Las Películas de la Semana: Una de Adaptaciones Literarias

Hola amigos,


Nueva entrada cinematográfica y esta vez ha dado la casualidad de que las cinco películas tienen algo en común: todas ellas son adaptaciones a la gran pantalla de éxitos literarios, ya sean best-seller clásicos, de tirada juvenil o incluso clásicos del cómic. Un fin de semana tranquilo en casa después del trajín de las fiestas me ha permitido disfrutar de uno de mis géneros favoritos: la fantasía.

Una de las películas más esperadas de la temporada era la nueva adaptación del clásico de terror "El Hombre Lobo". Sin embargo, el resultado final queda distante de la gran versión de los 40s interpretada por Claude Reins y Bela Lugosi. Y eso a pesar de la sobrada solvencia en el género fantástico del director Joe Johnston (Jumanji, Parque Jurásico III, Rocketeer) que sustituyó al inicialmente designado Mark Romanek. Y eso a pesar de la calidad interpretativa de Benicio del Toro en el papel protagonista y de secundarios como Anthony Hopkins, Geraldine Chaplin o Hugo Weaving (el malo de Matrix). Y eso a pesar de la notable caracterización victoriana tanto del pueblo de Blackmoor y la mansión Talbot como de los bosques de los alrededores. E incluso a pesar de notables escenas como las relacionadas con la transformación en lobo del protagonista, la de la escapada de la ciudad de Londres o la confrontación en el campamento gitano. Y todos estos aspectos positivos de la película se quedan en un segundo plano ante la falta de un guión solvente y atractivo. Demasiados aspectos de la historia quedan sin explicar o mal explicados, no se profundiza en aspectos esenciales de los personajes y la trama se hace lenta y de un metraje excesivo. Una pena porque el edificio tenía decoración de sobra, pero se olvidaron de los cimientos... (4.5 sobre 10)

Y también inspirada en Inglaterra, pero esta vez en la puritana del siglo XVII, está "Salomon Kane", coproducción paneuropea dirigida por el semidesconocido Michael J. Bassett. Basada en un personaje del grandísimo Robert E. Howard (el creador de Conan el Barbaro), esta película de tintes épicos narra la historia de un antiguo mercenario sanguinario con el alma maldita que decide abandonar las armas después de las cruzadas, pero que tendrá que volver a ellas cuando su tierra se ve dominada por un hechicero malvado y su tribu de servidores del demonio. El resultado final es peor aún que el de la primera película porque la narración nunca consigue enganchar al espectador, dando saltos argumentales sin sentido, introduciendo personajes sin la debida presentación lo que hace que la historia de fondo no termine de funcionar. En cuanto a los aspectos visuales, preciosa fotografía de los bosques y cliffs de Devonshire, pero, sin embargo, ni los elementos fantásticos ni los bélicos llegan a los niveles de otras películas recientes del género. Por si esto fuera poco, el protagonista James Purefoy (el Marco Antonio de "Roma") tampoco acaba de convencer, y grandes secundarios como Pete Postlethwaite o Max von Sidow tienen un papel simplemente testimonial en la cinta (3 sobre 10).

Con muchas menos expectativas, pero con un resultado final mucho mejor vi el sábado "Vicky, el Vikingo" del alemán Michael Herbig. Esta nueva versión del personaje infantil de Runer Johnson bebe casi por completo de la serie japonesa que a muchos contemporaneos míos nos entusiasmó en los 80s. Y lo hace tanto para la caracterización de los personajes (con múltiples referencias y semejanzas con los personajes de los dibujos animados, como las continuas peleas de Snorre y Tjure, Sven y su bola de pinchos, el gesto de la nariz de Vicky, el bardo temeroso, el bonachón gordito...) como para el fondo narrativo en el que Vicky demuestra que con agudeza e inteligencia se puede ganar a la fuerza como moraleja final. El resultado es una entretenidísima película familiar, sin muchas pretensiones pero que consigue que pases un rato muy bueno sobre todo para aquellos nostálgicos, como yo, de nuestra infancia. Además, la fotografía rodada en la isla de Gozo (Malta) y bosques de Bavaria es realmente impresionante. Respecto a la canción interpretada por El Canto del Loco prefiero no hacer comentarios (7 sobre 10)

Y después de abandonar Inglaterra por un instante volvemos a ella con la adaptación del clásico de Arthur Conan Doyle "Sherlock Holmes" de uno de mis directores favoritos, el inglés Guy Ritchie (Snatch, Lock & Stock). Y si entretenida era la de Vicky, no lo es menos esta nueva adaptación sobre las aventuras de Holmes y Watson. Si algo tiene el estilo característico y particular de Ritchie es que pondera el entretenimiento, la agudeza visual, el húmor ácido y la ironía y la rápidez en la narración. Y todos estos ingredientes se encuentran en esta película. Además, nos encontramos con la buenísima interpretación de Robert Downey Jr. (uno de los mejores actores del momento a pesar de su maldito pasado...) como Sherlock, y de Mark Strong como el eterno villano (y que ya demostró su calidad en Rocknrolla). La película conserva en su mayoría la esencia del personaje de Doyle y además está sazonada con escenas realmente trepidantes (como la de los astilleros, o la pelea en el puente) y con un buen puñado de giros argumentales que dosifican la intriga hasta el final. La recreación del Londres victoriano es prácticamente perfecta. Por todo ello, una de las mejores películas de aventuras y acción de los últimos años (8 sobre 10).

Y para terminar "Percy Jackson y el Ladrón del Rayo", la película de Chris Columbus (Solo en Casa, Harry Potter, Sra. Doubtfire) parece ser el comienzo de una saga que puede seguir los pasos de clásicos de la fantasía actual como Crepúsculo, Harry Potter o Las Crónicas de Narnia. Todas ellas tienen en común que son adaptaciones de best-sellers de literatura fantástica juvenil, en este caso en los personajes creados por el texano Rick Riordan. Percy Jackson es un joven que vive en Nueva York con su madre y su padrastro, con problemas de dislexia e hiperactividad, y ajeno a la verdad sobre sus origenes. Se trata del hijo de Poseidón, sobrino de Zeus y Hades. Toda la verdad sale a la luz cuando Zeus descubre que le ha sido robado su rayo y acusa a Poseidón y Percy de dicho robo. A partir de ahí, el joven Percy tratará de recuperarlo para evitar una guerra entre los dioses con la ayuda de su amigo Grover (que en realidad es un sátiro encargado de su cuidado) y Annabeth, otra joven semidiosa hija de Atenea. En su contra tendrá a todo tipo de seres fantásticos y mitológicos (hidras, cerberos, Medusa, minotauros, furias...). Magnífica película de aventuras, entretenídisima, con un ritmo arrollador, unos efectos visuales realmente potentes... Pero si algo sostiene la calidad de la película son dos aspectos. Por un lado, el excelente elenco de actores/actrices que colaboran en la película, como Pierce Brosnan (Quirón), Uma Thurman (Medusa), Sean Bean (Zeus), Catherine Keener, Rosario Dawson (Perséfone) ... que están muy por encima del trío protagonista juvenil. Y por otro la meticulosidad en las referencias mitológicas (Caronte, las hijas de Afrodita, las animas del inframundo...) así como otras irónicas como el establecimiento de la puerta del infierno bajo el cartel de Hollywood o el Olimpo en el Empire State Building. Muy grata sorpresa (8.5 sobre 10)

Un abrazo

PREMIERE: The Blind Side (Un Sueño Posible)

Hola amigos,

El jueves pasado, día 17 de Junio, tuvo lugar la gala de premios del XIII Concurso "¿Quieres Ser Crítico de Cine?" que, anualmente, la prestigiosa revista cultural Guía del Ocio entrega entre aquellos intrépidos universitarios madrileños (aunque este año se ha abierto también a Valencia y Granada) que se han atrevido a hacerles de crítico de Cine por un día. Y este año uno de esos inconscientes estudiantes (tengo que recordar que, además de mi trabajo como profe en la UAM, sigo estudiando otra carrera en la UAH) he sido yo. Tras millones de peticiones por parte de los millones de lectores de este blog sobre que la inmensa calidad que tenían mis críticas sobre Cine no podía pasar desapercibida para los profesionales del medio (bueno, en realidad, no fueron millones sino una...) lo intenté. Este año la película sobre la que había que escribir era la última de Peter Jackson, "The Lovely Bones" y de cual ya habéis podido leer mis comentarios en este blog recientemente.

Para aquellos que estén ahora mismo con la intriga vaya por delante que no fuí el ganador, ni siquiera uno de los 9 finalistas entre los cientos de participantes. Pero, a cambio, tuve la oportunidad de asistir al preestreno de la película "The Blind Side (Un Sueño Posible)" en la fastuosa sala 25 de Kinépolis. Se trata de la última película de John Lee Hancock (prestigioso guionista de alguna de las películas que ha dirigido Clint Eastwood, como "Medianoche en el jardín del bien y el mal" o "Un mundo perfecto") y que ha puesto en el escaparate mundial el Oscar a la Mejor Actriz (así el Globo de Oro y resto de premios) para Sandra Bullock. Cuenta la historia real de Michael Oher, un adolescente afroamericano criado en los suburbios de Memphis dentro de un nucleo familiar desestructurado que logra saltar todos estos obstáculos para llegar a convertirse en jugador de fútbol americano profesional. A pesar de esta introducción no os creais que se trata de una película deportiva. Aunque el trasfondo es el fútbol americano, y los 5 primeros minutos parezcan indicar lo contrario, la película es sobre todo un drama social (tipicamente americano pero que puede extenderse y entenderse en cualquier lugar del mundo) de personajes, de superación, de comprensión y problemas raciales, y, sobre todo, de amor. Amor entre Michael y Leigh Anne (Sandra Bullock), una mujer conservadora, republicana, cristiana y madre de uno de los compañeros de colegio de Michael. El encuentro con el joven cambiará radicalmente la vida de Big Mike y, de paso, ayudará a cambiar también la suya. A pesar de lo dramático de la historia, la película tiene abundantes momentos cómicos que consiguen relajar la tensión dramática y hacen muy llevadero el seguimiento de la narración. Además del excepcional trabajo de Bullock también destaca el sobrio y convincente papel del protagonista (el desconocido Quinton Aaron) y de otros secundarios como Kathy Bates en el papel de profesora particular del muchacho. En definitiva, una historia conmovedora, optimista y de las que te hacen salir del Cine pensando que otro mundo es posible. Además de esto, muy buena película (8 sobre 10).

"The blind side (Un sueño posible)":
LO MEJOR: Cómo introduce elementos de comedia alrededor de una historia netamente dramática. La perfecta interpretación de Sandra Bullock, actriz hasta ahora vilipendiada por mí y cuya opinión tendré que cambiar a partir de ahora. La introducción de elementos críticos e irónicos sobre el sueño americano desde un punto de vista casi inocuo. Las entrevistas personales para la elección de universidad. El niño pequeño.
LO PEOR: La traducción al castellano del título en inglés. Algunos tópicos facilones, como el de la banda del barrio marginal afroamericano. ¿Por qué no juega al basket el protagonista si empieza haciéndolo? No queda explicado...
UN ACTOR/ACTRIZ: El descubrimiento de Quinton Aaron.
UNA FRASE: "Es bonita, nunca había tenido una", "¿Qué, una habitación?, "No, una cama"
UN LUGAR: Memphis
UNA CANCIÓN: "Goin' up the country" de Canned Heat.

Hasta la próxima.
Un abrazo

ESCAPADA: Encuentro de Economía Aplicada Sevilla 2010

Hola amigos,


La semana pasada (los días 10-11 de Junio) tuve la suerte de pasar unos días estupendos en Sevilla con aquello de la excusa del XIII Encuentro de Economía Aplicada. Cita inexcusable organizada anualmente por la Asociación Libre de Economía Española (ALdE) y que este año se celebraba en la Universidad Pablo Olavide. Además de pasar un par de días con amigos a los que no veo todo lo que quisiera y presentar un trabajo en coautoría con mi compañera Gisela sobre eficiencia en servicios públicos en Europa, aproveché la ocasión para visitar una ciudad a la que no iba desde hacía casi quince años.

Y quince años han cambiado lo suficiente de la capital hispalense como para convertirla en una escapada de las imposibles de perderse. El miercoles aprovechamos el buen tiempo del que disfrutamos (generalmente nublado y con poco calor) durante todo el fin de semana para dar un primer paseo de reconocimiento, desde el Barrio de Nervión donde estaba situado nuestro hotel (entre la Estación de Santa Justa y el estadio Sánchez Pizjuán) hasta el río Guadalquivir, callejeando por el Barrio de Santa Cruz y la Judería. El jueves fue día duro y completo de trabajo que terminó por un agradable paseo en barco por el río. Ya el viernes el trabajo dio paso al turismo y aprovechamos el día para pasear por el Barrio de la Macarena, la Alameda de Hércules, la Maestranza, la zona comercial... para acabar cenando a la orilla del río con unas vistas nocturnas preciosas en la zona de Triana. El sábado, ya sin las exigencias del congreso, aprovechamos para visitar los Reales Alcazares que me sorprendieron gratamente. Sin la fama de otros lugares como la Mézquita o la Alhambra, tienen en sus interiores toda la majestuosidad y belleza de los palacios árabes, junto con la mejor arquitectura neoclásica y, sobre todo, unos paseos y jardines para disfrutar. Posteriormente, paseamos por el Parque de María Luisa y la Plaza de España (lamentablemente en obras por lo que no pudimos hacernos la tradicional foto con el mosaico de Navarra o Madrid), los jardines de Murillo o el Prado de San Sebastián. Todo ello bien regado de buen vino, cervecita fresca y mucho 'pescaito' que han hecho que estos días en la capital sevillana hayan sido para recordar.

Un placer y hasta la siguiente. Pronto tendréis fotos de esta escapada en la sección de fotos del blog...

Mis Últimos Libros: Trilogía de "Memorías de Idhun"

Hola amigos,

Semana productiva con muchos eventos y muchas novedades en el blog. Empezando por el nuevo diseño del que espero ansioso vuestros comentarios... y siguiendo por deportes (el ascenso de la Real el lunes, el título del Baskonia hace unas horas, el título de los Lakers hace sólo unas horas...), viajes, TV, preestrenos de cine y literatura. Y de libros quiero hablaros hoy. He estado unas semanas sin hablaros de literatura porque me he dedicado en las últimas semanas a leerme la trilogía "Memorías de Idhun" de la joven escritora española Laura Gallego, que llevaba mucho tiempo ansiando tener en mis manos y que por suerte cayó por mi cumpleaños hace un par de meses.

Y ha sido un verdadero placer y una experiencia maravillosa. Esta escritora valenciana, de sólo 33 años, y que comenzó a dar sus primeros pasos cosechando varios premios del Barco de Vapor para literatura infantil, ha conseguido dar el salto a la fama mundial con esta trilogía sobre Idhún (aunque ya había apuntado su calidad con la Trilogía sobre Crónicas de la Torre) y, gracias en gran medida a la expansión de sus personajes e historias a través de Internet y a la creación de un auténtico fenómeno fan, colocarse a la vanguardia de la fantasía épica actual. Esta trilogía, con casi un millón de ejemplares vendidos, se ha colocado en las listas de best-sellers de fantasía junto a mitos como "El Señor de los Anillos" de Tolkien, "La Rueda del Tiempo" de Robert Jordan o "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin.

La saga comienza con "La Resistencia". En este primer volumen, se introduce la historia del mundo de Idhún, un mundo gobernado por la magia en el que tras una conjunción astral de los 3 soles y las 3 lunas del planeta, el nigromante Ashran y los sheks (serpientes aladas inteligentes) se han hecho con el poder, logrando el exterminio total de dragones y unicornios. En Limbhad, un mago (Shail) y un guerrero (Alsan) exiliados crean La Resistencia con el objetivo de acabar con el reinado de las serpientes y encontrar al último unicornio y al último dragón que fueron salvados en el último momento. A este grupo se unirán Jack y Victoria, dos jóvenes terrestres huerfanos. Sin embargo, Kirtash, un asesino enviado por Ashran a la Tierra no se lo pondrá fácil a ninguno. Presentación de los personajes y comienzo de las aventuras que caracterizan toda la saga, esta vez localizadas en la Tierra. Aunque con apuntes de fantasía este primer volumen es más bien una novela de aventuras.

En "Tríada", el segundo volumen de la saga, la historia aterriza ya en el mundo de Idhún con lo que la fantasía épica y la magia caracterizan toda la narración. También se hace mayor hincapié en la historia a tres bandas de amor introducida en el primer libro y que seguramente ha sido uno de los artifices del boom (al estilo de la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer) entre los jóvenes de media europa. Jack (Yandrak) y Victoria (Lunnaris) ya conocen la verdad sobre sus verdaderos orígenes, así como el de Kirtash (Christian). Los tres, junto al resto de la Resistencia vuelven a Idhún para intentar hacer cumplir la profecía y derrocar a Ashran y sus serpientes aladas. Lo mejor de esta segunda entrega son los viajes que realizan los tres protagonistas a lo largo y ancho de Idhún, lo que permite a la autora, casi como si una novela de viajes se tratase, describir cada una de las tierras y criaturas que componen este peculiar mundo.

La trilogía acaba con "Panteón". Nuestros protagonistas, después de la batalla de Awa y la derrota de los sheks, se enfrentan a la reconstrucción de Idhún con la creencia de la derrota del Séptimo Dios. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que eso no es así. Por esta razón, entran en juego los otros seis dioses (de ahí el nombre del libro) que, en su irracional búsqueda del Séptimo, no tendrán en cuenta las consecuencias sobre Idhún y sus habitantes, en una reflexión metafórica sobre el poder de la religión y la eterna lucha entre fé y ciencia que Laura Gallego es capaz de introducir sútilmente a lo largo de esta tercera entrega. El triángulo sentimental creado en Tríada sigue desarrollándose paralelamente a la consecución de íntrigas, viajes y batallas en pos de la liberación definitiva de Idhún. Un cierre magnífico para una trilogía maravillosa realmente recomendable para todos aquellos amantes de la literatura fantástica en general (8 sobre 10).

"Memorias de Idhún":
GÉNERO: Fantasía épica, Aventuras
UN PERSONAJE: Shail en "La Resistencia", Kirtash en "Tríada" y Gerde en "Panteón"
TE GUSTARÁ SI TE GUSTA... Los clásicos de la fantasía mundial, los libros del Barco de Vapor, la saga Crepúsculo...

He intentado evitar los spoilers cuanto he podido aunque es una tarea díficil. Espero haberos introducido el gusanillo por esta saga y por esta jóven autora en general. Además, en esta época de piratería en la que hasta la industria del libro teme por su futuro, se agradece una edición tan cuidada y tan bonita como la la editorial SM ha hecho para Memorías de Idhún. Las cubiertas son realmente impresionantes!!
Un abrazo

UNA DE DEPORTE: BASKONIA TXAPELDUNAK!!!

Hola amigos,


Todavía con el corazón en un puño me pongo delante del ordenador para narrar una alegría enorme. Y es que el Caja Laboral Baskonia (ex-TAU) se acaba de proclamar campeón de la liga ACB 2009/2010 después de derrotar en el tercero partido de la final al todopoderoso F.C. Barcelona y finiquitar la serie por la vía rápida con un 3-0 que hace una semana nadie (ni los más optimistas baskonistas) hubiera pronósticado. Y ha sido campeón por méritos propios, sobreponiendose a toda serie de infortunios (lesiones de fichajes de relumbrón como Herrman, Oleson y Eliyahu), altibajos de forma (Huertas ha tardado en carburar y lo mismo se puede decir de Ribas) y toda serie de críticas a lo largo de la temporada. Y lo ha sido gracias a una nueva demostración de fé, garra y autoconfianza, como siempre se ha caracterizado el equipo vitoriano desde que lo dirige en los despachos Josean Querejeta y en la cancha Dusko Ivanovic. Con un enorme Tiago Splitter (MVP de la Liga Regular y de la Final, hito únicamente conseguido anteriormente por el inigualable Arvidas Sabonis), un siempre combativo Fernando San Emeterio (que ha conseguido además la jugada del partido con ese 2+1 a un segundo del final de la prorroga en el partido de hoy...) y la excepcional batuta en la dirección de Marcelinho Huertas. Ahora que está empezando a rodar el balon de fútbol en Sudáfrica y que los colores brasileños empiezan a acaparar la prensa, es hora de reivindicar también dichos colores en el mundo del baloncesto y en Gasteiz saben bien de qué hablo.


Enhorabuena a los campeones. Han sido capaces de doblegar al mejor equipo de Europa (campeones de la Euroliga, de la Copa del Rey de la Supercopa de España), ganándoles los dos partidos en Barcelona y certificando el título en una noche memorable ante más de diez mil aficionados entregados en todo momento con su equipo (como siempre, por otra parte, chapeau para la afición baskonista, siempre fiel). Por todo ello, zorionak txapeldunak (felicidades campeones) y Aupa beti Baskonia!!! (aupa siempre Baskonia). Supongo que hoy las calles de Vitoria se teñirán de rojo y azul y la noche será de las largas... se lo merecen.

Un abrazo

UNA DE DEPORTE: Zorionak Erreala!!!

Hola amigos,

Sólo unas breves palabras para fecilitar a todos los buenos amigos (y fieles lectores del blog) que tengo en Donosti porque desde ayer por la tarde vuelven a tener a su equipo de fútbol en la mejor liga del mundo. Y por esa razón y porque sé lo contentos (y rescosos) que hoy se habrán levantado y habrán ido a trabajar con la sonrisa en la cara no podía dejar pasar esta ocasión para gritar bien alto GORA ERREALA!!! BETI TXURIURDINAK!!!

Un equipo con la historia y el palmarés de los donostiarras ya se merecía una alegría después de 3 años sufriendo en 2ª división. Y la tuvieron con los goles de Xabi Prieto y Bueno de ayer frente al Celta que lo único que hicieron es confirmar la buenísima y regular temporada que han hecho los chicos de Martín Lasarte. Un año magnífico que devuelve a la Real Sociedad al sitio del que nunca debió salir, la Primera división.

No quiero ni imaginarme lo que tuvo que ser Donosti ayer por la noche, cómo debieron estar los soportales de la Plaza de Guipuzcoa y el resto de calles del Casco Viejo... Por todo eso, zorionak asko a todos los amigos donostiarras. Felicidades Jontxu, Igor, Luis, Jon... un abrazo enorme desde los madriles.

Quiniela de Series: "Acusados" vs "Damages (Daños y Perjuicios)"

Hola amigos,


Nueva entrega sobre series de TV. Esta vez el nexo de unión entre las dos contendientes es su temática. Ambas series, una de aquí, otra americana, tratan sobre intrigas en las altas esferas de la sociedad: abogados, políticos, policía, periodistas... apoyándose en un magnífico trabajo de sus guiones, con guiones complejos y tramas interrelacionadas, y en un plantel actoral brillando a gran altura.

"Damages (Daños y Perjuicios)" es una serie americana producida por los Hnos. Kessler (creadores de "Los Soprano") y Daniel Zelman que se aleja de las tradicionales series de abogados (como "La ley de los Angeles" o "Ley y Orden") para adentrarse en el thriller criminal y legal creando uno de los productos televisivos de mayor calidad y más enganchantes que haya visto en los últimos años. Intrigas, secretos, mentiras, gente sin escrupulos, poder... dan forma a las tramas de la serie, salpicada continuamente de giros argumentales y sorpresas que mantienen al espectador con la duda hasta el último capítulo de cada temporada (y más). Además, esta serie ha sido pionera en la innovación narrativa ya que supuso uno de los primeros intentos de introducir saltos temporales (flashforward) en la narración de la trama, y, además, de una forma más que brillante. Desde el principio se apoya en dos historias. Una en el presente (inolvidable ese comienzo con la protagonista medio desnuda y manchada de sangre saliendo de un bloque pijo de apartamentos) y otra que va recordando y acercándonos al momento actual y donde se desarrollan los diferentes hilos argumentales de la trama. Por si esto fuera poco, el elenco protagonista es de verdadero lujo. El papel principal de la triunfadora, temida y maquiavélica abogada Patty Hewes lo encarna la infalible Glenn Close, cuyo trabajo en esta serie ha sido galardonado ya con varios Emmy y Globos de Oro. El contrapunto se lo da la joven inexperta e idealista Ellen Parsons, interpretada por la australiana Rose Byrne (más bien poco conocida para el público en general, aunque ha sido galardonada con varios premios importantes, como la Copa Volpi, por papeles en películas independientes). El trio de ases lo completa Ted Danson, alejándose de la comedia donde tradicionalmente se le enmarcaba, borda el papel de Arthur Frobisher, un hombre de negocios sin escrúpulos. William Hurt, Marcia Gay Harden, Zeljko Ivanek o Tate Donovan completa el maravillos reparto de la serie. Hasta el momento en España la está dando Canal +, donde este otoño comenzará la tercera temporada. La primera temporada es de matrícula de honor, en la segunda el nivel (realmente díficil de mantener) ha bajado un poco pero los guionistas han devuelto a la serie al primer nivel en la tercera entrega.





Y la réplica española a la serie anterior la ha dado "Acusados", que durante sus dos temporadas en la parrilla de Telecinco ha enganchado y maravillado a todos los que la hemos seguido desde el principio. La temática es muy parecida. De hecho, muchos la han acusado de plagio. Yo no sé si ha sido así, aunque sí reconozco que muchas situaciones y tramas se parecen demasiado. Sin embargo, ni los casos son iguales, ni siquiera los personajes son iguales. La serie se asienta en la juez Rosa Ballester, interpreta de forma magistral (como casi todo lo que hace últimamente) por Blanca Portillo. Aquí sí hay un paralelismo claro con Patty Hewes ya que Ballester es una juez sin escrupulos y decidida que hace todo lo que necesite para conseguir sus objetivos. En su punto de mira el empresario y político Joaquín de la Torre, interpretado también a las mil maravillas por Jose Coronado. En torno a estos dos personajes se tejen un sinfín de tramas legales, penales y personales con resultados ambiguos que hace que el espectador no puede despegarse de la pantalla. En cuanto al resto del reparto, algunos rostros jóvenes de moda en la TV española como Alberto Amarilla, Daniel Grao, Silvia Abascal, Alejo Sauras o Tamar Novas; junto con otros ya consagrados como Aitor Mazo, Joan Crosas, Jose Luis Garcia Perez o Goya Toledo. Aunque la producción no sea tan buena como en Damages y algunos actores no estén a la altura, el guión es tan bueno que compensa cualquier otro defecto que pueda tener la serie. De lo mejor de la ficción española en los últimos años.





"Damages (daños y perjuicios)" vs "Acusados":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: 1 (con plagio o sin él, al César lo que es del César...)
ACTOR PROTAGONISTA: 2 "Bifidus" Coronado ha recuperado toda su credibilidad en este papel que borda, aunque Danson también me ha sorprendido para bien.
ACTRIZ PROTAGONISTA: X (Si Glenn Close ha ganado todos los Premios posibles, Blanca Portillo no se queda atrás y demuestra su excelencia interpretativa en este papel díficil donde los haya)
DIRECCIÓN: 1
ACTORES SECUNDARIOS: 2 (Jose Luis García Pérez, Alejo Sauras, Tamar Novas, Aitor Mazo, Alberto Amarilla... ganan por la mínima a un muy buen plantel de secundarios americanos donde sobresale, sin duda, Zeljko Ivanek)
ACTRICES SECUNDARIAS: 1 porque Rose Byrne se come la cámara ella sóla (su pose inocente con el chubasquero verde manchado de sangre no se me borrará de la cabeza en mucho tiempo...)
AMOR/SEXO: X (poco en ambas)
HUMOR: X (poco en ambas, los temas son serios, serios)
MÚSICA/BSO: 1 (la BSO de los angelinos VLA y su pegadiza "When I am through with you" es fantástica!!!)
PAISAJES/FOTOGRAFÍA: 1 (New York, New York)
NOTA FINAL: 9,5 vs 8,5 (1)

En definitiva, 5 unos, 3 equis y 2 doses para proclamar como vencedora a Damages, aunque Acusados en esta lucha cuerpo a cuerpo sale muy bien parada y demuestra que no hay que cruzar el charco para disfrutar de series de TV de calidad y buena producción.

Con un montón de series en "capilla" para futuras entradas... hasta pronto

Un abrazo

UNA DE BALONCESTO: NBA Finals 2010

Hola amigos,

Con algo de retraso pero aquí tenéis una pequeña introducción a las Finales de la NBA de este año. Después de casi cien partidos, de más de siete meses de lucha y esfuerzo (bueno, al menos en los partidos de play offs porque la liga regular es otra cosa...) y de un par de series eliminatorias emocionantísimas sólo han quedado dos equipos sobre el parquet. Y qué dos equipos. Si hay dos equipos por excelencia en el baloncesto americano esos son los dos finalistas de este año: Boston Celtics y Los Angeles Lakers. Son los más laureados y los que más veces se han visto las caras en la lucha por el título. Más de 50 años de rivalidad deportiva resueltos en poco más de dos semanas y siete partidos (como máximo).


Si empezara a enumerar jugadores míticos de ambas franquicias necesitaría más de una semana... Por parte de los "celtas" bostonianos de Bob Cousy a Kevin McHale, de Bill Russell a Tiny Archibald, de Havlicek a Silas... sin olvidarnos del gran Larry Bird (mi jugador favorito de todos los tiempos... qué bueno tiene que ser uno para que con ese físico del montón hiciera lo que hizo durante años...) o los aún presentes Kevin Garnett o Paul Pierce. Entrenados, como no, por Red Auerbach y sobre la mítica madera del Boston Garden. Por parte de los "lagonianos" (herencia de cuando la franquicia se hospedaba en Minneapolis) angelinos de Will Chamberlain o Jerry West, de James Worthy a Vlado Divac, de Elgin Baylor a Kareem Abdul Jabaar... sin olvidarnos de Magic Johnson (otro de los grandes superhéroes de cuando el baloncesto era mágico y yo me levantaba furtivamente para ver a los jugadores "Cerca de las Estrellas" junto a Ramón Trecet) o los actuales Kobe Bryant o "nuestro" Pau Gasol. Entrenados bajo la "gomina" de Pat Riley o el Señor de los Anillos Phil Jackson sobre la cancha de Inglewood.
Si por si todas estas décadas de Historia no fueran suficientes, los rencores aún frescos del último anillo ganado por los Celtics en el primer año de Gasol en los Lakers hace dos temporadas y con claros ánimos de revancha por parte de estos últimos. En cuanto al momento actual en el que llegan ambos equipos, Boston Celtics llega a esta final contra pronóstico y demostrando que los "viejos rockeros" nunca mueren y que a gente con la calidad de Kevin Garnett, Ray Allen o Paul Pierce no hay que darle por muerta nunca. Han sido capaces, después de una temporada regular y una primera eliminatoria ante Miami Heat muy irregulares, de cargarse sin paliativos a los dos máximos favoritos del Este: los Cavaliers de Lebron y los Magic de Howard. Con la confirmación de Rajon Rondo como uno de los mejores bases de la actualidad y con un banquillo funcionando cuando se le exige, pero con las fuerzas justitas. Baloncesto no les faltará para ganar las finales siempre que el físico se lo permita. Por el contrario, Los Angeles Lakers, máximos favoritos desde el inicio, llegan a la final con la única opción válida de ganarla. Cualquier otra cosa sería un fracaso. Después de eliminar fácilmente a los Thunder de Durant, los Spurs de Duncan y a los Suns de Nash, se plantan en las últimas dos semanas con poca exigencia física durante los play-offs y con sus dos grandes estrellas en plena forma: Kobe Bryant y Pau Gasol, que se ha dedicado a callar bocas durante todas las eliminatorias por el título y ha demostrado ser el mejor pivot del mundo en estos momentos. Sin embargo, sigo viendo algunas lagunas (y no las del nombre) en los amarillos, como su falta de dirección o base nato (Fischer está ya para poca cosa...), la poca aportación del banquillo o la fragilidad del eternamente esperado Bynum.



Con todo lo anterior, máximo interés ante cómo se desarrolla esta serie final. De momento (y debido a la tardanza en esta entrada) 1-1. Primer partido claramente dominado por los Lakers, pero gran reacción la pasada madrugada de los bostonianos de la mano de Allen y Rondo para empatar la serie y devolver el factor cancha a Nueva Inglaterra. A partir de ahora, la serie se traslada al Este donde los chicos de Jackson tendrán que sudar mucho para quitarles el sueño a los abueletes verdes. Bird, Russell, Havlicek, Cousy, McHale... y todos los enanos verdes empujarán fuerte desde las maderas del Garden. Aún así, y a pesar de mis claros y fervientes deseos de que gane Boston, todavía veo un peldaño más arriba a los angelinos en los pronósticos. Pero hoy ya han recibido el primer aviso....

Un abrazo