MUSICA ON: Mis Discos Nacionales Preferidos de 2011

Hola amigos,

Como os decía el otro día son fechas de resumenes del año y listas con lo peor y lo mejor de este 2011 que nos deja. El problema que tienen estas listas es que, como todo lo subjetivo, no dejan contento a todos. No están todos los que son y siempre hay alguno que entra que no se entiende por qué. Por si esto fuera poco, luego está el problerma de colocar en un orden discos, películas... que son igual de buenos o malos... y para rematar la ralladura de cabeza nos encontramos con que de forma simultánea aparecen otras mil listas clasificando lo mismo y ninguna es igual...

Por estas razones yo no voy a haceer una lista con lo mejor del año, sino con lo que más me ha gustado a mí, y no lo voy a ordenar numéricamente sino que sólo os dejo un listado de sugerencias para aquellos que quieran recordar o recuperar momentos pasados o simplemente descubrir nuevas cosas.

Empecemos con la música y mis discos (y canciones) nacionales preferidos del 2011:

- CORIZONAS - The News Today... Ya he hablado largo y tendido de una de las revelaciones musicales de este año. La unión de Arizona Baby y Los Coronas, su éxitosa gira del año pasado, y el disco que ha dado lugar es una de las sorpresas más agradables del rock nacional en los últimos años. Calidad a raudales, sonidos country, folk, pero sobre todo rock clásico unido a una puesta en escena de lo mejor del panorama nacional. Canciones como "Run to the river" lo demuestran.

CRISTINA ROSENVINGE - La Joven Dolores... Su anterior disco "Tu labio superior" fue uno de los mejores del año 2008 en este blog y consiguió devolver esta genial y curtida artista al lugar que le correspondía por méritos propios. "La joven dolores" no ha hecho sino confirmar la calidad y fondo de armario que posee Cristina. Letras cada vez más profundas (se nota la influencia de Nacho Vegas), colaboraciones espectaculares (como la cantante de Yo La Tengo) y una temática asentada en mitos e historias femeninas han colocado a este disco entre lo mejor del año y canciones como "La canción del eco" o "Eva enamorada" entre las mejores de su dilatada carrera.
- NUDOZURDO - Tara Motor Hembra... La banda de Leo Mateos se sitúo en lo más alto del panorama indie nacional con su segundo disco "Sintética". Después de haber cambiado completamente la formación de la banda, este tercer disco continua tirando de la frustración, la soledad o la angustia en sus letras, pero sin embargo su música ha experimentado un notable giro hacia el noise y el post-punk, muy cercano al de otro de los grupos del momento Triángulo de Amor Bizarro. Entre sus canciones me quedaré con "Prometo hacerte daño".

- EXTREMODURO - Material Defectuoso... Aunque Robe Iniesta pase ya de promociones y hasta de presentaciones en directo, su último disco continua el cambio presentado en "La ley innata", y es uno de los más originales, completos y musicalmente más cuidados de su extensa y buenísima carrera. A la profundidad clásica de sus letras, se ha unido una variedad musical antes no vista, desde momentos pop más comerciales, a sonidos reggae o tango, pasando por sonidos blues (donde se observa la influencia en la guitarra y la producción de Iñaki Uoho Antón). Canciones como "Tango suicida" lo demuestran.
- EL COLUMPIO ASESINO - Diamantes... El cuarto disco de los pamplónicas ha conseguido sorprender como el resto de los tres anteriores. Esta vez desde una simplicidad que les acerca más al pop aunque sin alejarse de la oscuridad techno electrónica que les caracterizaba hasta ahora. Estribillos pegajosos y unas melodías cambiantes que los han convertido en uno de los grupos más llenapistas del momento. "Toro" seguramente sea la canción del año en nuestro país, y la versión de "On the floor" de sus amigos We Are Standard es otra de las perlas de este discazo.
- LAYABOUTS - Savage Behaviour... Otro de los grupos de rock más importantes en estos momentos. Ya comenté en este blog su último trabajo que los ha llevado a ser cabezas de cartel de alguno de los festivales más importantes de nuestro país. Rock sencillo, directo pero impactante que une los sonidos más garajeros de sus inicios como nuevas incursiones en géneros como el math rock o el rock sureño. Temas como "Rock's dead" o "Fire" han sido alguno de los temazos del año.

- VETUSTA MORLA - Mapas... En este país parece ser que cuando un grupo independiente rompe las barreras de lo comercial empieza a estar mal visto. Esto les sucede a estos madrileños (o a otros grupos como Amaral) que llevan currandóselo más de una década. Sin embargo, nadie puede negar la calidad de sus letras (a veces díficiles en su primera escucha) y la complicidad de su música. Quizá sea un disco más denso y complejo que su predecesor "Un día en el mundo" que los colocó en lo más alto en 2008, pero canciones como "Lo que te hace grande" no pueden dejar impasible a nadie.

- MANEL - 10 Milles per Veure una Bona Armadura... Otro de los triunfadores de la cosecha de 2008 con su primer disco "Els millor professors europeus" que no han hecho sino confirmar los buenos presagios con este genial segundo LP que ha conseguido llevar la música en catalán a lo más alto de las listas nacionales (junto con otros grupos como Antonia Font, Nacho Humbert...) mezclando a la perfección los sonidos más tradicionales con el rock y el pop más actual. Por si fuera poco, en concierto son un auténtico espectáculo. "Aniversari" o "Boomerang" son alguna de sus mejores canciones.

- BERRI TXARRAK - Haria... Si antes hablabamos de un grupo en catalán, los navarros Berri Txarrak son uno de los mejores exponentes del rock en euskera. Su último disco quizás sea el más completo y variado de su ya notable discografía. A la calidad y profundidad ya conocidas de las letras de Gorka Urbizu, esta vez más íntimas y menos combativas que en su anterior "Payola", se les une la contundencia habitual de sus guitarras, llenas de luminosidad y optimismo, seguramente influencia del proceso de grabación llevado a cabo en Los Angeles. Canciones: "Harra" y "Makuluak".

- JOSELE SANTIAGO - Lecciones de Vértigo... Ahora que la vuelta de Los Enemigos a los escenarios es noticia de primera plana, hay que reivindicar el trabajo en solitario de su líder, Josele Santiago. Con tres discos a sus espaldas, este último es otra muestra del buen saber, socarronería y arte, marca de la casa de este madrileño. Consigue hacer fácil lo díficil y con canciones simples, basadas en blues y rock clásico, pero con unas letras casi perfectas emociona y divierte a partes iguales. Un auténtico maestro y canciones como "Han ganado nosotros" o "Sin dolor" así lo demuestran.

Está claro que una lista subjetiva de sólo diez discos, muchos se quedan fuera. Es el caso del eterno olvidado Pumuky y su "Plus Ultra" o de los pamplónicas Souvenir y su "Travelogues", de la vuelta a la psicodelia de Sidonie con "El Fluido García" o la calidad habitual de "clásicos" como Sr. Chinarro o Nacho Vegas, del rock de Sex Museum en "Again and Again" o de los Right Ons y su "Get Out" (con otra de las canciones del año, "On the radio"), la exuberancia de Lisabo o las letras de Carlos Chaouen, o los descendientes de The Sunday Drivers, con los trabajos de Jero Romero y Mucho por separado, por nombras algunos...

Aqui os dejo el enlace a lista de Spotify con las mejores canciones de esta selección (con las habituales trabas a la hora de usar este servidor...)

Un abrazo y felices fiestas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria más fácil hacer los análisis coste-beneficio con artista de verdad así, como Vetusta Morla o Ismael Serrano , hazles un homenaje en el parcial del martes que se lo merecen más que Amaya Montero.

Ander dijo...

Hostis, pues porque no he leído este post antes de hacer los enunciados... aunque un homenaje "indirecto" a uno de mis hobbies sí que está incluido jejeje Para la siguiente me apunto lo de la música... aunque no diré con qué tipo de ejercicio o pregunta ;)