Los Discos de Abril-Mayo (2): Kutxi Romero & JaTaJa, Mando Diao, Morrisey y Ojos de Brujo

Buenas tardes amigos,

Como os prometía en la anterior entrada musical de este blog, ahí va la segunda tanda de los discos que más me han sorprendido en las últimas semanas. Es díficil superar la primera compilación de Abril-Mayo (que os recuerdo que contaba con grupos como Wilco o Sex Museum, sorpresas como La Bien Querida, y grandes olvidados como Souvenir), pero lo intentaremos en las siguientes líneas.

Empecemos por lo mejor de "fuera" con Morrisey y su "Years of Refusal", noveno LP del que fuera líder de una de las grandes bandas del Pop mundial (y unos de mis favoritos de siempre...), The Smiths. Sin llegar a ser tan redondo como el inolvidable "Morrisey, You Are the Quarry", se trata de una sucesión continua de verdaderos trallazos o himnos que nos devuelven al Morrisey más rockero (aquel de los 90s). Los primeros cortes se pasan sin darte cuenta, conformando un "todo" compacto y adictivo, en el que cada canción tiene un toque de personalidad smithiana. No faltan las letras victimistas y egocentristas marca de la casa, fundamentalmente en torno al amor, ni ese aire de crooner de bar sordido con el cigarro y la pinta de cerveza en la mano. A la altura de sus mejores momentos, sobre todo las primeras ocho canciones (7.5 sobre 10)

Morrisey: "Years of refusal"
Podría ser telonero de... Van Morrison
Haría un buen duo con... Leonard Cohen
Un lugar para perderse escuchándolo... El parque de Berlín (Madrid)
Un bar para disfrutarlo... Top of the Pop (Madrid)
Podría ser B.S.O. de... las películas de Ken Loach o Stephen Frears
Un festival donde verlo... FIB Benicassim
Una canción recomendable... "You were good in your time"

Y de la Inglaterra profunda a los aires escandivos de los suecos Mando Diao y su último album "Give Me Fire". A pesar del origen nórdico su música es puramente británica, influido por la canción romántica y los aires retro que inundan el panorama actual, y en este disco tienen una auténtica colección de temazos que, no sé por qué no me extraña, ha pasado desapercibido por el mainstream musical internacional. Sus primeros 2-3 discos les situaron en el pedestal del garage rock, pero ellos han demostrado una evolución continua (a muchos puede que incluso esto no les acabe de gustar...) hasta recalar en ritmos más soul, cercano a las bandas sonoras de los años 60 y el sonido Motown. Sin embargo, no se olvidan del ritmo y el subidón rock en algunos temas como "Dance with somebody" o "Gloria". Notable evolución temporal, y notable disco... y notable concierto que dieron como teloneros de los Franz Ferdinand en la capital, llegando incluso (para algunos de los asistentes) a superar a estos últimos (7 sobre 10)

Mando Diao: "Give me fire"
Podrían ser teloneros de... Rialto
Harían un buen duo con... Maximo Park
Un lugar para perderse escuchándolos... Puestos a pedir, el barrio marítimo de Estocolmo
Un bar para disfrutarlos... en la sala Löw (sobre todo alguno de sus remixes)
Podrían ser B.S.O. de... las pelis de Tarantino
Un festival donde verlos... Primavera Sound
Una canción recomendable... Sin duda, "Gloria"

Abandonando nuestra ruta turística por el norte de Europa, y abandonando también los sonidos pop-rock-soul, aunque sin dejar de lado la música alternativa, me acerco al último disco de los barceloneses Ojos de Brujo, "Aocaná". El cuarto disco de la banda ("Ahora" en terminología caló) los sitúa, casi sin lugar a dudas, como el mejor grupo de fusión y mestizaje del panorama español, y uno de los mejores a nivel europeo. En él nos reencontramos con los ritmos urbanos, sin distinción de raza, rumbas callejeras y sonidos y aires africanos, orientales o caribeños que ya les presentaron en el espejo internacional con "Vengue" o "Bari". Destacables letras, fundamentalmente de crítica social, y colaboraciones de lujo, tanto nacionales como internacionales, hacen de este disco uno de los que van a dar color y sabor al verano en el que ya estamos inmersos (6.5 sobre 10). No os los perdáis en concierto si tenéis la oportunidad porque son uno de los mejores grupos que yo he visto sobre un escenario, un auténtico espectáculo.

Ojos de Brujo: "Aocaná"
Podrían ser teloneros de... Radio Bemba Soundsystem
Harían un buen duo con... Kutxi Romero (del que luego hablaré más adelante...)
Un lugar para perderse escuchándolos... El barrio gótico de Barcelona
Un bar para disfrutarlos... el Alegría (Iruña)
Podrían ser B.S.O. de... 7 virgenes o Barrio, por poner algún ejemplo
Un festival donde verlos... Barcelona Activa Musical (BAM)
Una canción recomendable... "Correveidile", acompañados del gran Chano Domínguez

Para finalizar con este post, uno de los discos que con más ansiedad estaba esperando en los últimos meses y que tengo que decir que no me ha defraudado lo más mínimo. Se trata del disco de presentación de Kutxi Romero, cantante y alma máter de Marea, y su grupo paralelo JaTaJa, "Raigambre". Hacía tiempo que no este polifacético escritor y cantante no sacaba algo propio nuevo (sin tener en cuenta las infinitas colaboraciones que habitualmente tiene con cantautores, músicos flamencos y grupos de rock). Sin embargo, la espera ha merecido la pena porque seguramente estemos ante uno de los grandes experimentos del año. Que a Kutxi siempre le han tirado los aires flamencos no es ninguna novedad, y eso le ha llevado a sacar este proyecto paralelo en el que combina, casi a la perfección, el rock rural y castizo de los Marea con las raices flamencas. Las letras, lo mejor sin duda de este autor, son nuevamente espléndidas, profundas y sinceras; mientras que la voz, algo fallona a veces, suena mucho más limpia en este disco. Si por si fuera esto poco, las colaboraciones en el album son muy buenas: desde Albert Pla hasta el Cabrero, pasando por Elbicho o los músicos de Marea. Consigue mezclar el rock transgresivo de Extremoduro con el mestizaje y los sonidos más puros del flamenco, siguiendo la estela que en su día iniciaron grupos como Smash o Triana. Disco de asimilación lenta pero enorme calidad (8 sobre 10)

Kutxi Romero y JaTaJa: "Raigambre"
Podrían ser teloneros de... Triana
Harían un buen duo con... José Mercé
Un lugar para perderse escuchándolos... el Campo del Moro
Un bar para disfrutarlos... La Leyenda (Madrid)
Podrían ser B.S.O. de... "Callejeros" jejeje
Un festival donde verles... Viña Rock
Una canción recomendable... "Elegía de Don Nadie"

Bueno, pues esto es todo por el momento. Ya tenemos música para un buen rato...

Espero que poco a poco vaya convenciendo a tod@s los escépticos de mis gustos musicales, al menos en parte, que me han declarado su indiferencia o desconocimiento hacía la mayoría de grupos y música de la que hablo en este blog.

Un abrazo a tod@s

El Señor de los Anillos: Pau Gasol

"Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo. Siete para los señores enanos en casas de piedra. Nueve para los hombres mortales condenados a morir. Uno para el señor oscuro, sobre el trono oscuro. Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos..."

De esta maravillosa forma comienza la narración de "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien, seguramente la novela más importante de la Literatura Fantástica, y uno de los libros más leídos y traducidos, independientemente del género. De esta forma también iniciaba su comentario Ramón Trecet en las vísperas de la posible consecución del anillo de la NBA por parte de Gasol (en su maravilloso blog 13t que suelo seguir habitualmente...). Y de esta forma comienza esta entrada para hablar de uno de los hitos más importantes del deporte español, y el baloncesto en particular.


Esta mañana nos hemos levantado (aquellos que directamente no hayan trasnochado para seguirlo en directo...) con la extraordinaria noticia de que esta noche Pau Gasol se ha hecho con el título de Campeón de la NBA con los Angeles Lakers, tras vencer claramente en el quinto partido de la serie final a Orlando Magic y cerrar dicha serie con un contundente 4-1. Para aquellos que no dominen el mundillo de la NBA, a los campeones se les entrega un anillo enorme de joyas. No es de mithril, como el de los reyes elfos, pero se le asemeja mucho. Y como un elfo se ha comportado Pau Gasol desde sus comienzos. No sólo se ha convertido en el primer español en lograrlo (llegados a este punto no me puedo olvidar de Fernando Martín, el pionero en estas cosas y en una época en la que las cosas no eran tan fáciles como ahora para los extranjeros en la NBA...), sino que este título se suma a la friolera de títulos y premios ya cosechados... Campeón del Mundo en 2006, Campeón del Mundo Junior, Campeón de la Liga ACB (dos veces), Campeón de la Copa del Rey de Baloncesto, siendo MVP de la misma, Subcampeón de Europa (dos veces) en 2003 y 2007 y bronce en 2001, Rookie del año en la NBA...

Y decía que se ha comportado cual elfo silvanesti porque no ha sido un combidado de piedra en este título de los Lakers, sino que su actuación (junto con la de otros, como el montaraz Kobe Bryant, elegido MVP de estas finales, y bajo la dirección del mago Gandalf, señor de los anillos con 10!!! Jackson) ha sido realmente clave en dicho triunfo. Primero, por sus números: 18 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias por partido durante los play-off; segundo, por su versatilidad y habilidad en el juego interior (decía ayer el GRAN, con mayúsculas, Magic Johnson que está al nivel de Duncan o Garnett, auténticas leyendas del baloncesto mundial) que le hicieron primero dar el salto desde Memphis a Los Angeles y luego ganarse el respeto de toda la prensa y público angelinos. Pero, y casi más importante, por el efecto que sus victorias contra el oscuro Sauron Dwight Howard (señor y dueño de las huestes oscuras de los Magic) en la tierra media de la pintura, han tenido sobre el desenlace final de esta historia. Por supuesto que, como en toda aventura épica que se precie, el héroe no podría haber conseguido la victoria final sin el concurso de algún secundario de lujo (recordemos el papel del enano Fischer en el cuarto partido o del kender Ariza en algunos momentos de la serie), sin algún que otro fallo (siempre aparecen) del malo malísimo de la película (como los tiros libres de Howard o la ausencia de falta en la última jugada del cuarto partido), y sin la suerte que acompaña habitualmente a los protagonistas de estas historias.

Por todo esto, hoy es un gran día para el baloncesto español, y para el deporte en general (quién nos hubiera dicho allá por los años 80s que tendríamos al número 1 del tenis mundial, a un campeón de la NBA, a la selección eurocampeona de fútbol, a los campeones del mundo de balonmano y fútbol sala, a campeones del mundo en motociclismo y Formula 1...) Hoy se han hecho realidad los deseos de aquellos hobbits (siguiendo el simil del Señor de los Anillos, pero también por su estatura media...) de los años 60s, como Brunet o Emiliano; de los caballeros de solamnia que surgieron en los 70s, como Díaz Miguel; de los jinetes de Rohan que se ganaron la plata de Los Angeles (otra vez, esa ciudad...) en 1984, Epi, Corbalan, Romay...; y, sobre todo, de aquellos chavales de Lisboa que también han puesto su granito de arena para que el baloncesto español esté en lo más alto del pabellón mundial, al nivel de los grandes Dioses del olimpo NBA.



Ahora que ya ha ganado un anillo, sólo me queda desearle suerte cara a los próximos Europeos (uno de los pocos títulos que se le resisten aún) y a las Olimpiadas de Londres 2012. Ah, que no se me olvide, y que se vaya de los Lakers a un equipo de verdad, como los Celtics... que menudo año llevo de felicitaciones a equipos que odio jejejeje

Y pensar que somos de la misma generación...

Un abrazo

Las Películas de la Semana: "El Truco del Manco", "Slumdog Millonaire", "The Spirit" y "Revolutionary Road"

Buenos días amigos,

Esta semana, además de examenes y correcciones, ha venido cargada de películas y buen Cine, en líneas generales. La primera película es la multioscarizada este año "Slumdog Millionaire", última del inglés Danny Boyle, autor de una de mis películas preferidas "Trainspotting", así como otros títulos de interés como "Millones" o "28 días". Siguiendo la "marca de la casa" de Boyle, la película trata un tema serio con un estilo visual impactante, directo e intrépido. Tomando el famoso concurso "¿Quién quiere ser millonario?" como telón de fondo, la película habla del dinero a través de una fábula romántica, donde el protagonista es Jamal Malik (un actor hindú desconocido llamado Dev Patel), un joven huerfano de los suburbios de Bombay, lo que coloquialmente se llaman "perros de chabola" (slumdogs, en inglés). Desde este punto de partida, el director consigue atrapar en todo momento al espectador, con un montaje agresivo y juegos de angulos, sonido y música (al estilo de la brasileña "Ciudad de Dios". Película angustiante y dramática, en la que la realidad de parte de la sociedad india queda salvajemente retratada, pero que lamentablemente, habla de cosas que pasan en nuestros días. En definitiva, una obra de arte, refrescante en un Cine de versiones y remakes, original, de calidad y entretenida (no tienen por qué estar enfrentados ambos aspectos...). Por todo.. 9.5 sobre 10

"Slumdog Millionaire":
LO MEJOR: Como va mezclando la verdadera historia y el drama a través del programa televisivo. La agilidad visual y agresiva del montaje. La frescura de los protagonistas
LO PEOR: La pobreza y el sinsentido de los suburbios de la India (o los de cualquier otro lugar del mundo...), perfectamente retratados en la película
UN ACTOR/ACTRIZ: Todo el reparto de actores y actrices, niños y jóvenes, salido de las chabolas de Bombay trabajan a una gran altura, frescos y sin complejos
UNA FRASE: "Cuando alguien me hace una pregunta, le doy la respuesta"
UN LUGAR: Bombay (India)
UNA CANCIÓN: Toda la BSO de A.R. Rahman (Oscar a la mejor BSO del último año...) es absolutamente increíble, consiguiendote transportar a la India desde tu asiento. Me quedaré con "Dreams of fire"
La segunda película de la semana es "Revolutionary Road", el reencuentro de Leonardo DiCrapio (Diamante de sangre, El aviador, Gangs of New York) y Kate Winslet (El lector, Olvidate de mí, Descubriendo Nuncajamás) tras el éxito de Titanic. En ella, el director Sam Mendes (Camino a la perdición, Jarhead) recupera la crítica ácida sobre la sociedad americana de su primer éxito "American Beauty", pero situando la escena en la Ámerica de los años 50. Adaptación de la novela de Richard Yates, la historia se centra en un matrimonio de jóvenes, guapos, con talento... que ven como lo que ellos creían que iba a ser el "sueño americano" (casa con jardín a las afueras, hijos perfectos...) no existe, lo que hace que entren en una espiral de peleas y discusiones. Mirada pesimista de la sociedad americana de postguerra, basándose en el desamor, en la que los personajes (maravillosa actuación tanto de los dos protagonistas como de varios secundarios de lujo como Kathy Bates) representan la conformidad y la apatía de la sociedad capitalista y de consumo, en la que la negación de la infelicidad es el motor. La fotografía y la partitura musical son excelentes. Cine de calidad (8 sobre 10)
"Revolutionary Road":
LO MEJOR: Ese aire a clásico y la química, realmente apreciable, entre los dos actores protagonistas. Las escenas en las que interviene el hijo "demente" de los vecinos, que parece el único "lúcido" entre el conjunto de personajes estancados y que no saben avanzar.
LO PEOR: La lentitud de algunos pasajes del film y la falta de soluciones ante los problemas que plantea la historia
UN ACTOR/ACTRIZ: Kate Winslet
UNA FRASE: La película es un compendio de frases inolvidables y contundentes, entre todas me quedaré con "Si quieres jugar a las casitas, hay que tener un trabajo. Si quieres jugar a las casitas bonitas, hay que tener un trabajo que no te guste".
UN LUGAR: Norwalk (Conneticutt)
UNA CANCIÓN: Excelente BSO de soul, grass y jazz. "Lady bird" de Art Blakey & The Jazz Messengers

Dejando atrás algunas de las películas que han copado los Oscar del año 2008, vamos a una de las sorpresas de los Goya del mismo año, "El Truco del Manco" del debutante Santiago Zannou. Se trata de una película neorrealista, con tintes documentales, sobre la vida en las zonas marginales de las grandes ciudades a través de la historia de dos jóvenes, "Cuajo" - Juan M. Montilla, El Langui (cantante de la Excepción)- y Adolfo - Ovono Candela- cuyo sueño es montar un estudio de grabación. A partir de este punto de partida, el director aborda temas como el alcoholismo (padre de Adolfo), las drogas duras (Adolfo), la delincuencia, el racismo, los problemas familiares, o las taras físicas (el propio Langui). Personajes claros, directos, convincentes y con afán de superación; fotografía con tintes documentalistas; y mezcla de momentos líricos y agridulces, hacen de esta película española una de las sorpresas agradables del último año (7.5 sobre 10)
"El truco del manco":
LO MEJOR: El guión, la frescura de los personajes y la actuación neoprofesional de todos los actores/actrices de la película
LO PEOR: Que películas como esta pasen desapercibidas simplemente por ser Cine español. Por poner un ejemplo, esta película le da cien vueltas a "8 milas" de Eminem, dos películas con el mismo eje argumental
UN ACTOR/ACTRIZ: El Langui, nadie diría que es la primera vez que actúa en una película, parece que lleva toda la vida haciéndolo.
UNA FRASE: "No me digas que no se puede hacer"
UN LUGAR: La escalera
UNA CANCIÓN: "A tientas" de Juan M. Montilla, El Langui.
Y como no sólo de Cine de autor vive el hombre, la última película de hoy es "The Spirit" de Frank Miller, su segunda película tras el éxito de "Sin City", la primera en solitario (sin la ayuda de Robert Rodríguez). Para todos aquellos que han crecido rodeados de cómics, como es mi caso, este tipo de películas es todo un soplo de vida y recuerdos que llevarse a la boca. En este caso, la adaptación del mítico clásico de Will Eisner por parte de Miller no alcanza el grado de brillantez de Sin City, pero sí que plasma casi a la perfección el ambiente degradante del cómic original (al estilo de Batman o Dick Tracy). Gabriel Macht (El buen pastor, Tras la línea enemiga), un actor casi desconocido, se encarga de dar vida al héroe del sombrero, el antifaz y la corbata roja, un antiguo policía que vuelve de la muerte para luchar contra el crimen y con un tirón sexual indudable ante el sexo femenino; mientras que su alter-ego "Octopus" es encarnado casi a la perfección por el infalible Samuel L. Jackson (Star Wars, Pulp fiction, Kill Bill vol. 2). El despliegue visual y estético es deslumbrante durante toda la película, así como el desfile de actrices despampanantes (Scarlett Johansson, Paz Vega, Eva Mendes, Sarah Paulson, Stana Katic...). Sin embargo, la trama argumental deja mucho que desear. Recomendable para amantes del cómic, no mucho más (5 sobre 10)
"The Spirit":
LO MEJOR: El estilo y los efectos visuales, reflejo total del mundo del cómic. No podría hacerse mejor. El colorido, mezcla de negros y blancos con pequeños tintes de colores vivos. Los títulos del final.
LO PEOR: La falta de argumentación en la mayor parte de la película.
UN ACTOR/ACTRIZ: Samuel L. Jackson
UNA FRASE: "La ciudad me grita"
UN LUGAR: Central City
UNA CANCIÓN: La versión del clásico de Marlene Dietrich por parte de Christina Aguilera (ni yo me creo que esté escribiendo esto...) "Falling in love again"
Pues esto es todo por el momento, hasta la siguiente.
Un abrazo

Los Discos de Abril-Mayo (1): Souvenir, La Bien Querida, Wilco y Sex Museum

Hola amigos,

Después de más de dos meses sin hacer ningún comentario musical he aprovechado el final de las clases para ponerme al día y poder escuchar con tranquilidad toda la pila de discos nuevos y sin escuchar que tenía por casa y ahí van algunas recomendaciones que trataré de complementar en los próximos días.

En primer lugar, el último disco de mis paisanos "Souvenir", el quinto de estudio llamado "Drums, sex and dance". Este duo, formado por Jaime y Patricia, se trata de otro de los grandes olvidados por el mainstream del pop indie nacional, seguramente por el hecho de que cantan todas sus canciones en francés. En este disco, clara continuación del anterior "64" (nominado como uno de los mejores del 2007 en Estados Unidos, por poner un ejemplo) siguen con aires electrónicos y bailables, como indica el propio título del álbum, incluso acudiendo al sonido de sintetizadores setenteros. Por otra parte, se incluye el primer tema en inglés de la banda en toda su carrera, así como alguna composición de Patricia, cosa rara también. En general, se trata de un buen disco, para escuchar mientras te preparas para salir de fiesta pero que a los seguidores de siempre seguramente nos deja algo fríos por la falta de ambición y ruptura habituales en el duo. Yo personalmente los preferiría en la versión menos electro del principio. Aún y todo 6 sobre 10.

Souvenir: "Drums, sex and dance":
Podrían ser teloneros de... Vive la fete
Harían un buen duo con... The Ting Tings
Un lugar para perderse escuchandolos... el monte Moncayo y sus alrededores
Un bar para disfrutarlos... Café con Sal (Iruña)
Podrían ser B.S.O. de... "Paris Je T'aime" (varios directores)
Un festival donde verlos... Sonar (aunque no se prodigan mucho en festivales...)
Una canción recomendable... "Monkey see, monkey do"

La segunda recomendación del día es uno de los grandes bombazos del año, al menos en lo que a música independiente se refiere, en nuestro país. Es el debut de "La Bien Querida" con "Romancero". Sin decir que sea el disco del año (como he leído y oído por ahí...), tengo que decir que la voz de su solista, Ana, se va a convertir un referente en las voces femeninas de nuestro país (junto a Iranzu ex-LBV, Christina Rosenvinge, Nadadora o Russian Red por poner algunos ejemplos). Y no tanto por su calidad sino por su originalidad y candidez. En cuanto al disco en sí, clara continuación de la maqueta que hace dos años ya dio que hablar, es un buen debut, con un puñado de buenas canciones (aunque las letras dejen de desear muchas veces), arreglos de viento muy trabajados, entre el flamenco-rock y la música oriental, y un hilo nada repetitivo a lo largo de todo el álbum. Con todo, alguien a quien seguir en los próximos años (7 sobre 10).

La Bien Querida: "Romancero"
Podría ser telonera de... Nacho Vegas
Haría un buen duo con... Russian Red
Un lugar para perderse escuchandola... ahora mismo, en mi despacho de la UAM
Un bar para disfrutarla... El Viajero (Madrid) (en la terraza a poder ser con el calorcito que está empezando a hacer...)
Podría ser B.S.O. de... "Mi vida en 65 segundos"
Un festival donde verla... Contempopranea, de hecho, con la entrada ya en el bolsillo para este año...
Una canción recomendable... "De momento Abril"

Y de una recién llegada al panorama nacional a unos de los "popes" de la música independiente mundial: "Wilco" con su último album homónimo "Wilco (The Album)" (al estilo Weezer). Seguramente el mejor grupo de rock americano de la última década acaban de sacar su séptimo disco de estudio, y lo hacen guiñando un ojo al humor y a la humildad típicas de los chicos de Jeff Tweedy al poner como nombre del álbum y del primer single simplemente Wilco. Musicalmente, se trata de una vuelta a los orígenes y a la senda experimental habitual del grupo, tras el directo y ligero "Sky Blue Sky". Se trata de una nueva muestra de cómo la sencillez se puede volver perfección en la música, ya que sin muchos arreglos consiguen que suene a clásico nada más escucharse. Guitarras cuidadadas, sonido completo y voz clara y penetrante, tres de las bases de este grupo de Chicago aparecen de nuevo en este disco. No sé si catalogarlo como country alternativo o rock independiente, pero sí está claro que es música imprescindible. Cuando alguien se mueve alrededor del 10 desde hace tiempo, decir que esto es lo mejor que han sacado tiene su riesgo, pero si no lo es, está muy cerca (9 sobre 10).

Wilco: "Wilco"

Podrían ser teloneros de... The Eagles
Harían un buen duo con... The Jayhawks
Un lugar para perderse escuchandolos... el monte Moncayo y sus alrededores
Un bar para disfrutarlos... La Vaca Austera (Madrid)
Podrían ser B.S.O. de... "
Obsesión" (por aquello de las calles de Chicago...)
Un festival donde verlos... No son de festivales
Una canción recomendable... "One wing"

El último disco de esta tanda es el recopilatorio en directo "15 Hits That Never Were" de los madrileños Sex Museum. El título del álbum ya adelanta mi próximo comentario (15 éxitos que nunca lo fueron...), porque se trata de un grupo con más de veinte años de trayectoria, con miles de conciertos y garitos madrileños a sus espaldas, con multitud de festivales recorridos... pero sobre todo con un rock'n'roll del bueno: directo y potente... y que, sin embargo, no han dado el salto a la "fama" hasta que han sido la cabecera de la serie "Cuestión de sexo" en la última temporada (Síiiii, esa canción es suya...). Lo mejor que se puede decir de este grupo forjado en la escena "mod" de los 80s es este disco: 15 temazos (a cual mejor) que suenan en directo como si fuera en estudio, con guitarras enérgicas y efectivas, sonido underground pero redondo y voz penetrante de su cantante Miguel Pardo. Han sido la única banda (junto a los Enemigos) en ser portada de la prestigiosa revista "Ruta 66" para que os hagáis una idea del olvido que habitualmente reciben algunos de los mejores músicos de nuestro país y que no se rebajan a los designios de la radioformula y las compañías (sí, esas que se quejan ahora de Internet...). Disco to-tal-men-te imprescindible también (9.9 sobre 10)

Sex Museum: "15 Hits That Never Were"
Podrían ser teloneros de
... Deep Purple Harían un buen duo con... Josele Santiago Un lugar para perderse escuchandolos... cualquier carretera de la Ruta 66 americana Un bar para disfrutarlos... Gruta 77 (Madrid)
Podrían ser B.S.O. de... "Quadrophenia" Un festival donde verlos... Festimad Una canción recomendable... No os voy a decir la de Cuestión de Sexo, sino "Let's go out"

Esto es todo por el momento. Un abrazo enorme y hasta pronto