La Película del Año: "Origen (Inception)"

Hola amigos,


Hace un par de semanas tuve la suerte de ir al Cine a ver el estreno de "Origen (Inception)" y he querido dejar pasar algo de tiempo para madurar los comentarios que pudiera escribir. ¿Por qué ese espacio-tiempo? Por la sensación con la que salí de la sala de que había asistido no sólo a una de las mejores películas del año, sin duda, sino también a una película que cambiará moldes y que dentro de muchos años se recordará como un auténtico icono cinematográfico. ¿Por qué? Porque su director, Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer. Nos sedujo con su debut en "Memento", nos atrapó con "Insomnio" y "El truco final" y nos enamoró sin vuelta a atrás con "El caballero oscuro". Hace fácil lo díficil. Porque no es sencillo poner de acuerdo a público y crítica, juntar la calidad con la comercialidad, lo directo y potente con lo sutil e imaginativo. Y él lo hace con una facilidad asombrosa. ¿Por qué? Por su guión (obra del mismo Nolan), imaginativo e hipnótico a partes iguales, sólido en su complejidad narrativa. A pesar de que su seguimiento no sea sencillo (olvidaros de ir al Cine a verla simplemente para pasar el rato) consigue que el espectador no se distraiga en ningún momento. Desde el comienzo de la trama (con el doble sueño ambientado en Japón) hasta el poético, súblime, lento y atrapador climax final. Mezcla el drama (de la historia personal de Cobb) con el cine de aventuras, la ciencia ficción con el clásico cine de ladrones... y todo ello sin perder conexión, diversión ni entretenimiento. ¿Por qué? Por su calidad visual y sonora. Los efectos visuales son simplemente extratosféricos. Los mundos creados dentro de los sueños son no sólo deslumbrantes (como la parte de aprendizaje de la arquitecta Ariadne en París) sino también innovadores (los momentos y luchas de gravedad cero). La fotografía es un viaje espectacular a través de algunos de los rincones más exhuberantes del planeta: Tokyo, París, Tánger, Mombasa, Nueva York... Y la BSO es más que perfecta para la película. En perfecta armonía con el guión, trabaja incluso para mejorar el resultado del mismo. ¿Por qué? Por la elección de personajes, su definición y sus conflictos, y la perfecta conjunción con el reparto elegido para interpretarlos. Leonardo DiCaprio ("Infiltrados", "Shutter Island", "Diario de un rebelde") vuelve a demostrar (y ya van unas cuantas!) que con un guión sólido es uno de los mejores actores del momento. La francesa Marion Cotillard ("La vida en rosa", "Nine") vuelve a dejarnos su exhuberancia y cálidez en un papel fundamental para la trama de la película. Ellen Page, tras su presentación en sociedad con la inolvidable "Juno", reafirma su buen hacer. Y qué decir del japonés Ken Watanabe ("Batman begins", "Cartas desde Iwo Jima"), un actor poco dado a salir en producciones internacionales pero que siempre que lo hace deja gotas de su calidad y transmisión interpretativa. No quiero tampoco dejar de comentar el buen trabajo de uno de los actores más enigmáticos de la actualidad (y fetiche del director), el irlandés Cillian Murphy ("El viento que agita la cebada", "El caballero oscuro"). Incluso los papeles más secundarios son interpretados por actores de constrastada calidad, como Michael Caine, Pete Postlethwaite o Tom Berenger. ¿Por qué? Porque la película consigue entrar directamente en el pensamiento del espectador, no subestima la capacidad del mismo, sino que la estimula y abre el debate a la salida del Cine. Hacía tiempo que no salía de una película queriendola ver otra vez al día siguiente. En definitiva, una película prácticamente perfecta (10 sobre 10)

"Origen (Inception)":
LO MEJOR: La capacidad de Nolan para divertir, atrayendo visualmente al espectador, sin olvidarse de estimular también el intelecto del mismo. La belleza visual tanto en las escenas "reales" como en las oníricas. La solidez narrativa del guión, lejos de perderse en sucias explicaciones, consigue desarrollar casi a la perfección una idea realmente díficl de llevar a la pantalla. El trabajo de todo el elenco. La fotografía de la película (Tokyo, París...) La escena del puente perfectamente desarrollada cronológicamente. El uso del "totem" durante y al final de la película. Las escenas del aprendizaje de Ariadne con Cobb. Las luchas sin gravedad ("Tigre y Dragón" y "Matrix" unidas y más allá)...
LO PEOR: ¿? Por decir algo, quizá no me acabe de creer el personaje del soñador, interpretado por Joseph Gordon-Levitt después de su papel en "500 días juntos", es lo malo de encasillar actores...
UN ACTOR: Leonardo DiCaprio, cada vez más maduro y solvente, en la enésima muestra de los últimos años. La confirmación de Ellen Page tras "Juno" y el redescubrimiento de Ken Watanabe tras mucho tiempo sin verle en pantalla.
UNA FRASE: "¿Cuál es el arma más poderosa que existe? Una idea"
UN LUGAR: Tánger (Marruecos)
UNA CANCIÓN: Como el resto de la película, espectacular BSO del genio Hans Zimmer, en línea con la película y para la película. Sinuosa, intrigante, pero en el fondo, potente y directa.

Un abrazo

Los Libros del Verano II: Trilogía de "La Primera Ley", "Vivir y morir en Dallas" y "El club de los muertos"

Hola amigos,

Después de unas cuantas semanas, aquí va la segunda y última entrega de los libros que han pasado por mis manos en los meses de verano y las últimas semanas. Junto a los ya comentados de la saga de Geralt de Rivia o el inicio de la saga de Honor Harrington, y el segundo volumen de Nacidos de la Bruma, los libros de los que hablaré hoy conforman un buen número de opciones apetecibles para leer en los próximos meses. Un poco de novela negra ambientada con vampiros y otros seres sobrenaturales y una fábulosa trilogía de fantasía épica de un escritor novel para completar dichas opciones.

Ya hablé en su día de la interesante primera novela de Charlaine Harris sobre Sookie Stackhouse que ha dado origen a la famosa serie de TV "True Blood (Sangre Fresca)". Pues "El Club de los Muertos" y "Vivir y morir en Dallas" son la tercera y segunda entrega, respectivamente, de esta serie de novelas negras decoradas con elementos de fantasía que han hecho mundialmente famosa a la escritora estadounidense. En ambos volumenes la trama continua girando alrededor de Sookie, una guapa camarera de un pequeño pueblo de Louisiana con poderes telepáticos, y su amante vampiro, Bill. También nos reencontramos con viejos conocidos como Jason, el hermano de Sookie, Sam el dueño del Merlotte's -el bar donde trabaja Sookie y su inconfesable secreto-, el teniente Bellefleur... Las tramas siguen girando en torno a casos políciacos de díficil explicación alrededor de una comunidad sureña poco abierta a nuevas experiencias y en una época en la que la convivencia entre humanos y vampiros no ha hecho sino comenzar. En concreto, en el segundo volumen de la serie, Sookie es contratada por Eric (el vampiro dueño del Fangtasia y sherrif de la zona) para que investigue la extraña desaparición de Godric, el sherrif de Dallas. En su investigación tendrá que enfrentarse no sólo a los vampiros de la zona que no ven con buenos ojos su intromisión, sino también a la Hermandad de la Luz, una secta católica en contra de los vampiros dirigida por el reverendo Newlin. En esta entrega se introducen más elementos típicos de las novelas de fantasía ya que a los vampiros y telépatas se les unen los hombres-lobo y otros cambiaformas, y hasta una ménade. Por su parte, en la tercera entrega, Sookie se tiene que enfrentar a la desaparición y secuestro de Bill. Para ello cuenta con la ayuda de Alcide, un hombre lobo, y de Eric, con el que comienza a entablar una relación de amor-odio. Durante sus pesquisas, Sookie descubre que Bill le ha sido infiel con su creadora y ex-amante, Lorena. En resumen, dos entretenidas novelas negras con tintes fantásticos interesantes tanto para amantes de la novela políciaca como de la fantasía. Además, se trata de novelas cortas que se leen con suma facilidad y que para aquellos seguidores de la serie (muy por debajo de los libros) puede darles un punto más a la hora de su seguimiento (7 sobre 10)

"Vivir y morir en Dallas" y "El club de los muertos":
GÉNERO: Novela negra de fantasía
UN PERSONAJE: La ménade en el primero (Mary Anne en la serie, aunque en el libro su papel es mucho más secundario) y Eric Northman y su cambio de registro en el segundo.
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "El amanecer de los muertos", las novelas de Crepúsculo o las de Harry Dresden, la serie True Blood, la novela negra...

Y si interesantes son los libros de Charlaine Harris, más aún ha sido el descubrimiento del inglés Joe Abercrombie. Habitual de los festivales de música y la televisión en Inglaterra, este joven escritor ha conseguido una gran acogida con sus primeras novelas: la trilogía titulada "La Primera Ley". Su primer volumen, "La voz de las espadas", fue todo una epifanía. La novela contenía todo lo que se puede buscar en un libro: diversión, calidad en la escritura, aventuras, suspense, personajes profundos bien descritos, paisajes y mundos por descubrir, elementos fantásticos... Ambientada en un mundo ucrónico de fantasía la novela mezclaba a partes iguales la magia, la mística, la política y la guerra. Aunque he dicho que el mundo es irreal, la verdad es que se puede asemejar sin problemas a la Edad Media europea, con un gran Imperio cristiano, llamado la Unión, un imperio de salvajes al Sur que se asemejan bastantes a los otomanos y árabes medievales y otra tierra de salvajes al Norte, descritos como los celtas y pictos típicos de las novelas artúricas. En medio de este mundo, Abercrombie situa a varios personajes principales que van interrelacionando sus historias y que en esta primera entrega únicamente son presentados, descritos y situados en escena. Entre los principales, podemos destacar a Jezal, un noble militar sin mucha cabeza; Bayaz, el primero de los magos; el comandante West, un militar sin familia que se ha ganado su puesto a pulso; Logen Nuevededos, un bárbaro del Norte; o Glotka, un antiguo héroe militar y en la actualidad tullido inquisidor. El libro culmina con un montón de preguntas abiertas y los personajes comenzando realmente su aventura. La aventura se desarrolla perfectamente en el segundo volumen, "Antes de que los cuelguen", donde a los anteriormente mencionados se unen otros personajes interesantes como El Sabueso, Bethod el rey del Norte, Ferro, una joven exiliada del imperio del Sur con extraños poderes, Yulwei, el hermano de Bayaz, Ardee, la hermana de West y amante de Jezal... Finalmente, en el tercero de los libros de la saga, "El último argumento de los reyes" las diferentes tramas presentadas en el primero y desarrolladas en el segundo se completan casi a la perfección, todos los personajes ven como su papel en la trama toma cuerpo, todos tienen su espacio en el desenlace, donde se interrelacionan de manera entretenida y directa (pero sin que falten o fallen los detalles), e incluso aparecen varias sorpresas que añaden a la trama un punto interesante al final de la misma. En definitiva, una de las mejores sagas que han llegado a mis manos en los últimos tiempos. No puedo comentar mucho más sin desvelar más de la trama. Sólo queda decir que habrá que seguir los pasos de este escritor en el futuro (9 sobre 10).

"La Primera Ley": "La voz de las espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los reyes"
GÉNERO: Fantasía épica, aventuras
UN PERSONAJE: Glotka dan Sand: Superior de la Inquisición de la Unión, anterior héroe militar y en la actualidad tullido intrigante al servicio de las altas instancias del poder. Todo un amasijo de "virtudes" pero que da muchísimo juego a lo largo de la trama...
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "Canción de hielo y fuego" de George R.R. Martin, por aquello de que cada parte está contada por un personaje diferente que se van entrelazando...

Hasta la próxima
Un abrazo

Las Peliculas de la Semana: "Toy Story 3", "Pájaros de Papel" y "Shutter Island"

Hola amigos,
Después de dos semanas de Septiembre en las que el blog ha estado desatendido (salvo por los comentarios sobre el Mundobasket, gracias Iñigo por la colaboración y tus comentarios siempre interesantes y valiosos) por tema de examenes, mi vida personal y laboral vuelve a la "normalidad" y con ella las ganas de hablaros de Cine, Música, Libros, Deporte... como siempre. Y que mejor forma de retomar las buenas costumbres que con tres películas más que interesantes que he tenido la suerte de ver en las últimas semanas...

La primera película de la semana es el esperadísimo debut de Emilio Aragón tras la cámara con "Pájaros de Papel". Su estreno llevó de la mano un buen aparato de mercadotecnia que no tuvo el efecto esperado de tirón de público. Otra cosa es la buena acogida por parte de la crítica y los premios que ha recibido, sobre todo con el paso de los meses (principalmente el del prestigioso Festival de Montreal recientemente). Y es que realmente es una de las mejores películas nacionales que he visto en los últimos meses (donde el nivel, todo hay que decirlo, no ha sido muy alto que digamos...). La historia es un homenaje a la vida de los actores y artistas de la posguerra, al estilo de películas clásicas como "Ay, Carmela" o "El Viaje a Ninguna Parte", con una producción impecable y una reproducción de la época y, sobre todo, del mundo entre bambalinas y tablones realmente mayúscula. A esto colabora, por un lado, el cuidado guión de Aragón, pero, sobre todo, el espectacular elenco de actores/actrices con el que cuenta la película. Empezando por la pareja protagonista, Imanol Arias y Lluis Homar, y terminando en la confirmación del niño Roger Princep (El Orfanato). Junto a ellos un buen grupo de secundarios clásicos del Cine español, como Jose Angel Egido, Luis Varela, Asunción Balaguer... o el estupendo papel de Carmen Machi, el contrapunto cómico al dramatismo que rodea al resto de personajes. La película pasa de la risa (sobre todo a través de la crítica y la ironía de los números musicales de los protagonistas) a la más profunda tristeza (la pérdida de los protagonistas, los problemas con el Régimen, la falta de medios...) sin perder emotividad y credibilidad. Las circunstancias políticas se abordan con sencillez y sin demasiados sesgos, incluso subrayando la humanidad de algunos militares (como en el caso del papel de Fernando Cayo). Por si todo esto fuera poco, tiene una de las mejores BSO que he escuchado en los últimos tiempos. En definitiva, una conmovedora (no confundir con una película de lágrima fácil) y buenísima película de Emilio Aragón. Atrás quedaron los años de "Médico de Familia"... (8.5 sobre 10)

"Pájaros de papel":
LO MEJOR: El homenaje velado a uno de los más grandes artistas de nuestro país: Miliki. La música, excepcional. El trabajo interpretativo de actores como Homar, Varela o Arias. La producción con una recreación de la época más que brillante. La facilidad para pasar de la risa al llanto en un minuto.
LO PEOR: Algunos de los números musicales (no confundir con la música y BSO). La subtrama del teniente (interpretado por Diego Martín), un poco fuera de tono.
UN ACTOR: Imanol Arias
UNA FRASE: "¿Sabes que el Generalísimo cumple años? Que bien, por fin cumple algo"
UN LUGAR: Almagro
UNA CANCIÓN: Cualquiera de la espectacular BSO interpretada por genios como Kepa Junkera (trikitixa), Ari Malikian (violín) o Juan Habichuela (Guitarra), y compuesta por el mismo Emilio Aragón.

Y de una buena película española a una buena película estadounidense. "Shutter Island" es la última colaboración del éxitoso duo de moda Scorsese-DiCaprio. Se trata de un thriller psicológico en el que Martin Scorsese adapta inteligentemente la novela de Dennis Lehane (el mismo de "Mistyc River"). La trama (intentando no desvelar demasiado) trata de dos agentes del FBI -Teddy (Leonardo DiCaprio) y Chuck (Marc Ruffalo)- que llegan a Shutter Island, una tétrica y apartada isla de la bahia de Boston para investigar una desaparición del psiquiátrico para criminales que hay en la isla. Corren los años 50s y las secuelas de la II Guerra Mundial en la mente norteamericana todavía están calientes. Con cierto parecido con su "El cabo del miedo" (aunque con un resultado final mucho mejor), el genial director italoamericano recrea perfectamente la tétrica y opresiva atmosfera que rodea el centro de confinamiento y acompaña a los protagonistas de la historia en todo momento. A ello ayuda la genial partitura musical de Howard Shore y la fotografía gris y lluviosa que caracteriza todo el metraje. El argumento gira en torno a los límites entre realidad y sueño, entre realidad y construcción mental dentro de una falsa normalidad, con innumerables saltos narrativos (que incluso hacen que el espectador se pierda en su seguimiento) y sorpresas argumentales. En cuanto a los protagonistas destaca nuevamente el trabajo de DiCaprio en su cuarta colaboración con Scorsese ("Infiltrados", "Gangs of New York", "El aviador") demostrando que, como sucede con actores como Brad Pitt, el paso de los años no ha hecho sino aumentar su estatura artística y el nivel y seriedad de sus papeles. No hay que olvidarnos tampoco de un cartel de secundarios de lujo como Ben "Gandhi" Kingsley, Max von Sidow, Emily Mortimer o Jackie Earle Haley. Concluyendo, una nueva demostración de que el cine de calidad y comercial no están reñidos (8 sobre 10).

"Shutter island":
LO MEJOR: El homenaje a las películas RKO de los 50s. El nivel de interpretativo de DiCaprio en una lucha directa con un inmenso Kingsley. La facilidad de Scorsese para llegar al público comercial sin perder un ápice de la calidad de su Cine y su estilo (cosa que no se puede decir de otros de sus contemporaneos...)
LO PEOR: La complejidad del guión hace que por momentos el espectador no sepa donde se haya perdiendo el interés por la trama. Cierta predecibibilidad del desenlace... y un metraje donde se podía haber recortado sin problemas
UN ACTOR: Ben Kingsley
UNA FRASE: "Después de este tiempo aquí me pregunto: ¿qué es mejor, vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?"
UN LUGAR: El faro entre los acantilados
UNA CANCIÓN: "On the nature of daylight" de Max Richter (el de la BSO de "Vals con Bashir")

Aunque el nivel de las dos películas comentadas hasta ahora es buenísimo, he querido dejar para el final lo mejor de la semana. "Toy Story 3" es el enésima demostración de los estudios Pixar de que la animación (y el Cine mal llamado a veces "para niños") en la actualidad se ha hecho adulta y su calidad sobrepasa en muchas ocasiones al de otros géneros cinematográficos. Parafraseando a uno de sus personajes más famosos, los Lasseter, Unkrich, Stanton & Co. superan el infinito y más allá con la tercera entrega de las aventuras de Woody, Buzz, el Sr. Patata, Dino... y el resto de entrañables juguetes de Andy. En esta ocasión, los juguetes se encuentran ante la encrucijada de la marcha de su dueño a la Universidad y su paso a la madurez. Luchando contra su posible olvido, acaban en la guardería Sunnyside, un hogar de paz y remanso donde nunca faltan los niños y los juegos que se acaba convirtiendo en una auténtica prisión para ellos. Sin traicionar el espíritu de la saga, el genial guión de Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine) aborda temas tan "adultos" como el sentido de la vida, el paso del tiempo, la conciencia de pertenecer a un grupo y sentirse querido, las despedidas, el paso a la madurez... y lo hace tocando todos los palos posibles. La película en sí en una película de aventuras (sin desmerecer en nada con las películas de James Bond, Indiana Jones...) que bebe también de la comedia romántica (genial la introducción novedosa de Ken y Barbie en esta entrega), las películas de carretera (con multitud de persecuciones y las geniales escenas de la montaña rusa inicial y del tren), la comedia satírica (con el matrimonio del Sr. y Sra. Patata y sus continuas transformaciones), el drama... ¿Qué decir de la parte técnica? Simplemente perfecta. Hasta los más mínimos detalles son cuidados en esta ocasión (las marcas de los juguetes, los detalles más concretos de todos los juguetes de la guardería...) y el 3D le da un punto más todavía. A partir de la sencillez, Pixar nuevamente consigue emocionar y divertir a partes iguales, hacer reír y mantener en tensión al espectador. Para los niños un gustazo, para los mayores una verdadera obra de arte (10 sobre 10).

"Toy story 3":
LO MEJOR: La facilidad de Pixar para recrear animadamente cualquier tio de género "adulto", desde las aventuras a la comedia romántica, pasando por el suspense o las road movie. El dueto Ken-Barbie. Los puntos cómicos del Sr. Patata. La reconstrucción personal de Buzz cuando le resetean el sistema... ¿no os recuerda a Banderas en el Zorro?
LO PEOR: ¿?
UNA FRASE: "Cuando las bolsas de basura salgan, nosotros los del ejercito somos los primeros en salir" (de los geniales soldaditos verdes)
UN LUGAR: La guardería Sunnyside, un complejo pseudocarcelario para juguetes
UNA CANCIÓN: "Hay un amigo en mí", genial adaptación de los Gipsy Kings del original de Randy Newman

Hoy no os podeís quejar de la calidad del trío de sugerencias. Disfrutarlas de verdad.

Un abrazo