Los Libros del Verano I: "El Pozo de la Ascensión", "La Espada del Destino", "La Sangre de los Elfos" y "En la Estación Basilisco"

Hola amigos,

Período de vacaciones, calor, días más largos, amigos, fiestas... pero sobre todo tiempo libre. Y con mucho tiempo libre, mucho tiempo para la lectura y muchas novedades sobre la mesa. Por esa razón tendré que dividir las sugerencias literarias en dos entradas en esta ocasión. La primera de ellas con mucha fantasía épica y algo de ciencia ficción en cuatro novelas pertenecientes a tres de las sagas con más tirón de los últimos años.

"El Pozo de la Ascensión" es la segunda entrega de la trilogía "Nacidos de la Bruma" de Brandon Sanderson. Tras "El Imperio Final" (comentado en este blog ya), uno de los autores de fantasía del momento (después de haber sido elegido para concluir La Rueda del Tiempo del fallecido Robert Jordan) recupera un año después del a Vin y al resto de la banda de Kelsier. Elend Venture ha sido proclamado rey de Luthadel con su particular visión de la justicia y la igualdad mientras que el Imperio se ve inmerso en una lucha por el poder. Mientras el ferruquimista Sazed realiza un descubrimiento que podría cambiar para siempre la filosofía y la historia del Imperio. Esta segunda parte no llega al nivel de calidad literaria de la primera aunque sí que mantiene los niveles de entretenimiento y diversión. Adolece de cierta lentitud al principio donde la trama se ve enredada en temas políticos y sentimentales y las luchas entre alománticos ya no sorprenden como en el primer libro. Además, el pesonaje de Elend no tiene el carisma e interés que tenía Kelsier en la primera parte y el resto de personajes de la banda (como Brisa o Ham) pasan prácticamente desaparecidos en esta entrega. Sin embargo el ritmo y la emoción van ganando conforme avanza la trama del libro y los héroes intentan construir un imperio después del derrocamiento del tirano. Otro de los intereses de esta segunda entrega se encuentra en la aparición de nuevos e interesantes personajes como el kandra OreSeur, el nacido de las brumas Zane o la ferruquimista Twindyl. Libro (y saga) de obligada lectura para los amantes de la ciencia ficción y la fantasía aunque el resultado final sea ligeramente decepcionante (6 sobre 10).

GÉNERO: Ciencia ficción con tintes de fantasía épica
UN PERSONAJE: El kandra OreSeur
TE GUSTARÁ SI TE GUSTARON... La primera entrega de la saga, La Rueda del Tiempo de Robert Jordan, los libros de Orson Scott Card...

Y de una de las sagas del momento a otra, la de las aventuras del brujo Geralt de Rivia del genial autor polaco Andrzej Sapkowski. En "La Espada del Destino", la continuación de la saga tras la esperanzadora "El Último Deseo", nos reencontramos con Geralt en una serie de relatos cortos (al estilo del primer libro) entrelazados que narran diferentes aventuras del brujo desde la caza de uno de los últimos dragones al romance de una sirena con el heredero al trono, a través de los cuales Geralt se reencuentra con alguno de los personajes habituales de sus correrías como la hechicera Jennefer o el bardo Jaskier además de con un sinfin de personajes fantásticos creando una novela divertida, entretenida y con una notable calidad literaria. Destacan los dialogos ingeniosos así como la conjunción de la litaratura fantástica heróica más clásica con el estilo más contemporáneo, sin olvidarse de la emotividad y sus raíces eslavas. En la tercera entrega de la saga, "La Sangre de los Elfos", Sapkowski abandona los relatos cortos para escribir una novela en la que el brujo mutante Geralt comparte protagonismo con la joven Ciri, heredera del trono de Cintra (y a la que el brujo conoció en uno de los relatos de la segunda entrega de la saga) y de una serie de poderes especiales que la convierten en una poderosa "fuente" de habilidades mágicas. En el camino hacía el aprendizaje y la educación de la joven ayudarán al brujo algunos de sus compañeros en Kaer Morhen, pero sobre todo las hechiceras Triss Merigold y Jennefer, con las que Geralt mantiene un pasado común de lo más interesante. Sin embargo, la importancia de la joven Ciri para muchas personas y países es tan alta que no cejaran en su búsqueda durante toda la trama de la novela. Nueva prueba de que estamos ante uno de los mejores escritores de fantasía de la actualidad en un estilo propio mezcla de la más clásica tradición clásica con un apasionamiento e ingenio particulares que hace que sus libros puedan atraer tanto a seguidores de la fantasía más "edulcorada" como a los más ácidos e irónicos. Fácil y entretenidísima lectura que te deja con ganas de saber cómo sigue esta historia en siguientes entregas de la saga (7 sobre 10)

GÉNERO: Fantasía
UN PERSONAJE: Triss Merigold
TE GUSTARÁ SI TE GUSTARON... Otras novelas de Sapkowski como "Narrenturm", los clásicos de la literatura fantástica como Tolkien o Chandler, los cuentos infantiles y personajes de Disney...

Y para finalizar con esta primera entrega de los libros que me he leído este ve
rano vamos con "En la Estación Basilisco" del estadounidense David Weber. Se trata de la primera entrega sobre las aventuras de la comandante Honor Harrington, una de las sagas de ciencia ficción que más va a dar que hablar en los próximos meses. En esta novela épica espacial da vida al personaje principal de Honor, una carismática genio militar del futuro que, a pesar de unos brillantes resultados en su preparación, cuando se encuentra al mando de su primera nave estelar no consigue hacer valer su armamento experimental y nuevas teorías estratégicas, por lo que se ve exiliada a la estación espacial Basilisco. En ese olvidado y remoto lugar del espacio, Honor, con la ayuda de su tripulación tendrá que hacer frente a una intrincada y díficil conspiración a la vez que consigue ganarse la confianza y lealtad de sus subordinados en su primer emplazamiento como comandante. Uno de los personajes del momento (la saga ya tiene millones de seguidores en todo el mundo) y uno de los escritores del futuro. Una divertida y emocionante sucesión de batallas y aventuras espaciales para los amantes de la ciencia ficción militar al más puro estilo de la Guerra de las Galaxias o Starship Troopers que vuelve a colocar a este género literario en lo más alto de las listas de ventas. Cuando se consigue hacerse con el intrincado vocabulario militar y se profundiza en los personajes que nos presenta Weber, uno no puede dejar de leer... como no me ocurría desde que descubrí las aventuras de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold hace años (8 sobre 10)

GÉNERO: Cienca ficción épica, space opera
UN PERSONAJE: Honor Harrington
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... La saga sobre Miles Vorkosigan de Bujold, las novelas de Star Wars, la estrategia militar...

Un abrazo