UNA DE MÚSICA: Lo Mejor del 2010

Hola amigos,

Siglos hacía que no escribía de música y los que me conoceís sabeís que eso es raro en mí... a pesar de eso no han dejado de pasar nuevos discos y nuevos grupos por mis manos ni he dejado de acudir a conciertos (menos de los que quisiera). Qué mejor forma de recuperar el tema musical que con las listas de lo mejor del año pasado. Y para intentar distanciarme de las típicas listas que copan revistas, fanzines y webs al final y principio de cada año (os recomiendo, entre otras, las de rockdelux, mondosonoro o disco grande para pop-rock indie o las de rockcultura, manerasdevivir o rockestatal para rock-punk) voy a intentar ceñirme en la medida de lo posible a los discos que pasaron por las entradas del blog durante 2010 y que, por ende, teneís más cercanos los lectores del mismo... Me quedaré en los 5 mejores por aquello de no aburrir ni extenderme demasiado y optaré por no poner un orden por aquello de hacer más generales las listas (sí, también por no mojarme...)

LO MEJOR DEL POP-ROCK INDIE NACIONAL

- Pony Bravo "Un Gramo de Fé" (de estos aún no os he hablado pero caerán en breve porque es de las sorpresas más agradables que me he llevado en los últimos meses del panorama nacional, gracias en gran medida al programa - buenísimo por otra parte - "Mapa Sonoro" de la 2)

Entre el resto de discos comentados en el blog también destacaría lo último de Lori Meyers o Maga, y entre aquellos que todavía no han pasado por estas páginas lo último de los zarautzarras Delorean o el "Adelante Bonaparte" de los catalanes Standstill.


LO MEJOR DEL POP-ROCK INDIE INTERNACIONAL

- LCD Soundsystem "This is happening"
- Arcade Fire "The Suburbs"
- Beach House "Teen Dream"

De los cinco sólo he comentado los de Vampire Weekend y BRMC pero ya tengo en mis manos listos para ser comentados los buenísimos trabajos de Arcade Fire y Beach House desde antes de Navidades.


LO MEJOR DEL ROCK-PUNK-SKA NACIONAL

- Barricada "La Tierra Está Sorda" (no lo he comentado de forma concreta pero sí a través de la gira con la que mis paisanos han presentado este formidable y más que recomendable monográfico sobre la Guerra Civil española y sus circunstancias)
- Los Suaves "Adiós, Adiós" (sin olvidar su recién estrenado recopilatorio en directo)
- Uzzhuaïa "13 Veces por Minuto"

Además de los cinco comentados no podría dejar pasar tampoco lo nuevo del Juantxo Skalariak The Kluba, lo último de Poncho K y EUKZ, o la esperadísima vuelta de Narco.


LOS MEJORES EN DIRECTO

- Los Planetas - Gira "Una Ópera Egipcia"
- Love of Lesbian - Gira "1999"

Los dos festivales son los dos a los que me tocó acudir el año pasado pero tengo que reconocer que en ambos casos salí realmente contento tanto con el ambiente (ya conocido por otra parte ya que son festivales a los que acudo asiduamente) como por la calidad de los conciertos. En cuanto a los otros tres directos, a Barricada (los que me conoceís sabeís de mi poco objetiva inclinación hacía mis paisanos) los he visto tanto en Madrid como en un par de festivales y he podido disfrutar de sus más de 3 horas de concierto, mientras que a Los Planetas y LOL pude disfrutarles en el Contempopránea del año pasado con dos conciertos realmente memorables.

En fin, con esto creo que he resumido en una amplia mayoría los géneros que normalmente aparecen en estas páginas en lo que se refiere al año 2010. Esperemos que el año recién estrenado nos traiga al menos tantos buenos discos y conciertos como el pasado y que vosotros lo sigaís leyendo...

Un abrazo

Quiniela de Series: "Misfits" vs "Héroes"

Hola amigos,

Primera entrega del año sobre series de TV. Aunque tengo varias sobre la mesa para comentar, esta vez me he decidido por 2 series que tienen (en principio y sólo en principio) el mismo hilo conductor, personas con superpoderes en tono dramático-suspense y dentro de la ciencia ficción más cercana a la industria del cómic. Sin embargo, tanto el desarrollo de la idea como la interpretación de los personajes no tiene nada que ver en una serie y en otra. Además contraponen también dos formas de entender las series dramáticas y la televisión en general, la estadounidense y la británica.

"Héroes" es una serie estadounidense, creada por Tim Kring y emitida por la NBC entre 2006 y 2010. Poco se puede añadir del boom espectacular que supuso su estreno en medio mundo, se crearon multitud de foros y clubs de fans en la red y tanto el seguimiento a su simbología y significado como la espectación creció como la espuma. Sin embargo, como todo lo que sube, acabó por bajar y la serie acabó marginada tanto por la crítica como por el público, y no sin razón porque tanto el guión como el desarrollo fue empeorando con el paso de los capítulos desde una primera temporada para enmarcar a una tercera temporada para olvidar. Aunque la cuarta y última temporada mejoró algo, la complejidad en el argumento, la pérdida de varios personajes principales, los "trucos" y "mentiras" en la narración y en el guión... habían socavado ya la calidad de esta buena idea inicial. No lo he dicho, para los que no lo sepan, estamos hablando de una serie dramática de ciencia ficción en la que una serie de personajes absolutamente normales se ven agraciados con determinados poderes, como la telepatía, la telequinesia, el control del espacio-tiempo, la inmortalidad, la capacidad de volar... Con una clara referencia al mundo de los superhéroes y los cómics - incluso en la temporada 1 se sigue el argumento a través de un cómic -, la serie emula el sempiterno enfrentamiento entre el bien y el mal, entre héroes y villanos, y la necesidad de salvar al mundo del mal, pero entremezclando otras tramas secundarias de índole científico-policial. En cuanto a los personajes, esta serie supercoral pivotaba fundamentalmente en torno a Hiro Nakamura (Masi Oka), Claire (Hayden Panettiere) y Noah (Jack Coleman) BennettPeter (Milo Ventimiglia) y Nathan (Adrian Pasdar) Petrelli, Niki Sanders (Ali Larter), Mohinder Suresh (Sendhil Ramamurthy) y Matt Parkman (Greg Gunberg), aunque con el paso de los capítulos han entrado y salido multitud de actores y actrices, se han rescatado y defenestrado personajes... Entre todos ellos destaca Zachary Quinto en el papel del malvado Sylar. Otro de los puntos de interés de la serie era sus continuos saltos geográficos, de Nueva York a Tokyo, de la India a México, de Los Angéles al África profunda... y temporales pasado-futuro. Sin embargo, esta complejidad, tanto desde el punto de vista de seguimiento de los personajes y del guión, como de la trama en sí misma han hecho (junto a la huelga de guionistas que mutiló la esperada segunda temporada) que la estrella de "Héroes" se haya ido apagando poco a poco... (6 sobre 10 aunque la primera temporada era de 8-9)


En el extremo opuesto del ring tenemos a una serie mucho menos conocida, "Misfits" creada en 2009 por Howard Overman para el canal británico 4 y que próximamente traerá por fin!! a España la MTV. La idea inicial es la misma que en "Héroes", personas que inesperadamente (en este caso a raíz de una extraña tormenta eléctrica) reciben poderes especiales, como el desplazamiento en el tiempo, la invisibilidad, la telequinesia o la inmortalidad. La novedad, y os aseguro que es grande y es ahí precisamente donde reside la originalidad y la gracia de esta genial serie británica está en para qué usan esos poderes los protagonistas. En lugar de la eterna lucha bien-mal y la salvación del mundo, "Misfits" se centra en un grupo de adolescentes problemáticos que tienen que cumplir trabajos sociales por distintos delitos y faltas menores en un barrio marginal londinense. Drogas, abusos sexuales, violencia...  al servicio de unos chic@s con poderes especiales. Incluso alguno de los poderes, como los de Alisha (Antonia Thomas) o Kelly (Lauren Socha), están hechos a medida para estos personajes ya que permiten atraer sexualmente a cualquiera que toca a la primera o sacar a la luz cualquier pensamiento delante de la segunda. Si a esta idea original y atractiva le unimos una fantástica - rallando la perfección - banda sonora, una fotografía deprimente y grisacea que transmite a la perfección la situación de cualquier barrio marginal británico y una duración justa y exacta (6 capítulos por temporada, sin eternizarse ni desviarse en su argumentación, lo bueno, breve, 2 veces bueno) tenemos un auténtico bombazo cuyo único problema era que todavía no había recibido el adecuado recibimiento en nuestro país. En cuanto al elenco de protagonistas, todos ellos son jovenes debutantes sacados del underground inglés pero de los que destacan la pareja masculina protagonista, Simon, un tímido y marginado chico con problemas para relacionarse (Iwan Rheon) que se vuelve invisible, y Curtis, un extrovertido y faltón egocéntrico con problemas de familia (Nathan Stewart-Jarrett) que se vuelve... eso lo dejo para que os sorprendais vosotros mismos... En definitiva, una apuesta segura para aquellos amantes de la ciencia ficción y la TV directa y sin tapujos típica del Reino Unido (9 sobre 10).


"Heróes" vs "Misfits":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: 1 por aquello de que fue la primera (¿) en sacar la idea de los superheróes...
DIRECCIÓN/PRODUCCIÓN: 2. Aunque la idea inicial sea de la serie américana, la vuelta de tuerca que supone la británica supone un verdadero boom en este tipo de género...
ACTORES: 2, Iwan Rheon y Nathan Stewart-Jarrett están simplemente geniales...
ACTRICES: 1, actrices como Ali Larter ("Destino final", "Resident Evil" o "Varsity blues"), Kristen Bell ("Veronica Mars", "Paso de ti")o Hayden Panettiere ("Mensaje en una botella", "Luciernagas en el jardín") se han dado a conocer o se han asentado definitivamente en "Héroes".
AMOR/SEXO: 2, explícito y sin tabúes, sobre todo en el vocabulario de varios de los protagonistas...
VIOLENCIA/ACCIÓN: 2
MÚSICA/BSO: 2. El tema de apertura, "Echoes" de The Rapture es demoledor... Una de las mejores BSO de TV de los últimos años (seguramente con Glee o Skins), muy en la línea de las producciones británicas y asentada en la conjunción entre varios de los mejores grupos británicos del momento, como La Roux, Klaxons, Kasabian... con clásicos como Dusty Springfield, Sam & Dave, Hot Chip...
FOTOGRAFÍA: 1. El ambiente deprimente y grisáceo de los suburbios londinenses no puede luchar contra la magnificencia y grandiosidad de escenarios como Nueva York, Tokyo, Delhi...
NOTA FINAL: 6 vs 9

En resumen, tres unos y cinco doses que dan como claro vencedor de esta quiniela a "Misfits", siempre con la cautela de ver cómo se desarrollan las siguientes temporadas y teniendo en cuenta que, aunque haya superado en la crítica a su predecesora, seguramente no alcance el techo de notoriedad, fama y fenómeno fan que alcanzó "Héroes" en su día...

Un abrazo

Mis Últimos Libros: "Amanecer", "La Universal", "El Honor de la Reina" y "Venganza en Sevilla"

Hola amigos,

Las fiestas navideñas, además de para disfrutar de amigos y familiares o viajar, son muy buenas fechas para degustar buena lectura. Y eso es lo que he hecho principalmente este año. Por mi mano ha pasado algo de fantasía, ciencia ficción, novela histórica y algo de novela costumbrista, el final de alguna saga y el comienzo de otras... todas ellas unidas por un hilo conductor: la mujer. Se trata o bien de novelas escritas por mujeres o cuyo personaje central es femenino (o ambas cosas). Vayamos con el resumen de todo esto.

Empecemos por el final, es decir por la última entrega de la saga Crepúsculo de la "llena-estantes" Stephanie Meyer, "Amanecer". Es díficil comentar algo de esta saga que no se haya dicho ya o hablar de esta novela sin destripar el argumento para aquellos recién llegados a este planeta que todavía no hayan oído nada acerca de las aventuras de Bella, Edward y Jacob. La trama de esta última entrega se basa en la transformación de Bella en vampiro después de su boda con Edward y el nacimiento de su hija, Renesmee. Y es precisamente la pequeña la que origina y desencadena una serie de acontecimientos que llevaran a los protagonistas a enfrentarse con los Vulturis, a una extraña unión entre licántropos y vampiros... pero poco más. A medida que avanzaba con la lectura de la saga el aburrimiento ha ido ganando al interés. La trama se queda en un superfluo folletín romántico con fondo fantástico pero la autora no es capaz ni de profundizar en los personajes ni de desarrollar de forma atractiva las escenas de más acción del argumento. Este fallo es más sangrante en este último libro donde se presentan un sinfin de vampiros de todo tipo, clase social y procedencia sin entrar en más detalles y la batalla final se finiquita en no más de 20 páginas (recuerdo o amenazo a los neofitos con que la novela tiene más de 800). La idea inicial no era mala, pero su consecución deja bastante que desear... lo único bueno, a pesar de todo, los libros son mejores que las películas (4 sobre 10)

Y de un final de saga a un par de segundas entregas. "El Honor de la Reina" de David Weber es la segunda aventura espacial de Honor Harrington. Se trata de una space opera de aventuras galácticas cuyo centro de atención es la inteligente y valerosa, pero a la par vulnerable, comandante Harrington. Precisamente, tanto la descripción como la funcionalidad de dicho personaje es el que sustenta toda la lectura ya que el resto de personajes no tienen ni el interés ni la profundidad de la protagonista. En cuanto a la trama, en este segundo libro el ritmo acelerado y las escenas bélicas (escepcionalmente descritas y detalladas en toda la saga, un factor positivo que puede volverse negativo para aquellos, como yo, un poco alejados del vocabulario y temática militar espacial) dejan paso a las relaciones entre los personajes. En esta ocasión, la comandante es enviada en misión oficial al planeta Grayson para conseguir un acuerdo de colaboración con Manticora. El problema es que en dicho planeta, con una mentalidad religiosa rayando en lo fanático, las mujeres no tienen ningún tipo de poder, ni siquiera de derechos. Esta situación hará que la novela desate un sinfín de problemas para nuestra protagonista de los que tendrá que salir como sólo ella sabe. Interesante y entretenida novela para los amantes del subgénero militar en la ciencia ficción (6 sobre 10).

Otra segunda entrega es "Venganza en Sevilla" de Matilde Asensi. La continuación de "En Tierra Firme" recupera al protagonista Martín "Ojo de Plata" Nevares, esta vez en su faceta femenina de Catalina Solís. Después de haber solventado notablemente los problemas con los Curvo en tierras del Nuevo Mundo, capitaneando La Chacona, en esta ocasión la novela comienza con el asalto y detención del padre de Martín y su traslado a la carcel de Sevilla. Este hecho hará que Martín, con la ayuda de alguno de sus compañeros habituales y otros que conoce en Sevilla, tenga que recuperar sus ropas de mujer y trasladarse a la capital hispalense para vengar a su padre. Como todas las novelas de Asensi, se trata de una notable novela histórica con dos puntos clave. Por un lado, la detallada y cuidada documentación y ambientación de las gentes y costumbres del siglo XVII y de la ciudad sevillana, capital del imperio por aquellos días. Por otro lado, el entretenimiento y diversión de la trama fundamental, llena de ingenio por parte de la protagonista, mezcla de aventuras, suspense y acción. Estas dos características hacen que cualquier novela escrita por la madrileña sea una apuesta segura para cualquier amante de la novela histórica, y esta no es una excepción. Además el libro deja abierta la continuación de la saga... Una de mis autoras favoritas (8 sobre 10).

Y de una de mis escritoras favoritas a otra: Toti Martínez de Lezea. "La Universal" es la última novela de esta escritora gazteiztarra prolífica donde las haya y cuya producción va camino de llenar los estantes de mi habitación. Cuando me enteré de este nuevo título no dudé en acercarme a la libreria y comprarmelo, no sólo por el seguimiento habitual que hago de las novelas de Toti sino porque en este caso sentí curiosidad por cómo habría sido capaz la autora de alejarse de su Euskal Herria natal - donde situa la mayor parte de sus anteriores novelas- y describir el Madrid de principios del siglo XX. Esa época en la que el país transitaba entre convulsas transformaciones sociopolíticas (el nacimiento del anarquismo en España, el intento de regicidio de Mateo Morral...), sirve de telón de fondo para una novela histórica de tintes costumbristas, al más puro estilo Toti. Por un lado, la escritora nos presenta - describiendo notablemente como suele ser habitual - a los inquilinos de una pequeña pensión, situada en el viejo Madrid de los Austrias, que liderados por el dueño Antonio Ozaeta deciden enfrentarse con su mala suerte y fundar una compañía circense para ganarse la vida. Por otro lado, uno de los inquilinos, el abogado Ignacio Wallenstein, trata de esclarecer una misteriosa desaparición que acabará por afectar a todos los miembros de La Universal. El cambio de localización y época histórica parece que no ha afectado a la calidad de la narrativa de la autora, lo que hace que este libro sea una sugerencia de lectura amena y entretenida más que notable (8 sobre 10).

Hasta la próxima
Un abrazo

PREMIERE: "También la Lluvia"

Hola amigos,

El sábado tuve la suerte de volver al Cine después de muchos meses y lo hice con un gratísimo sabor de boca. No fue exactamente una Premiere (como dice el título) pero sí un estreno. En concreto, el de "También la Lluvia", la quinta y última película de la directora madrileña Icíar Bollaín ("Te doy mis ojos", "Mataharis", "Flores de otro mundo"..). La historia, la más ambiciosa e internacional de la directora, traza un paralelismo entre la colonización española de América y la explotación por parte de algunas multinacionales de la población indígena en la actualidad. Esta díficil comparación la consigue el genial guión de Paul Laverty (habitual colaborador de Ken Loach en películas como "El viento que agita la cebada", "La canción de Carla", "Mi nombre es Joe" o "Pan y rosas") a través del rodaje en la zona de Cochabamba (Bolivia) de una película revisionista sobre la figura de Fray Bartolomé de las Casas, uno de los primeros defensores, junto a Antonio Montesinos, de los derechos de los indígenas y opositor a la ambición de los conquistadores españoles. Al mismo tiempo que se rueda, en la zona se está gestando la conocida como "Guerra del agua", la revolución indígena contra la privatización del agua que se vivió en Abril de 2000 en dicha ciudad andina. Este juego pasado-presente se traslada no sólo a escenarios y situaciones sino también a los personajes, ya que, por ejemplo, el productor, interpretado magistralmente por Luis Tosar, se va desplazando desde la indiferencia y utilización egoísta de los recursos de los autóctonos hasta la comprensión y total empatía con sus derechos y pretensiones. Otro ejemplo es el director de la película, interpretado por Gael García Bernal que ve como su cercanía al problema social indígena y deseo de fidelidad a los hechos históricos contrastan con la ambición de acabar el rodaje sea como sea. Además de estos dos grandes actores ya consagrados, la película cuenta también con Karra Elejalde ("Airbag") en el papel de Colón, Carlos Santos ("Los hombres de Paco") como Bartolomé de las Casas, y el prometedor Raúl Arévalo ("Gordos", "8 citas") como Antonio Montesinos. La participación iberoaméricana, además de Gael, se centra en el debutante actor boliviano Carlos Aduviri, genial en su papel de Daniel. Además del guión y el trabajo de los protagonistas, otros puntos fuertes de esta potente película española son su BSO (firmada por el multipremiado Alberto Iglesias), la fotografía y la siempre efectista situación de que se hable del rodaje de una película dentro de otra película (al estilo de "Vania en la calle 42" o la también española "V.O.S."). En definitiva, un genial drama social, al estilo de las películas de Ken Loach, con tintes revisionistas de índole histórica (como algunas de las películas de Oliver Stone o Steven Soderbergh) con todos los ingredientes para que sea una de las películas del año. Y esto pese a ser una película española, con las infundadas connotaciones negativas que muchos etiquetan a nuestro Cine (9 sobre 10). 

"También la lluvia":
LO MEJOR: El Cine dentro del Cine, siempre me ha gustado. El guión de Laverty, mezcla de pasado y presente, con continuos contrastes y juegos en el comportamiento de los personajes. La fotografía de la parte selvática. El trabajo de Tosar y del debutante Carlos Aduviri. La ecuanimidad y astucia en la dirección de Bollaín. El comienzo de la película con la escena del casting. Las escenas de tipo documental al estilo de películas como "Sunday Bloody Sunday" o "Omag".
LO PEOR: La caracterización de Carlos Santos como Fray Bartolomé de las Casas, lo siento pero no consigo sacarlo de sus papeles televisivos. La indiferencia del público ante estas producciones nacionales, si la hubiera firmado Ken Loach o Michael Moore todos la alabarían, pero como la ha firmado una madrileña, la opinión es distinta...
UN ACTOR: Luis Tosar
UNA FRASE: "El agua es vida"
UN LUGAR: Cochabamba (Bolivia)
UNA CANCIÓN: Maravillosa BSO firmada por el genial compositor donostiarra Alberto Iglesias, el mismo de BSO de películas como "El jardinero fiel", "Cometas en el cielo", "Te doy mis ojos", "Volver", "Che"...

Un abrazo

NOVEDADES: Nuevas webs amigas...

Hola amigos,

El año comienza con dos buenas noticias para los que hacemos este blog, así como para aquellos que los seguis habitual o circunstancialmente. El blog ha entrado a formar parte de 2 directorios. Por un lado el directorio KOTETE (donde el enlace del blog es el siguiente http://www.kotete.com/directorio/ocio/tiempo-libre/) gracias a la colaboración de nuestra amiga Náyade. Por otro lado, el directorio MUNDOINICIO (donde el enlace del blog es el siguiente http://www.mundoinicio.com/directorio/tiempo-libre/ocio/) gracias a la colaboración de otra amiga, Cristina. Con estas colaboraciones se trata de extender el número de lectores habituales de este blog lo que implicará el compromiso (o al menos la intención) de una mayor atención y seguimiento por mi parte en los próximos meses, al menos cuando acaben los examenes...

A cambio he creado una nueva sección en el diseño del blog. Se titula WEB AMIGAS y las dos primeras incorporaciones a dicha sección son una web de Turismo Rural (http://www.erural.com/) y otra de Juegos Disney (http://www.ejuegosdedisney.com/) adminitradas precisamente por estas dos compañeras. Espero sean de vuestro interés. Por supuesto, cualquier sugerencia o petición en relación a posibles colaboraciones, presencia en directorios o anuncios de otras webs amigas, no dudeís en contactar conmigo...

Un abrazo

SOPA DE LETRAS: Feliz Año 2011 a todos los lectores y amigos

Hola amigos,

Después de unas relajadas y merecidas vacaciones con la familia ya estamos de vuelta en casa preparados para un nuevo año que comienza cargado de expectativas personales y profesionales, empezando por el inminente comienzo de las clases del 2º cuatrimestre en el que imparto docencia este curso. Llevo un par de días pensando en cómo podía felicitaros el nuevo año a todos los fieles lectores del blog en este el cuarto año que compartimos... y finalmente me he decidido por hacerlo con uno de los temas que más abundan en estas páginas: la música. Y qué mejor forma que hacerla recuperando la sección de letras y videos con el tema "The New Year" de los norteamericandos Death Cab For Cutie, una de mis bandas favoritas. En ella se introduce uno de los tópicos más repetidos al comienzo de cada año nuevo, los deseos, las promesas a cumplir, las pretensiones de cambio... Espero que todas las que os hayais propuesto estos días se cumplan pronto. De momento os dejo con la música de Ben Gibbard y los suyos...

"The New Year" (El año nuevo)
"So this is the new year -  Así que este es el año nuevo
and I don't feel any different - y no siento nada diferente.
The clanking of crystal, - Los cristales chocando,
explosions off in the distance. - explosiones fuera en la distancia.

So this is the new year - Así que este es el año nuevo
and I have no resolutions - y no tengo ningún propósito
for self assigned penance, - para mi propia penitencia,
for problems with easy solutions. - para solucionar problemas con soluciones fáciles.

So everybody put your best suit or dress on. - Así que todo el mundo se ponga su mejor traje o vestido.
Let's make believe that we are wealthy for just this once. - Hagamos creer que somos ricos por sólo esta vez.
Lighting firecrackers off on the front lawn - Fuegos artificiales en el jardín
as thirty dialogs bleed into one - (juego de palabras con la novela Bleed Into Me de S.G.James)
I wish the world was flat like the old days - Ojalá el mundo fuese plano como los viejos tiempos
Then i could travel just by folding a map. - entonces yo podría viajar sólo por un mapa plegable.
No more airplanes, or speed trains, or freeways. - No más aviones, o trenes de alta velocidad, o autopistas.
There'd be no distance that could hold us back. - No habria distancia que nos frenase.

So this is the new year. - Así que este es el año nuevo."


Si la música es uno de los focos de atención de este blog, el Cine no se queda atrás. Por esa razón, en esta primera entrada del año no quisiera dejar pasar la oportunidad de recordar a uno de los grandes secundarios del cine europeo que nos ha dejado recientemente: Pete Postlethwaite. Recientemente le hemos podido disfrutar en películas como "Origen" o "Furia de Titanes", pero si por algún papel fue mundialmente reconocido este grandísimo actor británico fue por su papel de Giuseppe Conlon, padre abnegado y torturado de Daniel Day Lewis en "En el Nombre del Padre" del irlandés Jim Sheridan. Aunque no consiguió ganar el Oscar por aquel papel (por otra parte merecido), siempre será recordado por los buenos amantes del Cine. Por cierto, en dicha película sobre los 'Cuatro de Guilfore' salía otra de las grandes canciones sobre el año nuevo, "New Years Day" de los irlandeses U2 (aunque la letra de la canción no vaya sobre el conflicto irlandés como todos pensabamos, sino sobre el líder polaco Lech Walesa), otra buena opción para comenzar el año con fuerza y ánimos.

Un abrazo