EN VIVO: "La Avería"

Hola amigos,

Me gusta el teatro. No voy todo lo que querría, pero siempre que voy me reconcilio con este bello arte en toda su magnitud y anoche fue otro de esos momentos. Acudimos a presenciar "La Averia" en las Naves del Español del Matadero de Legazpi (Madrid). Otro día hablaremos del propio entorno porque igual que critico cuando los políticos se equivocan, tengo que felicitar cuando se pone en marcha una buena idea... y la transformación de un viejo entorno industrial en un foco artístico y cultural (a pesar de que todavía sea un boceto y la mitad de las naves estén sin utilizar y las infraestructuras - parkings, accesibilidad, servicios... - puedan mejorar), que supone la continuación del Eje Recoletos (Caixa Forum, Prado, Reina Sofia, Thyssen...), es algo digno de consideración.

En cuanto a la propia obra, se trata de una adaptación teatral de un cuento del suizo Friedrich Dürrenmatt, dirigida y producida por la siempre sorprendente Blanca Portillo, y protagonizada por los actores Emma Suárez ("El perro del hortelano", "La ardilla roja", "Tio Vania"...), Jose Luis García Pérez ("Cachorro", "Cuatro y una silla que son cinco"), Daniel Grao ("Acusados"), Fernando Soto ("Celda 211", integrante de Animalario...), Jose Luis Torrijo ("La Soledad") y Asier Etxeandia ("Cabaret", "Barroco", "Los hombres de Paco"...). El argumento, sin desvelar nada, es el siguiente. Una avería en su flamante Studebaker de 1955 obliga a Alfredo Traps (Garcia Perez), representante general de una firma textil, a aceptar la hospitalidad de un anciano caballero (Grao) que vive sólo con Madmoiselle Simone (Suárez), su ama de llaves, en una casa aislada. Traps es invitado a una cena que celebrará el anfitrión junto a tres amigos, el barroco Zorn (Etxeandía), el abstemio Pillet (Soto) y el bonachón Kummer (Torrijo). Lo que parece una noche aburrida rodeado de cinco ancianos se transforma en un juego que transformará la vida y el pensamiento del protagonista.


Hasta aquí lo que se puede contar del argumento. A partir de aquí la valoración. Se trata de una obra soberbia más allá de las geniales caracterizaciones (si no supiesemos quienes son los actores sería imposible asociarlos a los personajes) y la buenísima puesta en escena. Las interpretaciones individuales rallan a gran nivel. Si algo bueno se puede sacar de la crisis que sufre el Cine Español desde hace años es que muchos de los mejores actores del momento se han decidido a dar el salto a las tablas de manera más que notable. No tenía duda de la calidad de actores como Emma Suárez, Jose Luis Torrijo o Jose Luis García Pérez, pero los que realmente me sorprendieron fueron los más desconocidos. Asier Etxeandía clava al histriónico y barroco Zorn, dando buena muestra además de su faceta de cantante, como ya hizo en su premiado trabajo en "Cabaret". Y Daniel Grao, al que yo tenía catalogado peyorativamente tras su paso por "Acusados", se reconcilia conmigo gracias a su enorme trabajo durante las más de 2 horas que dura la obra.


La obra trata de temas sociales de importancia como el debate entre los conceptos de Ley y Justicia, la pérdida de valores como la solidaridad, el respeto por los mayores, la generosidad..., el deseo de vivir y de ser diferentes frente al igualitarismo fordiano que caracteriza las sociedades capitalistas, donde la competitividad y el ansía de triunfo lo puede todo. El fondo claramente dramático de la obra es sazonado de manera brillante con multitud de momentos cómicos (las presentaciones de los platos que componen el menú de la cena son soberbias) e incluso con actuaciones musicales. El ambiente gótico de la casa y los ancianos contrasta fuertemente con la visión snob del protagonista, lo que viste a la obra de un componente fantástico-onírico cercano al trabajo de autores como Roal Dahl. El resultado son más de dos horas a través de un viaje ácido, crítico, irónico, pero, sobre todo, directo y emotivo hacia las profundidades del hombre y de la sociedad actual. Todo un descubrimiento (9 sobre 10)

Hasta pronto.
Un abrazo

UNA DE DEPORTE: Cuartos de Final de la Euroliga

Hola amigos,

Pfff... ni me acuerdo de la última que escribí en el blog... vamos a tener que cambiar la estructura de las entradas para que el trabajo intenso de determinadas épocas (como la actual) no me límite totalmente el seguimiento del blog.

Para volver a coger el ritmo habitual qué mejor opción que hablar de baloncesto. Y es que anoche comenzaron los cuartos de final de la Euroliga, la antesala de la Final Four, que este año se celebra en Barcelona. Se trata, junto a la Copa del Rey y los play-off de la ACB, de la competición más importante y trepidante de las que se juegan en el viejo continente. Este año, además, se presentan más igualadas y emocionantes que de costumbre. ¿Están los 8 mejores equipos de Europa? Pues algunos podrían pensar en ausentes como el CSKA de Moscú o el Partizan de Belgrado, que estuvieron el año pasado en la Final Four de Paris, pero ninguno de los dos anteriores están ahora mismo al nivel de los ocho que están jugandose un puesto entre los últimos cuatro mejores de Europa. Y entre estos últimos ocho, cuatro equipos españoles de la ACB (sólamente Unicaja se cayó de esta lucha antes de llegar al Top-16).

Veamos los cruces, posibilidades y predicciones. El primer cruce enfrenta al Caja Laboral Baskonia y el Maccabi de Tel-Aviv, después de que ya se vieran las caras en la primera fase de la competición (con victoria del equipo local en cada enfrentamiento). Factor campo para el Baskonia y anoche primera victoria. ¿Pronóstico? Baskonia 55% - Maccabi 45% por aquello del factor campo, ya que el equipo macabeo es prácticamente imbatible en su casa pero baja muchos enteros fuera de la mano de Elias, como se vió anoche en el primer partido de la serie (76-70). ¿Jugadores a seguir? Además de los de siempre, Huertas, San Eme o Eidson, ojo al papel de Barac y Batista para parar el fuerte juego interior macabeo (Baby Shaq, Hendrix...) y a Logan que si bien en la ACB aún se le espera, en Europa está respondiendo bastante bien.


El que gane esta eliminatoria tendrá rival español sí o sí: o Real Madrid o Power Electronics Valencia. Factor cancha para los blancos y primera victoria anoche gracias a la aportación decisiva del único jugador "diferente" de la plantilla: Mirotic (71-65). Sin embargo, los naranjas ya le han ganado al Madrid en ACB esta temporada y se lo hicieron pasar mal en la Copa del Rey. ¿Pronóstico? R. Madrid 65% - Valencia 35% a pesar de la mejora del equipo valenciano con Pesic en el banquillo. ¿Jugadores a seguir? Por parte blanca, Suárez ante la baja de Claver y los interiores, sobre todo Tomic y Mirotic. Por parte taronja Savanovic y De Colo.

Por el otro lado del cuadro, la eliminatoria más desigualada según mi opinión (y viendo el primer partido, 89-41, más aún) enfrenta al Olympiacos de Spanoulis, Teodosic, Bouroussis, Papaloukas, Nesterovic... frente al Montepaschi Siena de los renqueantes McCalebb y Kaukenas. ¿Pronóstico? Olympiacos 85% - Montepaschi 15%. El conjunto del Pireo se enfrentará en la semifinal al que salga del cruce entre los dos últimos campeones de la competición: F.C. Barcelona (máximo favorito, más aún jugándose en casa la fase final) y Panathinaikos, con factor cancha blaugran. Aunque los catalanes tengan la mejor plantilla de largo del continente, ayer se vió que los griegos van a vender cara su derrota (83-82). ¿Pronóstico? Barça 60% - Panathinaikos 40% ¿Jugadores a seguir? Navarro y Anderson por los blaugranas y Diamantidis y Batiste por los verdes.


En definitiva, dos semanas (tres si se llega al más que probable quinto partido en alguno de los cruces) de emoción por delante para conocer a los cuatro mejores equipos de Europa, que se verán las caras en Barcelona en mayo. ¿Pronóstico? R. Madrid vs Baskonia y F.C. Barcelona vs Olympiacos (reedición de la última final europea). ¿Quinteto ideal de la Euroliga? Diamantidis (McCalebb), Spanoulis (Navarro), San Emeterio (Eidson), Bouroussis (Freeland), Schortsanitis (Batiste) ... aunque la fase final puede encumbrar a algún otro crack como Mirotic, Teodosic o Anderson.

Hasta pronto

Mis Últimos Libros: "La Saga del Vatídico" de Robin Hobb

Hola amigos,

Mucho tiempo sin comentar libros... nuevos horarios, nuevas preocupaciones... pero sobre todo menos tiempo para la lectura. Aún así llevaba tiempo para hablaros de Robin Hobb (pseudónimo de Margaret Ogden) una escritora nueva que se ha hecho un hueco en el mundo de la literatura fantástica gracias a la saga de la que os voy a hablar, la "Saga del Vatídico". Se trata de un conjunto de 3 novelas, que en España la editorial Factoria de Ideas ha subdividido en 6 entregas, y que se han convertido, sobre todo en el mundo anglosajón, en todo un best-seller.

Desde la primera entrega "Aprendiz de Asesino" hasta la última "La Senda del Asesino" la autora nos presenta la historia de Traspié Hidalgo, un joven bastardo del heredero de la corona de los Seis Ducados que tras la muerte de su padre es adoptado en la corte real y formado como asesino real. A partir de entonces, junto a sus principes herederos (Veraz y Kettricken), a sus compañeros Burrich, Chade, Estornino, el Bufón... y a su inseparable lobo Ojos de Noche, tendrá que hacer frente a invasiones piratas, a conjuras contra la Corona, a desapariciones de sus amigos... incluso a la lucha interna entre el amor y el deber.

Sin los elementos típicos de la literatura fantástica (seres sobrenaturales o mitológicos, magia, armas poderosas...) la autora se apoya en una narración dinámica con tintes realistas donde las intrigas palaciegas y la personalidad de los personajes (pocos pero importantes al contrario de otras grandes sagas de los últimos años...) ganan a las grandes batallas. La otra nota característica de estas novelas es el uso de la Habilidad (una especia de magia telepática que únicamente tienen los herederos de la Corona y sus aprendices) y la Maña (lo mismo pero con los animales) como los elementos más cercanos al mundo de la fantasía más tradicional. Con todo esto, y a pesar de lo correoso que es leer continuamente nombres como Veraz, Regio, Paciencia, Ortiga... (original pero chocante), el resultado final es un conjunto de novelas realmente emocionantes, entretenidas y amenas y que, con frescura y sutileza, rompen ligeramente con la estructura y contenidos más tradicionales del género fantástico (8 sobre 10)

GÉNERO: Fantasía, Aventuras
UN PERSONAJE: El fiel y leal Burrich, maestre real de caballerizas y tutor de Traspié
TE GUSTARÁN SI TE GUSTÓ... "Los Libros de Terramar" de Le Guin, "Las Crónicas de Prydain" de Lloyd Alexander, o la Saga de Geralt de Rivia que también he comentado en este blog...

Hasta pronto...

UNA DE CINE: Oscars 2011

Hola amigos,

La madrugada del domingo al lunes hora española se daban a conocer los premios Oscar de la academía del Cine estadounidense pocos días después de sus alter egos españoles, los Goya, que ya comentamos en este blog en su día. Por aquello de las comparaciones "odiosas" vaya por delante que yo personalmente me sigo quedando con Andreu Buenafuente antes que los "guapos" Anne Hathaway y James Franco, y que si la gala española se caracterizó por su excesiva duración y tediosidad en los discursos, tampoco le fue a la zaga la gala hollywoodiense. Aún así, se volvió a demostrar por qué en esto del show business son los primeros, y la gala tuvo algunos momentos originales como la aparición del gran Billy Cristal.

Menos originales fueron las decisiones sobre los premiados. Siguiendo con la historia reciente de la Academia la gran premiada de la noche fue la inglesa "El Discurso del Rey", que ya había barrido semanas antes en los Bafta británicos. Además del más que anunciado premio a Colin Firth por su maravillosa interpretación del rey Jorge VI se llevó los premios de mejor guión, director (Tom Hooper) y pelicula. La película es muy buena, estilísticamente más que notable y el elenco protagonista está muy bien al más que puro estilo británico de películas de época. Sin embargo, no me parece que fuera la mejor película del año y me queda la sensación de que la Academia ha perdido otra vez la ocasión de arriesgar y premiar productos más originales y atrevidos y se ha dejado llevar por el deseo de contentar a la mayor parte de la gente con una película muy "para todos los públicos".

Atrevimiento hubiera sido premiar a los Hnos. Coen por su "Valor de Ley" con el que reinterpretan el género del western de la mano del gran Jeff Bridges, pero claro, todavía estaba muy cercano su triunfo con "No es país para viejos"... También hubiera sido atrevimiento premiar a la taquillera "La Red Social", que aunque tiene algún fallo narrativo se trata de una de las películas más frescas y originales del año, la futurista "Origen", que ya puse por las nubes en su estreno en este blog, o la impactante e inquietante "Cisne Negro" de Darren Aaronofsky. Pero estas películas, quitando el film de los Coen que se fue de vacio, se han tenido que conformar, respectivamente, con premios menores (guión adaptado, montaje y BSO), premios técnicos o el premio a Natalie Portman. Tampoco esperabamos nadie que se atrevieran a premiar por fin! a una película de animación como "Toy Story 3" de Pixar, a la que hace tiempo se le quedó corto la categoría de mejor película de animación. Por lo demás, merecidos premios de efectos a la versión de "Alicia en el país de maravillas" de Burton, premio a la factoria Dogma escandinava con "En un Mundo Mejor" (ya era hora! aunque seguramente no con la mejor película que haya salido de sus atrevidas mentes), y el enésimo premio a un miembro de la familia Newman como compositor de la mejor canción original.

En definitiva, otra muestra de buen marketing y conocimiento de qué gusta a la mayoría de la factoria Miramax y su ex-dueño Harvey Weinstein y que continua la estela dejada por titulos multipremiados por la Academia en los últimos años como "La Vida es Bella", "Shakespeare in Love" o "El Paciente Inglés". Y luego dicen que en España somos previsibles...

Un abrazo