Las Películas de Julio (I): "Up in the Air", "The Road (La Carretera)", "Las Viudas de los Jueves" y más

Hola amigos,

Después de unas merecidas e interesantes vacaciones por Túnez (de las que hablaré tranquilamente en próximas entradas...) vuelvo a ponerme delante del ordenador para hablaros de ocio, como siempre, de una forma entretenida y diferente. Empezaremos por algunas de las películas que en el último mes he podido disfrutar. Han sido muchas por lo que tendré que dividir los comentarios en varias entradas. Para empezar una película argentina con algunos de los rostros más conocidos de aquel país, una adaptación de un clásico de la ciencia ficción a la gran pantalla y la última película de la "gran promesa" americana Jason Reitman.

Y qué mejor forma de empezar que con cine del bueno, de altura, inolvidable. "The Road (La Carretera)" de John Hillcoat (su segunda película tras su fenomenal estreno con el western "La propuesta") es una película sencilla pero llena de matices, al estilo del cine de autores como los Hnos. Coen o Wim Wenders, que consigue a través de una impactante puesta en escena y un guión más que cuidado hablar de algunos de los temas más profundos y universales del ser humano. Espectacular adaptación de la novela de Cormac McCarthy ganadora del Premio Pullitzer en 2007. Si los mimbres eran ya buenos, Hillcoat consigue no sólo mantener el buen nivel, sino trasladar perfectamente a imagenes el ambiente opresivo y gris de la novela de McCarthy, la angustia de los personajes y la búsqueda de un final que no llegan a vislumbrar. Un cataclismo ha arrasado el planeta, un padre y su hijo emprenden un viaje en busca del mar. A partir de esta idea, esta original road movie nos habla de la relación paterno-filial, del miedo, de la soledad, de la angustia, del ansia por la supervivencia, de la lucha entre el bien y el mal, de la moral ante el peligro y, sobre todo, de cómo reaccionariamos ante situaciones límites. En cuanto al elenco, magistrales tanto el experimentado Viggo "Aragorn" Mortensen como el novel chico Kodi Smit-McPhee, además de contar con un grupo de excelentes secundarios de lujo como los oscarizados Robert Duvall o Charlize Theron, o Guy Pearce con apenas unos pocos minutos en pantalla. Una de las raras excepciones a la regla de que la película siempre es peor que la novela, o al menos un caso donde la calidad de la película está al nivel del libro (8,5 sobre 10).

"The road (la carretera)":
LO MEJOR: La atmósfera perfectamente recreada por el español Javier Aguirresarobe, de color gris, retratando la ceniza y la muerte, el miedo y la soledad. La música del genial Nick Cave y Warren Ellis, junto a la fotografía, consigue situar horrible e irremediablemente al espectador en la soledad y el terror de los protagonistas. La moraleja de la película. A pesar de los pesares, la película es una película sobre el amor y el optimismo.
LO PEOR: La desidia con la que ha pasado esta película por las salas españolas...
UN ACTOR: Viggo Mortensen
UNA FRASE: "Si fuera Dios habría creado este mismo mundo, no uno diferente"
UN LUGAR: El refugio subterráneo que se encuentran los protagonistas en su viaje
UNA CANCIÓN: Cualquiera de la espectacular BSO de Nick Cave

Después de la adaptación de un clásico moderno de la ciencia ficción a otra adaptación, esta vez de la novela negra de Claudia Piñeiro "Las Viudas de los Jueves". La séptima película del argentino Marcelo Piñeyro (tras éxitos como "El método", "Plata quemada" o "Kamchatka") es un thriller ambientado en un lujoso residencial ("country" como llaman ellos) de la Argentina de principios de siglo (poco antes del "corralito") y que intenta retratar la alta burguesía de dicho país. Al estilo de la mexicana "La Zona", Piñeyro contrasta la seguridad y riqueza de estos barrios con la realidad social y cultural a sus afueras. Y lo hace utilizando la técnica del flash-back ya que la película comienza con la muerte de tres hombres en una piscina y a partir de ahí se desarrollan las historias detrás de dichos personajes. Aunque la película presenta muchos altibajos, destacan dos aspectos. Por un lado, la crítica ácida de la sociedad materialista que arrastró a un país como Argentina a una de las mayores crisis económicas que se han vivido en las últimas décadas. Y por otro el elenco masculino con cuatro de los mejores actores argentinos del momento: Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia. Interesante película argentina que ha llegado a nuestras pantallas de la mano de la buena fama de sus actores y director y que, aunque lejos de la calidad de otras cintas de ese país, tiene algunos aspectos que hacen interesante su visión (6 sobre 10)

"Las viudas de los jueves":
LO MEJOR: El reparto coral masculino. La ácidez y nihilismo del personaje interpretado por Sbaraglia. La invitación al espectador a que saque sus propias conclusiones sobre la relación entre crisis social y económica dentro de un thriller de suspense. La BSO del español Roque Baños.
LO PEOR: La falta de profundidad en la descripción de los personajes. El reparto femenino está muy lejos de sus parteneires masculinos.
UN ACTOR: Juan Diego Botto
UNA FRASE: "Pero una noche la rutina se rompe y ese hecho permite descubrir el lado oscuro de una vida perfecta"
UN LUGAR: El "country"

La tercera película del día de hoy es la tercera y última genial invención de Jason Reitman ("Juno" y "Gracias por fumar", ambas comentadas en este blog). Con sólo tres films, este joven canadiense se ha colado en el olimpo de los directores del momento con una carrera ascendente con la que demuestra que no fue casualidad el éxito de sus primeros rodajes. Y lo ha hecho con un estilo propio, basado en la tragicomedia, y con el que consigue hablar de temas social y culturalmente importantes y profundos a través de un guión cuidado, unos personajes definidos y ocurrantes, un reparto siempre adecuado y un humor ácido y fresco que hace que la visión de sus películas siempre sea un placer para los amantes del buen Cine. En "Up in the Air" Reitman cuenta la historia de Ryan Bingham (un genial George Clooney), un carismático trabajador de una empresa especializada en recortes financieros y cuyo trabajo es despedir a gente (un papel muy cercano al de Aaron Eckhart en el début de Reitman con "Gracias por fumar"). El trabajo de Ryan le ha llevado a vivir prácticamente una existencia subido a un avión, sólo y sin apenas contacto afectivo alguno. Esta situación cambiará cuando la empresa contrate a la joven Natalie (un papel que borda la joven e interesante Anna Kendrick) para modernizar los procedimientos de la empresa; y cuando Ryan se cruce en uno de sus múltiples vuelos con su alter ego femenino, Alex, interpretado por la espectacular (y semidesconocida) Vera Farmiga. Los dialogos son brillantes y la película es una consecución de escenas de gran altura (perdón por el chiste), sobre todo durante la primera hora de la película. Los actores están elegidos con una precisión digna de mención, todos ellos bordan su trabajo y la química entre ellos es esencial para mantener el ritmo de la película. Como curiosidad respecto a los actores, el director cuenta en esta tercera película con dos de sus actores fetiche, Jason Bateman y J.K. Simmons. "Up in the air" arranca risas al espectador a la par que le hace pensar sobre la necesidad de afecto y cariño, las relaciones humanas en las sociedades modernas de consumo, la paradoja entre la falta de comunicación en un mundo lleno de avances en las comunicaciones,... e incluso sobre la crisis financiera y económica que ha atacado a la economía estadounidense en los últimos dos años. En definitiva, otra película para guardar en la colección privada de cualquier amante del buen cine (9 sobre 10)

"Up in the air":
LO MEJOR: El guión. En concreto, algunas escenas como la de la conversación sobre las tarjetas de crédito, la del embarcadero entre Natalie y Ryan, o las conversaciones entre Ryan y las personas a las que va a despedir. El descubrimiento de dos actrices como Vera Farmiga y Anna Kendrick. Los planos aéreos de las ciudades a las que van llegando.
LO PEOR: El cambio de ritmo en la última media hora. La falta de aprobación de la película en los grandes premios del año pasado (para mí muy por encima de películas como En Tierra Hostil o Avatar)
UNA ACTRIZ: Vera Farmiga
UNA FRASE: "Cualquiera que haya construido un imperio o cambiado el mundo estuvieron en tu lugar (a punto de ser despedidos). Y por esa razón estás tú ahora ahí" (una irónica forma de despedir a un trabajador, ¿no?)
UN LUGAR: El puerto deportivo de Miami y los bosques alrededor de Milwakee
UNA CANCIÓN: "Angel in the snow" the Elliot Smith.

En definitiva, una buenísima película para cerrar esta entrada sobre Cine que había empezado con otra buenísima película. Entre medias una interesante producción argentina para completar una buena semana de Cine. Para la siguiente entrada me reservo comentarios sobre otro par de películas europeas más que interesantes (la inglesa "An Education" y la alemana "Soul Kitchen") y una de las sorpresas iberoamericanas del último año ("Mal día para pescar"). Fuera de carta se van a quedar otras películas que he visionado en el último mes como la interesante "Historias de San Valentín" (en la línea de las películas corales multiargumentales con trasfondo romántico de los últimos años, como "New York, I love you" o "Paris, Je T'aime") o la decepcionante "Nine" de Ron Howard, donde sólo se salva el desfile de "guapas" femeninas que alegra la vista al espectador (Kate Hudson, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman...) y el homenaje implícito al cine italiano de los años 50 y cuyo resultado final queda lejos de otros musicales de éxito del director como "Chicago".

Un abrazo y hasta pronto

No hay comentarios: