad actual. En tercer lugar, la ambientación en las calles de Boston y sus suburbios. Y finalmente, otra cosa de agradecer, un perfecto cuidado por la música y la BSO de ambas películas. En definitiva, habrá que pedirle que se ponga tras las cámaras más a menudo que delante de ellas porque el resultado realmente vale la pena (8.5 sobre 10)

"Adiós pequeña adiós" y "The town: Ciudad de ladrones":
LO MEJOR: La dirección artística, con un elenco espectacular en ambas ocasiones. La ciudad de Boston siempre como marco de fondo, tanto en lo bueno como en lo malo. La capacidad de aunar comercialidad con crítica social y cine bien hecho, y la de incomodar y hacer pensar al espectador, que en ninguna de las dos películas se quedará indiferente.
LO PEOR: Poco, la verdad, aunque puestos a pedir, me gustaría volver a verle con un guión de su propia mano como en "El indomable..."
UN ACTOR: Titus Welliver (el malo de "Lost") que hace doblete
UNA FRASE: "Hemos sido enviados como ovejas en medio de un mundo de lobos"
UN LUGAR: Boston en todo su explendor y en toda su miseria
UNA CANCIÓN: "Running" de Slaine, grupo de rock que sale en ambas BSO

CINE ON: "Todas las Canciones Hablan de Mi"

Hola amigos,

"Todas las Canciones Hablan de Mi" es el debut como director y guionista de Jonás Trueba, el hijo de Fernando Trueba (Belle Epoque, Chico y Rita...) y sobrino de David Trueba (La buena vida, Soldados de Salamina... y que hace un "cameo" en esta película, estad atentos!). Este melodrama sobre el desamor y la búsqueda de la estabilidad afectiva durante la etapa pretreintañera presenta algunos aspectos realmente destacables y que invitan a seguir la carrera de Jonás como director, pero el resultado no es todo lo completo que podría ser. En el lado positivo, el estilo narrativo, totalmente actual, mezclando multitud de géneros y trucos narrativos (voz en off, recitales a cámara, flashbacks, citas literarias...); la ciudad de Madrid en todo su esplendor (si Allen elevó a las alturas a Nueva York, y Truffaut a París... en este caso, Madrid no les envidia nada); la colección literaria de la que echa mano el guión; o la BSO, mezcla de clásicos como Bill Evans y autores españoles independientes, como Aroah, Cristina Rosenvinge, Nacho Vegas... En el lado negativo, en general, el trabajo interpretativo de algunos personajes, como el propio Oriol Vila, Eloy Azorín o la argentina Valeria Alonso. Sin embargo, el trabajo de Barbara Lennie está muy por encima de sus compañeros de reparto. En general, una película bien hecha para los amantes del cine de autor romántico (6 sobre 10)
"Todas las canciones hablan de mi":
LO MEJOR: Los títulos de inicio... ¿no os recuerdan al fondo de este blog? El trabajo de Bruno Bergonzini como el amigo alocado y superficial de Ramiro. Las continuas alusiones a clásicos del cine de autor (tanto en giros argumentales como en las propias situaciones). La completa y buenísima selección literaria de la que tira el guión. El estilo narrativo, fresco y original.
LO PEOR: El título, yo la hubiera llamado "Todas las novelas hablan de mí" porque el trasfondo literario es mucho más importante que el musical durante toda la película. Algunas de las tramas secundarias son tratadas sin ninguna profundidad (la relación con la hermana pequeña de su mejor amigo, el papel de la ex-compañera de clase...) aunque en un principio parezcan jugar un papel importante. La voz en off
UNA ACTRIZ: Barbara Lennie, la descubrimos en "Obaba", se confirmó con "Mujeres en el parque" y aquí demuestra que es una de las mejores actrices de su generación
UNA FRASE: Verdadero compendio de frases célebres... pero me quedaré con la siguiente: "Evolucionar constituye una infidelidad"
UN LUGAR: El viaducto y los Jardines del Moro (Madrid)
UNA CANCIÓN: "Canción para follar" de Aroah
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... El cine de autor francés, la novela romántica y la poesía, las películas de Woody Allen

ESCAPADA: Por Tierras Escocesas II: Midlands, Highlands y Skye

Hola amigos,

Después de tres días maravillosos en Edimburgo, cogimos las maletas dirección norte (ver el mapa con el itinerario) para recorrer las tierras medias y altas escocesas y llegar hasta las islas del Atlántico Norte. En el primer día de trayecto (en naranja), después de pasar el fiordo de Forth al lado del famoso puente de ménsula para ferrocarril de Forth Bridge, seguimos hacia Perth para llegar al mediodía a la localidad de Pitlochry. Allí pudimos visitar la destilería de whisky más pequeña y antigua de toda Escocia (Edradour). Por la tarde, atravesamos el paisaje lunático de los Montes Carpianos hasta llegar al atardecer a la capital del norte, Inverness (no confundir con el reino de Invernalia ahora que el mundo de R.R.Martin está tan de moda...) a orillas del Estuario de Mornay

Desde allí partimos en nuestro segundo día (en violeta) hacía el Lago Ness, donde no pudimos conversar con el famoso monstruo Nessie, aunque sí disfrutar de las maravillosas vistas de su entorno y de las ruinas del Castillo de Urquhart. Desde allí, por uno de los paisajes más bonitas de toda Escocia, hacia el desfiladero de Shield Bridge y las Cinco Hermanas, sin abandonar ya en ningún momento la mezcla de agua y montaña, hasta el Lago Duich y su imponente Castillo de Eilean Donan (donde se rodó la película de los Inmortales). Atravesamos las aguas del Atlántico para llegar a la bellísima isla de Skye, donde visitamos algunos de sus cliffs y acantilados más famosos (como el Kilt Rock), además de comer en el pueblo pesquero de Portree, y de viajar por las cercanías de las majestuosas montañas Cuillin.

Tras hacer noche en la localidad de Kyleakin (al lado de las ruinas del Castillo de Maol) y de cruzar en barco el estrecho de Minch hacia el puerto de Mallaig (donde en su entorno y gracias al buen tiempo pudimos disfrutar de las vistas de sus maravillosas Silversands o playas plateadas), en el tercer día (en verde) de tour nos adentramos en el auténtico mundo de Rob Roy y las Highlands escocesas, cuna de las históricas luchas entre clanes y batallas contra los ingleses y vikingos. Después de hacer parada en Glenfinnan donde comenzó la revolución jacobina y desde donde se aprecia el viaducto del mismo nombre, llegamos a Fort William, en las faldas del Ben Nevis, el monte más alto de las islas británicas. Tras visitar el majestuoso entorno del desfiladero de Glencoe, hicimos noche en la capital costera de Oban.

Desde allí, en el cuarto y último día (en azul claro) rodeamos el Lago Awe hasta llegar al Castillo de Kilchurn y la localidad de Inveraray. Posteriormente, el Parque Natural de Trossachs y el Lago Lomond, el más grande de Escocia, hasta llegar a la ciudad de Stirling, donde desde su famoso Castillo se puede observar el monumento a William Wallace, el héroe escocés llevado a la gran pantalla en Braveheart y que luchó contra los ingleses.



En definitiva, más de una semana rodeado de lagos, castillos, ruinas celtas, buena cerveza, buen whisky, condimentados con un inmejorable tiempo (cosa rara por tierras escocesas) y buena compañia que han hecho de estos días una forma inigualable de volver con fuerzas al trabajo.

Un abrazo

ESCAPADA: Por Tierras Escocesas I: Edimburgo

Hola amigos,

De vuelta de las vacaciones de Semana Santa, ya en casa otra vez. Este año he cambiado las procesiones, los capirotes y las festividades religiosas que inundan nuestro país durante estas fechas. Y lo he hecho por castillos, lagos, montañas, festividades celtas, mucha cerveza y mucho whisky gracias a ocho días maravillosos por tierras escocesas. Para un amante de la cultura celta como yo, Escocia siempre había estado entre mis destinos preferidos, pero por unos motivos u otros, al final nunca tenía la suerte de visitar sus tierras. Finalmente, este año he podido hacer realidad este anhelo y el resultado ha sido como poco tan positivo como esperaba.

Buena parte del viaje (más de 3 días) la hemos pasado en Edimburgo, la capital administrativa y sociocultural del país. Se trata de una bellísima ciudad (mucho más de lo que yo me esperaba) que combina a partes iguales, tradición e historia (recordemos que fue uno de los centros neurálgicos de la Ilustración británica gracias a su famosa Universidad) con modernidad. Desde las colinas del Castillo de Edimburgo y de Carlton Hill se pueden admirar en toda plenitud ambas facetas de la ciudad, así como toda la cuenca del río Forth y alrededores. Desde el Castillo, bajando por la Royal Mile se puede ver la Catedral de St Gilles, los famosos callejones de la ciudad vieja (closes) que inspiraron a Conan Doyle para crear el personaje de Sherlock Holmes, y al final de la misma el moderno Parlamento y el Palacio de Holeyrood. Además de estos lugares más emblemáticos de la ciudad, no hay que perderse tampoco sus magníficos cementerios medievales (ideales para los seguidores de las historias de terror ya que Edimburgo cuenta con algunas de las leyendas más terroríficas de toda Europa) ni algunos colegios victorianos al más puro estilo Harry Potter. Pero si pasear y admirar los rincones y monumentos de la ciudad es innegociable, más aún es disfrutar de su variada y magnífica oferta sociocultural. Edimburgo tiene algunos de los pubs más antiguos del Reino Unido, y presenta un circuito de bares con música en directo de todo tipo (desde el folk más tradicional al punk y rock más combativos) como he visto pocos en el viejo continente. En definitiva una ciudad ideal para conocer y perderse unos días por sus calles y bares más emblemáticos...

Edimburgo (Escocia):
Un simbolo: Escocia, y Edimburgo en particular, es un país de simbolos. De todos ellos me quedo , sin dudarlo, con el kilt
Top3: 1. Carlton Hill y sus maravillosas vistas de la ciudad y sus alrededores; 2. Castillo de Edimburgo; 3. Grossmarket (por nombrar sólo una de las zonas de pubs tradicionales históricos más notable, no te puedes ir sin tomarte una buena pinta en cualquiera de ellos...)
La Sorpresa agradable: La Cámara Oscura y sus atracciones
Un personaje: El filósofo y economista David Hume
Dónde perderse: De día, Princess Street Gardens. De noche, en cualquiera de sus cementerios abiertos todo el día al público.
Dónde comer: Edimburgo y Escocia en general me han sorprendido en cuanto a gastronomía porque se alejan de la mala imagen que tenía hasta el momento del resto del Reino Unido. En la zona del puerto (The Shore) hay algunos restaurantes de pescado buenos, pero si quieres probar platos típicos en un ambiente perfecto que combina la tradición y el divertimiento, entonces no te pierdas Ghillie Dhu (Rutland Place, 2, en el West End)
Dónde salir: La zona de Forrest Road (cerca del cementerio de Greyfriars) y la calle Cowgate, aunque si me tengo que quedar con un bar, ese es Whistlebinkies (South Bridge, 4-6... aunque la puerta está en la paralela trasera)
Dónde comprar: No soy mucho de comprar, la verdad, pero tanto en High Street (Royal Mile) camino de Holeyrood, como en la zona nueva de George St y Princess St puedes encontrar desde lo más tradicional a lo más novedoso


Continuará...

PÁGINA ON: "Canciones para Paula"

Hola amigos,

El último libro que ha pasado por mis manos se aleja bastante de la temática y géneros habituales. Se trata de "Canciones para Paula" de Blue Jeans (seudónimo bajo el que se esconde el periodista Francisco de Paula), un fenómeno de masas que nació en un fotolog (donde el autor iba colgando capítulos poco a poco) y que se plasmó en papel tras el efecto desbordamiento que se dió a través de las redes sociales entre las jovenes y jovenes que leían esos primeros capítulos. La novela narra la historia de Paula, una joven a punto de cumplir los 17 años, que se enamora de Angel, un joven periodista de 22 a través de Internet. Cuando se conocen en persona se enamoran locamente. Entre los puntos fuertes de la novela, hay que destacar el estilo narrativo del autor, directo, fluido, capaz de enganchar a todo tipo de lector y hacer que siempre te quedes con ganas de ver cómo continua la trama. Conecta con el público objetivo de la novela, la juventud, a través del lenguaje pero tambíén a través de la inclusión de muchas de las cosas que interesan a los jóvenes, su música, sus películas, las redes sociales... Además, presenta un bonito paseo a través de algunos de los lugares más carismáticos de Madrid (aunque no lo diga en ningún momento). Por contra, se parece demasiado al fenómeno Moccia (en algunos momentos, la palabra plagio se viene demasiado a la mente...) por lo que pierde bastante originalidad. Además, hay tramas que no me creo, aunque puede que sea porque cada vez voy estando más lejos de esos felices 17 años y de los intereses e inquietudes de esos personajes. En definitiva, lectura fácil sin más pretensiones que la de llegar a un tipo de público con el que conecta totalmente. Fuera de ese target juvenil... no hay mucho donde rascar (5 sobre 10)

GÉNERO: Novela Juvenil Romántica
UN PERSONAJE: Alex
UNA ESCENA (CAPÍTULO): La escena inicial del Starbucks
UNA B.S.O. PARA LEERLO: Cualquier emisora de radiofórmula comercial y masiva (los 40, cadena Dial...)
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: "Perdona si te llamo amor", "El diario de Carlota", "A tres metros sobre el cielo"...
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas de Federico Moccia, las series juveniles tipo FOQ, Al salir de clase...

Un abrazo

CINE ON: "Los Ojos de Julia"

Hola amigos,

Nuevo formato para las entradas sobre películas, buscando más frescura, continuidad e interacción con vosotros, aunque sin olvidarnos de las secciones tradicionales. Para empezar, la película del barcelonés Guillem Morales "Los Ojos de Julia". Con la producción del genial y visionario Guillermo del Toro, esta película demuestra que el Cine español puede hacer películas de géneros distintos (como el suspense o el terror) y competir con el cine más comercial estadounidense. Se trata de un thriller psicológico que narra la historia de Julia (interpretada a la perfección por Belén Rueda, papel que le sirvió para optar al Goya a la mejor actriz este año). Una mujer, que sufre una enfermedad degenerativa por la que va perdiendo secuencialmente la vista, decide investigar por su cuenta el verdadero motivo que hay detrás de la extraña muerte de su hermana gemela. Como ya demostró en su debut ("El habitante incierto"), el director demuestra una gran maestría a la hora de captar la atención del espectador con imagenes impactantes, continuos juegos de luz-oscuridad y un guión (también suyo) con el que no se pierde el suspense en ningún momento. Además de la mencionada Rueda, también intervienen los "hispanos" Lluis Homar y Pablo Derqui, o los secundarios de lujo Julia Gutiérrez Caba o Francesc Orella. Película recomendada para los amantes del cine de suspense y terror (7 sobre 10)
 
"Los Ojos de Julia" (Guillem Morales, 2010):
LO MEJOR: El continuo juego de luces y sombras y la fotografía opresiva (creada por Oscar Faura). La "feliz" idea de mantener oculto al personaje de Pablo Derqui (asi como otros) mientras Julia tampoco los ve... La escena de la persecución en el tunel. Los homenajes a clásicos del género, como Hitchcok.
LO PEOR: El epílogo... ¿metáfora, final abierto? o simplemente falta de ideas para cerrar el metraje. El personaje de Julia Gutiérrez Caba, ¿cuál es la razón de su comportamiento?
UNA ACTRIZ: Belén Rueda, ya nadie puede dudar de que vino para quedarse...
UNA FRASE: "No tengo que levantar la vista para admirar el universo... me basta con mirarte a los ojos"
UN LUGAR: Cantonigrós (Osona)
UNA CANCIÓN: Angustiante y magnífica BSO de Fernando Velázquez
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "El Orfanato", "Sola en la Oscuridad", "Los Otros"...

Un abrazo

PÁGINA ON: "31 Canciones" de Nick Hornby

Hola amigos,

Llevaba tiempo para cambiar el tipo de entradas del blog, ya que no los contenidos. La forma en la que escribía hasta ahora llevaba mucho tiempo tanto de construcción como de lectura y hacía díficil el seguimiento por vuestra parte y la continuidad por la mía. Por este motivo, voy a intentar de darle un aire nuevo a la página intentando que las entradas sean más cortas pero más frecuentes... aunque los temas sigan siendo los de siempre: Literatura, Música, Cine, Ocio, Viajes, TV, Deportes...

Empecemos por el último libro que ha pasado por mis manos: "31 Canciones" del inglés Nick Hornby. El escritor británico ya había demostrado su amor por la música en "Alta fidelidad", pero donde realmente da rienda suelta a su melomanía y su pasión por la música es en este breve ensayo sobre las canciones pop (habla de canciones, principalmente, no de música) que han marcado, por unas razones u otras, su vida. Seguramente no sea lo mejor que ha escrito Hornby ("Fiebre en las gradas", "Un gran chico" o la propia "Alta fidelidad"), pero a los amantes de la música les enganchará desde el primer momento porque en este libro vuelca toda su pasión no sólo por la música, sino que también va desgranando buena parte de su vida, pensamientos, amores y desamores (su hijo y la enfermedad que padece, su divorcio, sus viajes a EE.UU., su trabajo como escritor...). No hace falta si quiera que te gusten las canciones o grupos de los que habla porque lo importante es la narrativa directa, sencilla e íntima con la que te aborda cada capítulo. Además, abarca más de cinco décadas de música, desde los años 60 hasta nuestros días; desde iconos musicales como The Beatles, Bob Dylan, Patti Smith, Rod Stewart, Bruce Springteen... a artistas más actuales, como Nelly Furtado o Soulwax; desde el pop más comercial al más alternativo (Badly Drawn Boy, Teenage Funclub), pasando por el soul, R&B, funky, house, punk, chill-out... En definitiva, un libro entretenido y que entretiene que hará las delicias de todos los melómanos (7 sobre 10)

GÉNERO: Ensayo musical
UN CAPÍTULO (CANCIÓN): "A minor incident" de Badly Drawn Boy, donde Hornby se desnuda y cuenta el problema de su hijo sin tapujos y con toda la naturalidad posible
UNA BSO PARA LEERLO: Cualquiera de las 31 canciones que aparecen, de hecho un buen consejo es agenciarse una lista de reproducción con todas en algún reproductor, como Spotify...
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: "Alta fidelidad" o "Todas las canciones hablan de mí"
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... las películas basadas en sus guiones, la música pop, las opiniones de este blog...

Un abrazo!

EN VIVO: La Noche en Blanco de Alcalá de Henares

Hola amigos,

Después del concierto de Gritando en Silencio del viernes, el fin de semana cultural se completó con la Noche en Blanco de Alcalá de Henares, con la que daba inicio el Abril Cervantino de la ciudad del Quijote. Esta original y bella iniciativa que se inició en París hace unos años y que se ha ido trasladando por algunas de las principales capitales y ciudades europeas, llegaba a Alcalá por primera vez el sábado día 2 de Abril. Más de 40000 personas (según las fuentes oficiales) pudieron disfrutar a lo largo de la tarde-noche-madrugada de museos, galerias y exposiciones abiertas al público, espectáculos de cine-teatro-ballet-danza en algunos de los locales, plazas y rincones más singulares de la ciudad madrileña, conciertos de todo tipo de géneros... todo ello envuelto en un ambiente acogedor y bullicioso, seguramente ayudado por la buena climatología que acompañó a los que nos acercamos hasta allí.


En cuanto a las actividades en concreto, solamente os puedo hablar de un pequeño porcentaje dentro del inmenso programa oficial (más de 7 horas y más de 80 escenarios diferentes). Pudimos disfrutar del "Sueño de Pandora" de la Compañia de Teatro Destellos, un espectáculo audiovisual multimedia con ballet, danza y teatro en la Plaza de la Paloma; y de los conciertos de rock del Jardín de Caracciolos con grupos como "Bajo instito" o "Widows maker". Pero además también había actuaciones de rap y hip-hop, cantautores, bailes y cantos regionales, películas y actuaciones teatrales... y sobre todo, mucha gente paseando por las calles alcalaínas. De hecho, esa es la única pega que se le puede poner a esta estupenda iniciativa, ya que entrar en los bares y restaurantes habituales fue prácticamente imposible durante toda la noche.

Esperemos que no sea un mero acto propragandístico de cara a las próximas elecciones municipales del mes de Mayo y que la iniciativa se asiente en próximos años...

EN VIVO: Gritando en Silencio - Gira "Maldito"

Hola amigos,

Anoche presentaban los sevillanos Gritando en Silencio su segundo disco de estudio, "Maldito", en la capital (Sala Heineken, la antigua Arena). Y allí estaba yo con unos amigos disfrutando de rock del bueno y el crecimiento de un grupo nuevo que viene rompiendo muros, como dicta su nombre, en silencio... y que dentro de poco llenaran salas más grandes sin ningún problema. ¿Por qué?


Primero y fundamentalmente porque hacen música de la buena, de la que va de frente, sin dejarse nada para el siguiente instante... y eso es rock en definitiva. A eso le añaden carácter y carisma, expresados fielmente por su cantante, Marcos. Carisma que se demostró el viernes cuando llenaron la conocida sala madrileña de fieles seguidores que no dejaron de cantar y botar con las canciones de los sevillanos. Tienen unas letras cuidadas, profundas.. que van desde el amor y el desamor hasta la crítica social, rodeadas de sonidos de rock clásico, al más puro estilo de grupos míticos nacionales como Extremoduro, Platero y Tú o Marea, y cantadas con la peculiar y característica voz de Marcos. A todo ello le suman conciencia social y autogestión con lo que demuestran perfectamente qué saben en qué época están y cómo tienen que conseguir sus objetivos. En definitiva, un grupo a tener en cuenta en el panorama nacional rockero de los próximos años, sin duda.


En cuanto al concierto en sí mismo, los sevillanos salieron a eso de las 21.15 a escena, después de los manchegos Yeska y de la presentación de Luiky, el cantante de Amenoskuarto, y ofrecieron más de dos horas de un concierto intenso en el que transmitieron toda su fuerza y buena música y conectaron con el público desde la primera canción. Un público totalmente entregado desde el principio y al que el grupo no dejo de agradecer su seguimiento en ningún momento. Vale que todavía les falta algo de tablas, de seguridad sobre el escenario, de movimiento... pero en cuanto al sonido y la calidad musical, no se les puede pedir más. Cuando un grupo suena mejor sobre el escenario que en el disco, es que hay trabajo detrás. Sonaron temas ya clásicos de su primero LP "Contratiempo", como "Dos copas de más", "Cuentos de desgarro", "Flores de cartón", "Metido en un blues"... y la inigualable "A la luz de una sonrisa"; que intercalaron con la presentación de nuevos temas como "Miedo", "Actitud", "Vértigo" o "Nota de un suicida" y de algunos temas que ya formaban parte de su primera maqueta y que han recuperado en este "Maldito", como "Despojos de poeta", o "Donde te has quedado". Incluso se permitieron un set acústico acompañados de cajón flamenco, guitarra española y bajo que sirvió de intermedio entre la primera y segunda parte del concierto y que completó un concierto muy bueno que hace prometer un verano de festivales lleno de éxitos para los jóvenes sevillanos a poco que los promotores acaben de confiar en la humildad y fuerza de los Gritando en Silencio.

Un abrazo