UNA DE DEPORTE: Copa del Rey de Baloncesto

Hola amigos,


Sólo una breve entrada para comentar el inicio de la Copa del Rey de Baloncesto. Como he dicho en anteriores ediciones, el evento baloncestístico más emocionante que se puede disfrutar hoy en día en el baloncesto europeo (y mucho más que el descafeinado fin de semana de las estrellas de la NBA que se disputó la semana pasada y que cada vez me atrae menos, la verdad). A partir de hoy y a través de los comentarios de esta entrada podre(mos) ir comentando partido a partido el desarrollo de la Copa y ver cómo van las predicciones iniciales. El lunes llegará el momento de las reflexiones finales.


En principio, se trata de la Copa del Rey con un favorito más claro de los últimos años. Y ese no es otro que el F.C. Barcelona y su pléyade de estrellas que lleva todo el año arrasando tanto en ACB como en Euroliga. Sin embargo, también hay que decir que este tipo de torneos, y este en especial, si por algo se caracteriza es, precisamente, por su tendencia a las sorpresas y a romper los pronósticos lógicos desde el principio. Entre el resto de favoritos, el R. Madrid que hace unas semanas parecía con más opciones se está desinflando en los últimos partidos, mientras que el equipo "copero" por excelencia, el Caja Laboral Baskonia tiene demasiados "tocados" (Splitter a la cabeza) como para ser fiable.

La cabeza me dice que las semifinales del sábado serán Power Electronics Valencia-F.C. Barcelona y Caja Laboral-Real Madrid, y que la final del domingo será F.C. Barcelona-Caja Laboral. Con el corazón me gustaría ver al equipo de Ivanovic levantando su sexta copa en los últimos diez años, pero lo dudo mucho... ¿La sorpresa? No me extrañaría que por el cuadro de abajo, el local Bilbao Bizkaia Basket y el DKV Joventut echaran a los favoritos a las primeras de cambio....

Lo iremos viendo y comentando estos días...

Buenas Noticias: Premio Extraordinario de Doctorado en Economía

Hola amigos,

Este no suele ser el tono habitual en las entradas de este blog, pero no podía aguantarme de compartir con todos vosotros que me seguís y acompañais en esta aventura en la red, amigos, alumnos y conocidos en general, de una grata noticia que me ha alegrado la mañana profundamente.

Y es que esta mañana me han comunicado que he sido galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado en Economía 2009 por mi Tesis sobre "La productividad en el sector servicios: Un análisis económico aplicado" (ya sabeis, mi "segundo hijo", publicada como libro el año pasado en la editorial Marcial Pons, Colección Economía y Empresa).

Para mí es un orgullo compartirlo con todos vosotros ya que si muchos de vosotros no me acompañaseis y aguantaseis fuera de este blog, no sería como soy (mejor o peor, ahí queda a gusto del consumidor...) y no tendría este premio hoy. Por eso muchísimas gracias a todos y a celebrarlo como corresponde...

Un abrazo

UNA DE CINE: Premios Goya 2010

Hola amigos,

Noche completita la de San Valentín de ayer. Final de carnavales con desfile de la sardina incluido, partido de fútbol para poner la Liga al rojo vivo otra vez, cierre de segunda jornada del 6 Naciones con el descalabro de "mi" Irlanda ante Francia, Pau Gasol de nuevo demostrando que es el mejor jugador español de todos los tiempos, pero sobre todo Cine, mucho Cine, con la entrega de los Premios Goya del Cine Español. Y, por lo tanto, no podía dejar pasar la oportunidad como cada año de comentar dicha entrega y las películas ganadoras.


Primero, la Gala propiamente dicha. Los resultados del día después la sitúan como la gala más vista de la historia y no es de extrañar. Me explico. Ayuda el hecho de que sea la primera vez que se realizó sin cortes publicitarios (debido a la Ley que ha puesto en marcha TVE desde enero), lo que hizo que no se eternizara como otros años hasta las mil de la mañana. Pero sobre todo, influye el presentador de la ceremonia: Andreu Buenafuente. Nuevamente, demostró por qué es el mejor humorista español del momento con una mezcla de humor inteligente, agilidad, entretenimiento y descaro habitual cuyo cúlmen fue la escena del tiroteo con la que acabó la Gala. Un notable alto que hace que Alex de la Iglesia (el director de la Academia) se tenga que rascar el bolsillo para el año que viene y contratarlo de nuevo. Genial como siempre. Por lo demás, como decía la canción de los Mecano, mucha niña mona (y niños) pero ninguna sola, luces de colores y la totalidad de rostros conocidos de la pantalla nacional (incluido el fabuloso fin de fiesta con la aparición del "eterno olvidado" Pedro Almódovar, creo que nuevamente acierto de Alex de la Iglesia ya que no es muy lógico que el cineasta más internacional - nos guste o no - no esté en la fiesta del Cine español, algo por otra parte muy de la forma de ser española).


En cuanto a las películas y premiados en general vaya por delante que estamos ante uno de los mejores años del Cine español de la última década. Las cuatro películas finalistas son realmente buenas y dignas de haberse llevado cualquiera de los Premios, al igual que otras que únicamente competían en algún apartado concreto. Y la prueba es la taquilla que han conseguido películas como Celda 211, Agora, El secreto de sus ojos, Gordos... en un año no precisamente proclive al gasto. Con todo, la noche sirvió para encubrar definitivamente (si no lo estaba ya) a la película "Celda 211" con 8 de los 16 Premios a los que optaba, incluidos Mejor Película, Mejor Director (Daniel Monzón), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor para Luis Tosar - en mi opinión, y con el permiso de Javier Bardem, el mejor actor español en la actualidad -, o Mejor Actriz Secundaria para la increíble Marta Etura. El único "pero" que encuentro a la victoria de Monzón - que por otra parte no sólo es magnífica sino que además es atrevida y trata un género poco comercializado en el Cine español - es que haya sido a costa de "El Secreto de sus Ojos". El Goya a la Mejor Película de Habla Hispana y el de Mejor Actriz Revelación para Soledad Villamil (¿revelación? Señores, ¿no han visto Uds. "El mismo amor, la misma lluvia" entre otras obras de arte de esta actriz argentina?) se me antojan cortos para una de las 3-4 mejores películas del año a nivel mundial, lo que demuestra nuevamente el nivel que había este año en estos premios. Otras de las "ganadoras morales" fueron "Agora" que se llevó 7 de las 13 estatuillas a las que optaba, sobre todo aquellas en los apartados técnicos y visuales, además de la de Mejor Guión Original para Alejandro Amenábar (otro coleccionista de Goyas); o "Yo, también" que se llevó 2 de los 4 posibles gracias a la maravillosa Lola Dueñas como Mejor Actriz y al polivalente Guille Milkiway como Mejor Canción Original (capaz de compaginar su labor como alma mater de la Casa Azul con presentar canciones a Eurovisión o twittear en directo la gala para los amigos de rtve.es). También se llevaron su trozo de gloria "3 Dias con la Familia" de Mar Coll como Mejor Directora Novel (aunque yo me hubiera quedado con David Planell y su "La Vergüenza") o "Planet 51". Entre los "perdedores" de la noche "Los Abrazos Rotos" de Almódovar (cuyo resultado final en mi opinión ya dejé bastante en este mismo blog hace unos meses), "El Baile de la Victoria" de Fernando Trueba, "El Consul de Sodoma", o "Gordos" de Daniel Sánchez Arévalo cuyo único botín fue el Goya al Mejor Actor Secundario para una de las estrellas en alza del Cine patrio como es Raúl Arevalo.


En definitiva, una buena ocasión para disfrutar todos aquellos, como yo, amantes del Cine español de un buen puñado de buenísimas películas y de una generación de actores verdaderamente interesantes. Entre los triunfadores de la noche, y como resumen a esta entrada, me quedo con Buenafuente, con Alex de la Iglesia en su papel de "paladín" y "conciliador" de la farándula patria, Celda 211 con Luis Tosar y Marta Etura como estandartes, y, al menos en mi memoria (ya que no así en el número de trofeos), Juán José Campanella, Ricardo Darín y todos los que han sido capaces de rodar una maravilla como El Secreto de sus Ojos. Lo de Pe y Bardem se lo dejo a la prensa rosa.
Hasta el año que viene si el tiempo lo permite. Un abrazo.

Las Películas de la Semana: Una de Nueva Comedia Americana

Hola amigos,

Después de varias semanas dedicado casi en exclusiva a los examenes, esta semana he recuperado el ritmo habitual de mi vida, con lo que puedo volver a disfrutar de mis hobbies favoritos: el cine, la música, la lectura... y, lo que es mejor aún, contaroslo aquí. Así que sin más dilación vamos al grano. Aunque normalmente en las entradas de Cine hablo detalladamente de películas concretas, esta vez las circunstancias me han llevado a que trate más génericamente un género, ya que casi todas las películas de esta semana se pueden encuadrar en el mismo. Se trata de la Nueva Comedia Americana (NCA), cuyo principal valedor seguramente sea Judd Apatow y su "cuadrilla", sin olvidarme de Jason Reitman (Juno, Up in the air). Aunque se trate de películas de marcada raíz adolescente con algunos de los tópicos habituales de este cine - porros, sexo, alcohol, majaderias... -, sin embargo, se alejan del mal gusto de películas anteriores del género y además están teniendo una acogida muy buena en la crítica especializada ya que tienen un estilo visual académico y transparente donde la comunicación entre el actor y el espectador a través del gag es directa. Otro rasgo común es que estas películas están dirigidas y protagonizadas por un elenco de humoristas salidos de las comedias de situación de la TV de los 90s, hecho que también caracteriza claramente este tipo de películas, donde el enredo gana al gag visual y donde actores poco conocidos ganan terreno a estrellas consagradas.

Como he dicho, uno de los claros ejemplos de este tipo de cine es Judd Apatow. Su última película, "Hazme Reír", es la que me ha llevado a pegarme un buen "atracón" de NCA en los últimos días debido a que me sorprendió gratamente cuando la ví hace un par de semanas. Esperándome la típica comedía juvenil del montón, protagonizada por Adam Sandler (reconozco mi poca filiación con él), la sorpresa vino cuando me encontré con una película humorística con un guión muy trabajado y un transfondo interesante más allá de los puntos graciosos, que también los tiene. La historia gira en torno a un comediante rico y famoso (Sandler) al que le diagnóstican una enfermedad terminal. Esto hace que se replantee su vida y vuelva al circuito de monólogos, donde se encuentra con Ira (Seth Rogen), un joven y desgraciado humorista de tercera, que cambiará su forma de pensar. A pesar del excesivo metraje de la peli (más de dos horas y media), la película tiene momentos muy interesantes y sobre todo me sirvió para conocer a algunos actores que no conocía como el más que interesante Seth Rogen o Jonah Hill, o recuperar algunos que hacía tiempo que no veía como Jason Schwartzman (Viaje a Darjeeling, Extrañas conicidencias).

La grata impresión me llevó a tirar de filmografía y a recuperar "Lío Embarazoso", la anterior película de Apatow. En esta, ya contaba con su grupo de actores "fetiche": Seth Rogen, Jonah Hill, Leslie Mann..., y el contexto es bastante parecido. Costa oeste de los EEUU, grupo de jovenes políticamente incorrectos (sin llegar a los límites del cine de los Hnos. Farrelly, otros de los precursores de este movimiento), relaciones sentimentales imposibles, y, como no, sexo, drogas y majaderias. La historia gira en torno a Alison, una prometedora y guapa presentadora de TV - interpretada por la guapísima Katherine Heigl (Anatomía de Grey, 27 vestidos)- que en una noche de juerga comete el error de acostarse con Ben (Rogen), un joven sin empleo y bastante patoso. El error se hace más grande cuando descubre que está embarazada. Parecida a la inolvidable "9 Meses" de Hugh Grant y Julianne Moore, pero después de pasar por el "filtro" de Apatow es una película realmente divertida y con algunos puntos muy buenos. Además del excepcional trabajo de Seth Rogen, en esta película, nos encontramos con otro de los cómicos de moda del nuevo siglo, Paul Rudd (Friends, El novio de mi madre, Mucho más que amigos). Para mi gusto, un soplo de aire fresco para la comedia americana, últimamente bastante anquilosada y centrada en las mismas tramas y actores. La mejor película de Apatow hasta el momento.

Y siguiendo con la temática dije "¿por qué no atreverme con una de las recomendaciones del principio de este blog, "Resacón en las Vegas"?", ¿verdad, Iñigo?. Una vez que había roto mis tabúes sobre este tipo de cine, me decidí a verla. Y, nuevamente, la sorpresa fue muy grata. La idea inicial me parece muy original (un grupo de amigos se van a Las Vegas de despedida de soltero y en la juerga noctura pierden al novio un día antes de la boda), pero lo que realmente la hace más que interesante es el desarrollo de esta primera idea. La primera hora es espectacular con una consecución de gags y golpes, además de inesperados, muy divertidos (la trama del tigre en el baño, la del bebé, la de los matones chinos, la de la iglesia con el árabe que la regente...), aunque al final baja un poco el ritmo, el resultado final es más que aceptable. El director es Todd Phillips (Escuela de pringaos, Viaje de pirados), otro de la escuela de Apatow o los Hnos. Farrelly. Y entre los actores, aunque la fama seguramente se la acabará llevando Bradley Cooper (Qué les pasa a los hombres), los que verdaderamente sostienen la película son los buenísimos Zach Galifianakis (el mejor en el papel de cuñado "freaky" del novio) y Ed Helms (el dentista).

En definitiva, tres buenos ejemplos de la llamada NCA, en la que se observan los aciertos de este movimiento (diversión sin perder de vista la calidad visual y narrativa, actores refrescantes salidos de la TV, homenajes a los clásicos de la comedia de los 80s como John Hughes, ...), aunque también algunos de sus fallos (no nos liberamos de las escenas zafías de "cacaculopedopis", el sexo está extralímitado en muchas ocasiones, aparece una obsesión por el "tema judío", sobre todo en Apatow, que ya cansa...). Buenas películas para compartir unas cervezas con los amigos, pero también para disfrutar individualmente en casa o en las salas de cine. Ya tenéis para un rato.
Hasta la próxima

ESCAPADA: De Sidrería por Navarra

Hola amigos,

Después de un par de semanas totalmente desaparecido del mapa cibernético, aquí me tenéis de vuelta. Con las clases ya en marcha (doy la bienvenida a todos aquellos "intrépidos" morbosos alumnos que hayan accedido desde la web oficial a este blog...), con mucho curro pendiente aún, pero con cosas que contar como siempre. En concreto, hoy para ir recuperando fuerzas se trata de hablaros de la escapada de fin de semana que nos hemos hecho muchos de la cuadrilla a tierras navarras con el objetivo de dar por inaugurada la temporada de la sidra.


Y qué mejor sitio para hacerlo que en nuestro lugar habitual de encuentro a eso de finales de enero: la sidrería Martitxonea de nuestro amigo Inazio en Aldatz. En pleno valle de Larraun, en un paraje realmente maravilloso, con los amigos y con la familia. Buena sidra, buena compañía, buena tortilla de bacalao, buen txuletón y buen queso con nueces y membrillo. ¿Se puede pedir más? Dificilmente, aunque a lo mejor ese punto adicional lo ha dado nuestro paso por el Astitzko Aterpetxea donde nuestro amigo Peru (en ausencia de Koldo y Nere que no estaban este fin de semana) nos ha vuelto a tratar como a reyes (de hecho, demasiado para nuestra salud....).


En definitiva, un par de apuestas segura para aquellos que les guste disfrutar la montaña a la par que la gastronomía en un ambiente genial y con los amigos. La sidrería desde enero hasta finales de Abril y el albergue de Astitz en cualquier fecha del año. Nosotros repetimos todos los años... por algo será.
¿Fotos? De momento sólo las de los dos sitios de los que os hablo. Las nuestras, no son aptas para menores ni para mayores.
Un abrazo