UNA DE DEPORTE: Mundobasket 2010

Hola amigos,

Se acerca el sábado 28, una de las fechas más importantes para todos los que amamos el mundo del baloncesto. Ese día da comienzo el mundial de basket en Turquía y, lo que es más importante, con España como defensora del título que consiguieran los ÑBA en Japón hace cuatro años. Por esa razón qué mejor que algunos comentarios sobre jugadores y selecciones favoritas y mis típicas (y casi siempre erróneas) predicciones sobre el campeonato.

El campeonato se presenta con dos selecciones un peldaño por encima del resto. Por un lado, la vigente campeona del Mundo y de Europa y subcampeona olímpica, España. A pesar de las bajas de Pau y Calderón (esta peor aún por lo de inesperada y a última hora que se ha presentado su lesión), el equipo de Scariolo tiene un bloque ya rodado desde hace años. Son competitivos, saben jugar los partidos clave, saben ganar campeonatos desde que eran juveniles, tienen química... y eso se nota en la cancha. Si a eso le unimos nombres como Navarro (ojo al mundial de la "bomba", sin Pau acaparando jugadas puede romper números...), Marc Gasol (otro que sin su hermano tiene que dar un paso al frente después de su explendida temporada en la NBA), Rudy, Ricky Rubio, Reyes... cualquier cosa que no sea estar en la lucha por las medallas sería un fracaso. Y en la misma situación se sitúa Estados Unidos. Obligados de por vida al oro (más aún después de los fracasos en mundiales y olimpiadas de las últimas ocasiones), los hombres dirigidos por "Coach K" no pueden optar por otra cosa que sea recuperar el trono perdido en tierras japonesas hace cuatro años. Vale que no están las grandes estrellas (Kobe, Lebron, Wade, Garnett, Bosh, Duncan...) y vale que, desde mi punto de vista, vienen faltos de juego interior (sólo el irregular Chandler como pivot nato y Lamar Odom como ala-pivot), pero un equipo de jugadores NBA siempre es un equipo a tener en cuenta sobre todo desde el punto de vista atlético y competitivo. Lo demostraron el domingo en Madrid donde Kevin Durant (para mí el hombre del futuro en la NBA por encima de los lebrones y kobes), Rose, Billups, Curry o Westbrook demostraron que serán los jugadores a seguir. Entre estos dos equipos debería estar el oro si no fuera por dos cosas. Una, esto es baloncesto, y ganar un campeonato del mundo no sólo depende de ser el mejor. Dos, si ninguno de ellos falla hasta entonces, se cruzarían en semifinales con lo que uno de ellos no podría luchar por el oro.


Por debajo de estos dos equipos yo pondría un grupo de tres selecciones que deberían estar también en la lucha por las medallas. Grecia es un fijo en las semifinales de cualquier competición en los últimos diez años y no creo que en esta ocasión tengan que dejar de hacerlo. Mantienen la columna vertebral de estos años con Diamantidis y Spanoulis por fuera y Bouroussis, Baby Shaq y Fotsis por dentro. Además, cuentan con un par de jovenes de gran futuro (como Calathes o Koufos). No son los nombres que tienen otras selecciones pero son competitivos 100%. Y si los griegos son competitivos qué decir de los serbios. Hablar de baloncesto es hablar de Serbia. Después de unos años inmersos en una necesaria restructuración y rejuvenecimiento (tras la renuncia de muchas de sus estrellas NBA), en el último europeo ya demostraron que están listos para luchar por medallas. Los Teodosic (para mí el mejor base FIBA), Krstic, Velickovic, Perovic, Tepic... deben estar en la lucha por los puestos de honor siempre que la FIBA no castigue los IMPERDONABLES sucesos del partido de preparación frente a los griegos (y sancione a jugadores implicados como Krstic o Teodosic que son la columna vertebral de los jóvenes serbios). Por último estaría Argentina. Algunos dirán que los ex-campeones olímpicos ya están viejos y que su tiempo ha pasado. Sin embargo, además de su gen competitivo, no debemos olvidar que la generación de los Scola (ojo a un posible MVP del torneo salvo que Durant o Navarro digan lo contrario), Nocioni, Oberto, Prigioni, Delfino... lleva sin bajarse del podio en las últimas cuatro competiciones internacionales de nivel.

Detrás de estas cinco favoritas vendría otro grupo de equipos de gran nivel que podrían dar la sorpresa por la calidad de sus plantillas y que hacen que ganar un mundial de baloncesto sea realmente díficil por la competencia e igualdad que plantea. Turquía juega en casa y eso es mucho decir sabiendo cómo se las gastan los turcos animando (y presionando a los arbitros). No han hecho una buena preparación pero a partir del sábado la historia será distinta y los Ilyasova, Turkoglu o Asik no querrán quedar mal delante de su gente. Brasil tiene un quinteto de calidad NBA, con Splitter, Varejao, Barbosa, Huertas y Machado. Las dudas me entran en cuanto a su profundidad de banquillo, cosa elemental en este tipo de competiciones en las que juegas todos los días. A los jugadores de Australia a lo mejor no se los conoce tanto como a otros pero siempre tienen buenos equipos sacados de algún NBA (el base Mills de los Blazers es uno de sus puntales) y muchos viejos conocidos de la ACB como Andersen, Nielsen o Maric. Lo mismo ocurre con otra selección clásica de estas competiciones: Puerto Rico, con jugadores de primer nivel como el chupón Arroyo, Santiago o Peavy. Eslovenia (con Dragic como estrella absoluta), la joven Croacia (Ukic, Tomic, Bogdanovic) o la mermada Lituania (con Kleiza como única estrella tras las bajas de Jasikevicius, Siskauskas, Ilgauskas o los Lavrinovic), aunque no tienen los equipos de otros años, siempre están ahí y a jugar al baloncesto no les va a enseñar nadie. El resto de equipos, incluidos la Francia sin Parker, la Rusia sin Kirilenko, la Alemania sin Nowitzki y la China sin Yao Ming, o las exóticas Libano, Irán, Jordania, Túnez, Angola, Costa de Marfil o Nueva Zelanda no deberían evitar que de las once selecciones anteriormente mencionadas salieran las ocho que se jueguen las medallas a partir de la semana que viene.

Espero que las imagenes de la foto de arriba se repitan y, aunque sé de lo díficil de azaña semejante, que los chicos de la ÑBA revaliden su título dentro de dos semanas. Hasta entonces os insto a que me ayudéis a comentar cómo transcurre el mundial a través de esta entrada del blog, cómo véis a España y sus jugadores, y cómo van rompiéndose todos mis propósitos.

Un abrazo

22 comentarios:

Ander dijo...

Última hora:
Confirmada la baja de Nocioni en Argentina y las sanciones de Krstic (3 partidos) y Teodosic (2) en Serbia y Fotsis (2) y Baby Shaq (2) en Grecia.

Lo digo por la influencia que pueda tener en la primera fase de sus equipos (sobre todo en Serbia creo yo...) o en el papel de jugadores afectados (por ejemplo, Delfino, Tsartsaris, Printezis, Perovic...) para aquellos que jueguen Supermanager como yo

Ander dijo...

PRIMERA JORNADA:
EEUU y Serbia (pese a las bajas) demuestran su favoritismo. No tanto Argentina, Grecia y Australia que ganaron sufriendo muchísimo. Pero ganaron, no pueden decir lo mismo ni Puerto Rico ni España, que hizo el peor partido de los últimos años y ahora tendrá que remar corriente arriba el resto del mundial.

Quinteto ideal de la jornada: Dragic (SLO), El Khatib (LIB), Rasic (SRB), Yi (CHI) y Andersen (AUS)

Ander dijo...

SEGUNDA JORNADA:
EEUU vuelve a arrasar. España cumple ante la floja Nueva Zelanda. Entre el resto de favoritos, Grecia, Argentina y Turquía vuelven a ganar (2-0). También siguen invictas Francia y Lituania. Hoy le tocó perder a Serbia frente a Alemania.

Quinteto ideal de la jornada: Diabate (CMA), Durant (USA), Rudy (ESP), Jagla (ALE) y Gasol (ESP)

Ander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ander dijo...

TERCERA JORNADA (Lunes):
Partidazo balcánico que ganó al final Eslovenia en una exhibición de ambos desde el triple. Y partidazo de Brasil que no sólo ha demostrado que EEUU es batible sino que ha tenido la canasta del partido en la mano de Magic Huertas, explendido durante todo el partido.
Por lo demás, Argentina sigue invicta de la mano del duo Scola-Delfino y Australia enseña sus credenciales ante la "cansada" Alemania

Quinteto ideal de la jornada: Mills (AUS), Durant (USA), Delfino (ARG), Scola (ARG) y Savanovic(SRB)

Ander dijo...

TERCERA JORNADA (Martes):

Turquía se llevó el clásico ante Grecia y Francia mantiene por los pelos el liderato en el grupo de España. Una España que volvió a despilfarrar una ventaja enorme (esta vez 18 pts en el tercer cuarto) para perder contra Lituania. Falta de rebote y de una dirección coherente (tanto en pista, mal Ricky, como en el banquillo, mal Scariolo) para mí las dos razones fundamentales.

¿Y ahora qué? Unos cruces mortales con una moral de cristal y unas sensaciones negativas.... Como dirían algunos "no me gusta como caza la perrita"

Ander dijo...

CUARTA JORNADA:

España cumple ante la débil Libano en un grupo donde Lituania se ha asegurado la primera plaza hoy. EEUU y Eslovenia se repartirán las 2 primeras plazas de su grupo tras sus victorias de hoy, lo mismo que Argentina y Serbia que mañana decidirán quién queda primero en un grupo donde Angola ha echado a Alemania hoy. Finalmente, en el grupo C, Turquía sigue invicta y Rusia y Grecia también están clasificadas a falta de saber si serán 2ª o 3ª tras el partido de mañana (ojo, que de ahí saldrá el rival español en octavos)

Quinteto ideal de la jornada: Calathes (GRE), Cipriano (ANG), Monya (RUS), Scola (ARG) y Gasol (ESP)

Ander dijo...

QUINTA JORNADA:

España ganó a Canada (muy floja, se va sin ganar) y además contó con la ayuda de Nueva Zelanda (que derrotó a Francia) para quedar 2ª. Espera Grecia en octavos y Serbia en cuartos.
En el resto de grupos, China se clasificó por la inexperada derrota de P. Rico ante Costa de Marfil y se enfrentará a Lituania. Nueva Zelanda se enfrentará a Rusia, que ganó a Grecia (o se dejaron los helenos para no cruzarse con España.... pues rana!!!). Serbia ganó a Argentina en un partidazo igualadísimo y se cruzará con Croacia, mientras que los argentinos se las verán con Brasil. Para finalizar los cruces, Australia ganó a Angola y se cruzará con Eslovenia, mientras que a los angoleños les queda la "suerte" de enfrentarse a EEUU. Buenos octavos en general y más que igualados (sobre todo los de España y Argentina)

Quinteto ideal de la jornada: Dragic (ESL), Huertas (PRI), Rudy (ESP), Erden (TUR) y Pleiss (ALE)

Miau dijo...

Personalmente sancionaría más la actitud de Grecia de ayer (o la del año pasado en aquel "partido" ante Francia) que el pressing catch que se montaron con Serbia en el partido de preparación. Esto me parece bastante más grave que el tanking de la NBA.

De todas maneras no estoy siguiendo mucho el mundobasket porque me sigue pareciendo que la calidad de juego que se ve en los deportes por selecciones apesta, aunque supongo que ahora me reengancharé con los cruces, sobre todo para ver a los serbios pasarse por la piedra a los gandules hrvatskos.

Miau dijo...

Una pena que os tengamos que dejar en la cuneta este... ¿miércoles? Lo mejor de la victoria de España es ver cómo después de todos los palos que se le han dado a Scariolo, el partido se gana con los suplentes y defendiendo en zona.

Pero bueno: Croacia en octavos, España en cuartos, Turquía en semis y USAB en la final... un camino genial. Incluso con la mano rota de Teodosic.

Ander dijo...

Iñigo, lamentadolo mucho, como ocurrió en el pasado Eurobasket de Polonia, el camino serbio termina ante España (sí, el miercoles).

Aunque Teodosic vuelva a ser el que se presupone (menudo ciervo que me ha hundido la jornada de la Supermanager), si España está al nivel del sábado creo que estará en semis. En cuanto a lo de Scariolo, como siempre, ni era tan malo hace una semana ni ahora es tan bueno, los que meten las canastitas son los jugadores, empezando por el Equipo B que no había aparecido aún en este mundial y que el sábado funcionó a la perfección. De todas formas, este equipo tiene ilimitado crédito por mi parte, al menos hasta que queden eliminados fuera de las semis alguna vez...

Por cierto, ojito con los turcos en cuartos porque para ganar a Dragic & co. van a necesitar algo más que sólo el arbitraje y el apoyo del público

Ander dijo...

OCTAVOS DE FINAL:
Empezó el Mundial de verdad, los partidos de "gana o a casa" y empezaron a verse partidos de verdad (aunque a cuentagotas, eso sí...) España venció a Grecia y Serbia a Croacia en dos intensísimos partidos el sábado que cayeron del lado de los favoritos en los últimos minutos (segundos en el caso serbio). El domingo dos partidos sin historia para que Eslovenia y Turquía se citen en cuartos y el lunes otros dos parecidos para un EEUU-Rusia que nos recuerda épocas pasadas. Y dejo lo mejor para el final, como la propia organización... ayer Lituania se cargó a la última "cenicienta" china con un espectacular Kleiza que hubiera sido lo mejor de octavos si a las 20 no hubieramos asistido al mejor partido del mundial. El Argentina-Brasil fue un techado de virtudes y buen juego, de calidad, tensión, orgullo... en el que un estratosférico Scola (37 pts) se llevó el gato al agua frente a un no menos celestial Huertas (34 pts). Es una pena que un equipo como el brasileño después de los partidos contra Argentina y EEUU que nos ha dejado tenga que marcharse tan pronto, pero así son las cosas en este tipo de campeonatos.

Equipo ideal de octavos: Huertas (BRA), Turkoglu (TUR), Kleiza (LIT), Scola (ARG) y Vorontsevich (RUS)

Miau dijo...

De Vorontsevich dicen que va a ser un escándalo su próxima Euroliga, así que habrá que seguirle.

Y sobre lo de ayer, la ¿penúltima? canasta de Scola con Varejao defendiendole excepcionalmente bien es para verla repetida una y otra vez... y eso que iba con los brasileños.

Esta tarde a partir de las cinco ya sabes que os toca palmar ;-)

Ander dijo...

De acuerdo con el canastón de Scola ante Varejao, pero es que además luego es el que le roba el balón a Barbosa.

En cuanto al partido de ayer poco que comentar, España fue a remolque todo el partido de los serbios que defendieron mejor y tiraron mejor. Y encima el único que no había tirado bien (Teodosic) la clavó en el último segundo desde su casa. No hay excusas, no hay reproches (esta gente se merece eso y más por todos los años que llevan deleitándonos) pero si que hay que mirar qué se ha hecho mal para cambiarlo (dirección de los bases? Ricky falto de recursos ante la presión? fallos de banquillo? Marc impotente y sin balones? mal rebote defensivo? zona frente a un equipo que metió más de 15 triples?...)

Veamos a Vorontsevitch ante el toro americano...

Ander dijo...

Ya hay semis del mundial. Por un lado, Serbia-Turquia. El verdugo de una de las favoritas (España) frente a la anfitriona, para mí la más solvente del campeonato. Se huele partidazo el sábado en Estambul. Por el otro, EEUU que ha cumplido ante Rusia gracias a Durant y a la bisoñez de los rusos, y Lituania que en la mayor sorpresa hasta ahora del campeonato ha dejado fuera a Argentina, otro de los favoritos. Mi pronóstico para las medallas... Turquía, EEUU, Serbia.

Quinteto ideal de cuartos: Kalnietis (LIT), Keselj (SRB), Durant (USA), Ilyasova (TUR), Velickovic (SRB).

Miau dijo...

Ayer no pude ver ningún partido, pero el sábado la primera semifinal no me la pierdo por nada del mundo. A ver si podemos dar la campanada y eliminamos al anfitrión. La final contra USAB ya serían palabras mayores y en realidad no me escocería tanto la derrota.

Ander dijo...

Turquia-USA!!! Ya hay final, los americanos sin despeinarse y los anfitriones matando a Serbia con su misma medicina, una canasta de Tunceri a 0.5 segundos del final del partido, partidazo por otra parte. Mañana gran final del torneo y serbios y lituanos a por el bronce. España-Argentina por el 5º puesto que sabe a muy poco para ambos.

Pronóstico: Oro: Turquia, Plata: USA, Bronce: Serbia... (más con el corazón que con la cabeza, aviso!)

Equipo ideal de semis: Teodosic (SRB), Tunceri (TUR), Keselj (SRB), Durant (USA), Odom (USA)

Miau dijo...

Cómo jode perder cuando has dominado el partido de cabo a rabo, porque ayer Serbia fue bastante mejor que Turquía pero perdonó mucho. Bueno, se acabó el sueño pero quizás lo bueno esté guardado para Londres.

Ander dijo...

Se acabó...

Como suele ser habitual en mí, fallé en el pronóstico inicial y fallé en el de ayer. Oro para USA que no ha tenido un partido díficil en toda la fase final y que tampoco ha demostrado nada más que Durant e intesidad defensiva... Turquía totalmente decepcionante tanto en semis (estoy de acuerdo, muy por debajo de los serbios...) como hoy en la final. Y el bronce para Lituania que a mí ha sido el equipo que más me ha sorprendido y que más se ha merecido su puesto. Cuartos los serbios que han demostrado el nivelazo que van a tener durante la próxima década pero que les faltó la suerte en semis... Quinta Argentina para despedir a una gran generación que ha llevado a los albicelestes a lo más alto durante una década. Y sexta una decepcionante España que pintaba mejor pero se ha quedado en Navarro, voluntad y poco más... En general, un poco decepcionado. Sólo 5 partidos de calidad, los de España-Grecia y España-Serbia, la semi Serbia-Turquia y el Argentina-Brasil (el mejor del torneo)... ¿ninguno de USA? Pues sí, ninguno.

Quinteto ideal del torneo (el mío): Teodosic (SRB), Navarro (ESP), Kleiza (LIT), Durant (MVP, USA) y Scola (ARG). Sí, sé que no hay turcos pero me niego a poner a Turkoglu o Ilyasova después del fin de semana horrendo que han hecho...

Iñigo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=j7y9SNNeeZU

Uhm... ¿acaso mis ojos ven a cierto turco fuera del campo?

Ander dijo...

Pues síp... totalmente cierto, nadie lo había comentado en directo y yo no me había fijado tampoco, pero se ve claramente cómo pisa Tunceri

De todas formas, y siendo clarísima la fuera... también te digo que hay que ser muy tonto o despistado para dejar a un tío sólo con la entrada directa a canasta cuando quedan 4 segundos para el final de una semi de un mundial... así que también deberiaís haceroslo mirar eh!!

Miau dijo...

Sí, y además no solo en esa última jugada. Es que dominamos el partido desde el principio y no debía haberse escapado de ninguna de las maneras (¿no íbamos ocho arriba faltando poco más de dos minutos?). Se lo achacaré a la bisoñez de algunos de los jugadores... aunque frente a España casi ocurre lo mismo: perder siendo bastante superiores. A ver si en Londres la cosa cambia (el próximo Eurobasket lo podrían suspender).