Final de las Clases

Buenos días amigos,

Esta entrada es para resaltar que ayer por la tarde acabaron oficialmente las clases del segundo cuatrimestre del curso 2008/09, al menos a lo que a mí respecta. Atrás han quedado cuatro intensísimos meses, en los cuales mi vida ha girado casi exclusivamente en torno a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparto mi docencia desde hace un par de años. Cuatro meses de once horas semanales, más las horas de preparación de temarios, materiales,..., más las horas de corrección y supervisión de trabajos y prácticas, más las horas de tutorías y atención a los alumnos... todo ello sin olvidar que, debido al infinitamente enrebesado y claramente contradictorio sistema educativo universitario español, a pesar de tener toda esa carga docente hay que seguir trabajando en las labores de investigación (porque esas son las que te dan luego CV y las que se valoran a la hora de optar a los puestos en las universidades españolas). Además de esta carga excesiva de trabajo, hay que sumarle también el ritmo alocado de vida y horarios que me ha traído este cuatrimestre (debido fundamentalmente a los horarios de mis clases de tarde), en los que la Renfe madrileña y yo nos hemos convertido en íntimos compañeros (aspecto del que sólo las entradas sobre Literatura de este blog se han visto beneficiadas...).
Pero no creáis que todo ha sido malo en estos cuatro meses, ni mucho menos. La parte positiva ha sido la gente con la que he tenido la suerte de compartir estos cuatro meses. Es decir, los alumn@s de Teoría Microeconómica II de 2º de Economía (grupos 26, 27, 28 y 29) y los alumn@s de Organización Industrial II de 3º de Economía (grupo 36). La verdad (si no fuera así, no tendría por qué escribirlo aquí ni mucho menos...) es que han sido unos grupos muy interesantes, con un alto nivel de interés y participación en las asignaturas, gente con la cabeza bastante bien amueblada, con la que he podido conversar y debatir en clase (porque no me gustan nada los alumnos "árbol" que sólo se sientan y no hacen nada...)... y de la que he aprendido muchas cosas. Sólo espero que ellos hallan estado al menos tan a gusto como yo durante estos meses y que también hayan aprendido algo de Microeconomía, que era de lo que se trataba en un principio.
Y como no sólo de aprender vive el hombre, también he conocido a chic@s interesantes, que saben que pueden contar conmigo para lo que necesiten de ahora en adelante, no sólo en temas académicos. Y más ahora en adelante que ya no tendremos las ataduras "éticas" de la relación profesor-alumn@.
En definitiva, como ya se lo he dicho a ellos directamente ha sido un placer haber sido su profesor durante este cuatrimestre. Espero que para ellos también lo haya sido, así como que nos sigamos viendo por la Universidad en el futuro, e incluso poder compartir alguna otra asignatura o trabajo tutelado (ya tengo alguna petición al respecto para el futuro...).
Sólo me queda desearos muchísima suerte de cara a los próximos exámenes. Ánimo, estudio y tranquilidad, que si habéis trabajado durante la asignatura no tendréis ningún problema en aprobarla. Eso será bueno para vosotros, y bueno para mí, que no tendré que corregir muchos exámenes en septiembre.
Un abrazo a tod@s y muchas gracias

UNA DE FUTBOL: Felicidades al Barça

Buenas tardes amigos,

No soy precisamente seguidor del F.C. Barcelona, y los que me conocen lo saben de sobra (más bien mis gustos futbolísticos van por ríos rojillos, en primer lugar, y blancos, en segundo...). Por tanto, soy bastante objetivo en lo que voy a decir a continuación. Ayer el Barça se proclamó campeón de la Copa de Europa tras dar un recital de fútbol durante la mayor parte de la competición (y tener parte de la llamada "suerte de los Campeones", sobre todo, en ese gol clave de Iniesta en el descuento del partido de vuelta de la semifinal contra el Chelsea inglés) y refrendarlo con un partidazo en la final de anoche contra el Manchester United de Cristiano Ronaldo (entre otros...).
El punto destacable no es la victoria de ayer, ni siquiera el que complete el famoso "trébol" junto a la Copa del Rey (ganada en otro maravilloso partido de fútbol de ataque al Athletic Club de Bilbao) y la Liga (recordemos con otra exhibición en casa de su gran rival por el título, el Real Madrid C.F. hace unas semanas...), sino el fútbol que ha desarrollado para ello, realmente maravilloso, vistoso y eficaz, y ante el cual seguidores del fútbol, pero no del Barça, no podemos hacer otra cosa este año que rendirnos ante él.
Así que mis felicitaciones al Barcelona, pero sobre todo a todos mis amigos y familiares que sé sinceramente que anoche estuvieron celebrandolo (David, Iñigo, Kazú, Trutxo... entre otros...). Enhorabuena porque se lo han merecido de todas a todas.
Ah, sólo espero que esto sirva para que las "famosas" clasificaciones internacionales a nivel personal se acuerden de dos futbolistas como la copa de un pino, como son Xavi Hernandez y Andrés Iniesta, y que en menos de un año han sido capaces de proclamarse Eurocampeones con la selección, y campeones de todo con su club. Menos Ronaldos, Messis y demás... y más balones de oro para estos dos "locos bajitos" como decía otro insigne seguidor blaugrana como Joan Manuel Serrat.
Un abrazo
PD: No me pidáis que también ponga fotos porque entonces ya sería excesivo para mí jejejejejeje

Las Películas de la Semana: "La Ciencia del Sueño", "La Buena Nueva" y "A Ciegas"

Hola amigos,

La primera película de la semana es "La Ciencia del Sueño", la segunda de las películas del director francés Michel Gondry que comento en este blog (después de "Rebobine, por favor"). Se trata de, como todo lo que he visto hasta el momento suyo, de un soplo de aire fresco al Cine actual, original, atrevido e impactante, tanto en la historia como, sobre todo, en la realización y estructura visual. Se trata de una historia de amor (que intenta seguir los pasos de la impresionante "Olvidate de mí") entre un aspirante a diseñador e inventor en sus ratos libres (Gael García Bernal) y su vecina de inmueble (Charlotte Gainsbourg). La nota original radica en que no pueden diferenciar entre sueño y realidad la mayoría de las veces. La película carece de un hilo argumental estable, lo que hace que los momentos buenos e impactantes se sucedan a otros más bien aburridos. Los actores no son lo más importante, ya que la película se sustenta en la originalidad y atrevimiento visuales y escénicos propios más de los videoclips musicales que del Cine. Interesante película, sobre todo para los amantes de las cosas nuevas y del cine europeo, aunque no sea lo mejor que he visto de este director (7 sobre 10)

"La ciencia del sueño":
LO MEJOR: El estilo narrativo y visual de Gondry... original, impactante y claramente fresco, además de la banda sonora... el descubrimiento de Charlotte Gainsbourg (hija del mítico Serge) y la habitación de la "huevera" (en homenaje a mi amigo Chini...)
LO PEOR: La falta de continuidad narrativa, quizá por la ausencia en esta ocasión de Charlie Kaufman en el guión.
UN ACTOR/ACTRIZ: Gael García Bernal
UNA FRASE: "¿Qué se puede hacer en un segundo? Se van sumando, y la vida es muy valiosa..."
UN LUGAR: París
UNA CANCIÓN: "Instict blues" de The White Stripes


"La Buena Nueva" de mi paisana Helena Taberna (Yoyes) es una nueva mirada a la Guerra Civil española. Esta vez la historia se centra en un joven parroco -Unax Ugalde (Rosario Tijeras, Héctor, Frío sol de invierno)- que llega a un pequeño pueblo navarro donde el anterior cura ha tenido que irse por motivos ideológicos. Allí le sorprende el comienzo de la sublevación "nacional" y allí se verá inmerso ideológica y físicamente entre las ideas de las altas esferas del Clero a favor del levantamiento, y la visión de los asesinatos y barbaries llevadas a cabo por parte de falangistas y requetés. Sin embargo, el apoyo de la maestra del pueblo -Barbara Goenaga (La luna en botella, Mi dulce)- hará que intenté seguir a su conciencia frente a cualquier otra cosa. Buen intento de película, con aspectos muy interesantes, pero que se alarga quizá en exceso y con altibajos claros del guión. Sin embargo, tanto la idea de partida como el trabajo de alguno de los protagonistas principales merece la pena, a pesar de que muchos intenten acabar con este mal llamado "cine político"... ahí dejo una pregunta: ¿por qué si en Irlanda hacen cine sobre el IRA o en Alemania sobre la II Guerra Mundial y el nazismo y todo el mundo lo valora, aquí nos asustamos y nos quejamos de que se hagan películas sobre la Guerra Civil? Yo todavía no he encontrado la respuesta... (6.5 sobre 10).

"La buena nueva":
LO MEJOR: La fotografía en general de toda la película, y los dialogos entre el cura protagonista y el chaval monaguillo
LO PEOR: El olvido o el mirar hacía otro lado cuando se narran hechos históricos como los que narra esta película
UN ACTOR/ACTRIZ: Unax Ugalde
UNA FRASE: "Nadie puede devolverles la vida, pero podemos evitar que los maten de nuevo con el olvido"
UN LUGAR: Aldatz (Navarra)
UNA CANCIÓN: "Arkume ta gaztakin" (Popular)


La última película de hoy es la adaptación de la novela del maravilloso Nobel de Literatura, José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera" que ha realizado el director brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel), "A Ciegas (Blindness)". Se trata de una interesante y dura cinta que partiendo de la metáfora de una epidemia de ceguera que sorprende a una gran ciudad de repente ataca aspectos de las sociedades modernas como el individualismo, el egoísmo y la crueldad social. Para ello es de destacar la parte estética y visual, uno de los fuertes de Meirelles, con base en los colores blancos (se supone que es lo único que ven los afectados...) y con una serie de encuadres arriesgados y directos. Igualmente notable es el multiétnico reparto de actores, donde sobresale por encima del resto la multinominada siempre a los Oscars Julianne Moore (El fin del romance, Las horas, Lejos de ella), en un papel sumamente díficil ya que es la única que puede ver todo el sinsentido y la barbarie en que se convierte el paso de la película. Junto a ella nombres como el mexicano Gael García Bernal (hoy hace doblete), la brasileña Alice Braga, el japonés Yusuke Iseya, o los estadounidenses Mark Ruffalo (Mi vida sin mí, Ojalá fuera cierto, Dicen por ahí) o Danny Glover (Arma letal). En la línea de Saramago, el argumento es bastante exagerado y surrealista por momentos, y adolece de cierta lentitud en los primeros momentos de la película. Sin embargo, conforme pasa el tiempo te vas introduciendo en la historia hasta que al final tienes una mezcla de sentimientos (vergüenza ajena, degradación moral, opresión...) debido a lo bien que se ha trasladado la metáfora inicial a lo largo de todo el film. Oscura, pero muy buena película. De aquellas que sales enfadado del cine (8 sobre 10)

"A ciegas (Blindness)":
LO MEJOR: La agudeza visual y el estilo narrativo, así como la fidelidad casi hermética hacía la obra literaria original. El papel de los actores, principalmente la protagonista
LO PEOR: El ritmo del principio, así como algunos excesos en algunas escenas (principalmente la de la violación masiva)
UN ACTOR/ACTRIZ: Julianne Moore, espectacular en un papel nada sencillo durante toda la película (una de mis actrices favoritas, sin dudas)
UNA FRASE: "Tu visión del mundo cambiará para siempre"
UN LUGAR: Montevideo (una de las ciudades junto a Sao Paulo que el director utiliza para dar imagen a la "ciudad inidentificable" que buscaba Saramago en su libro...)
UNA CANCIÓN: BSO de Marco Antonio Guimaraes


También he tenido la suerte/¿suerte? (por este orden) de ver otras dos películas esta semana (estoy empezando a recuperar las buenas costumbres que había perdido en las últimas semanas...) pero que no voy a comentar de manera extendida en esta entrada. Se trata de "Locos de amor (crazy in love)" (2005), un drama de índole romántica pero de ambiente independiente del director Petter Naess, en la que los protagonistas (Josh Hartnett - parece que últimamente coincido con este joven actor demasiado... - y Radha Mitchell) son dos jovenes que sufren síndrome de Asperger (parecido al autismo). Os podéis imaginar los problemas que eso conlleva... en definitiva, una historia de amor muy bonita y una película muy interesante y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Por el contrario, "Guerra de novias" es la enésima prueba de la facilidad que tienen los americanos para hacer películas sobre bodas, en la que la única cosa destacable de la misma es la guapísima Anne Hathaway. Ni la BSO se salva, cosa rara en este tipo de Cine... en fin, película de domingo tarde. Dos formas de ver el romanticismo, una con originalidad y desparpajo, la segunda con lo mismo de siempre...


Hasta la próxima
Un abrazo

EN VIVO: Azkena Rock 2009

Buenas tardes amigos,

Todavía renqueante del intenso fin de semana pasado por tierras gazteiztarras, aquí va la crónica de este pedazo de festival que se montan para los amantes del buen rock and roll, punk, soul y blues (os aseguro que no hay nada parecido en el resto del amplio y variado abánico de festivales que pueblan la península en los últimos años...)



Vaya por delante que por motivos de trabajo no pudimos llegar a la primera jornada del Festival, la del jueves 14 de mayo, lo que supuso que no pudieramos disfrutar, por ejemplo, de la increíble Juliette Lewis y su nuevo grupo, o The Breeders entre otros artistas que tocaron ese primer día. Casi 8000 personas (según las cifras oficiales) sí que pudieron hacerlo, sin embargo.


El viernes (y después de madrugar un poco y de sufrir el atasco habitual de la salida de la capital) sí que pudimos saborear desde primera hora de la tarde todo lo bueno que nos iba a deparar este ARF 2009. Llegamos justo a tiempo de ver a Dr. Dog en el escenario Ron Asheton (comúnmente conocido como la carpa...) y a The Fabulous Thunderbirds en el escenario Lux Interior (el grande). Con el sol todavía castigando nuestras cabezas y la gente todavía sin llenar el maravilloso recinto que acoje este festival (mogollón de zonas verdes para descansar, buenos WCs y servicios en general, a 10 mins del centro de la ciudad, sin tener que pasar casi ni una cola ni media ni en entradas ni en tickets de bebida y comida...), los primeros sonidos blues y soul iban emergiendo. Y casi sin tiempo para asimilarlo llegó la primera gran sorpresa que he podido llevarme en este ARF, Eli "Paperboy" Reed. Se trata de un grupo entre medias de The Commitments y los Blues Brothers, pero con un cantante que llenó el escenario durante los aproximadamente tres cuartos de hora que duró su actuación, acompañado en todo momento de una banda de unos 9 músicos increíbles que hicieron que el buen rollo empezará a correr entre los todavía pocos asistentes a esas horas de la tarde. Totalmente recomendables... Posteriormente, vimos a UK Subs (los antiguos Suburbians), un clásico del punk-rock británico de finales de los 70s, que vino a sustituir a Bad Brains, que causaron baja del cartel a última hora. Y luego vino uno de las actuaciones más esperadas, al menos por parte de los que como yo hemos crecido escuchando las pocas canciones (gracias a nuestros padres) que hicieron The Zombies a lo largo de su corta pero impactante historia musical, sobre todo gracias a su album "Odessey & Oracle". Luego un poco de descanso mientras veiamos a Soul Asylum, porque después llegaba el verdadero plato fuerte del ARF 09, The Black Crowes. Uno de los auténticos mitos del rock-folk americano y que lamentablemente se dejan ver poco fuera de su país. Casi 15000 personas pudimos disfrutar de su más de hora y media de concierto (según nuevamente las cifras oficiales, aunque yo sé de buena tinta que había más gente dentro que entradas vendidas jejeje...). La noche la cerraron otra de las gratas sorpresas que me llevo de este festival, los japoneses Electric Eel Shock, tres jovencitos que no pararon de saltar y de transmitir buen rollo a los que aún seguían en pie después de todo el día.

Y el sábado, último día de festival, aún había tiempo para seguir disfrutando de la buena música que ha caracterizado a los tres días del mismo, así como del buen ambiente que reinó en el recinto de Medizabala durante todo el fin de semana. En concreto (y a pesar de habernos perdido a gente como Johnny Kaplan o Mike Farris durante las primeras horas de la tarde...), pudimos disfrutar de los sempiternos Molly Hatchet o de los sorprendentes (por su mezcla de sonidos guitarreros a los primeros Oasis y de juegos vocales) The Soundtrack of Our Lives. A partir de ahí, nuevamente los platos fuertes de la noche, empezando por los Fun Lovin' Criminals (seguramente uno de los conciertos del festival, sin duda...). A estos les siguió uno de los mitos vivientes del heavy metal: Alice Cooper. Acompañado de una banda de músicos espectaculares, el viejo AC no dejó de mostrar toda su parafernalia en el escenario que acompaña habitualmente a sus actuaciones, incluido un impactante momento en el que llegó a ahorcarse en el escenario. Y sin más tiempo para el descanso, cerraron el cartel de este ARF 09 otro de los mitos vivientes de la música, en este caso del punk-rock, The Toy Dolls que consiguieron algo realmente díficil, y es que después de 3 días de música ininterrumpida, los más de 10000 espectadores que todavía aguantaban allí no pararan de saltar y bailar durante toda su actuación. Un brillante broche a un brillante festival.

Ah, que no se me olvide y para que tomen nota otros festivales nacionales, el sonido fue espectacular durante los tres días. Sin necesidad de grandes altavoces ni de dejar sordo a nadie, la música se escuchó a la perfección y la calidad de todos los músicos que pasaron por los dos escenarios del festival pudo mostrarse en todo su abánico. Un placer para los oídos...

Sin mucho más, sólo me queda decir que habrá que repetir en años venideros.

Un abrazo

Las Películas de la Semana: "Obsesión", "Bienvenidos al Norte" y "Australia"

Buenos días amigos,

Como comentaba en el post sobre literatura de ayer, esta semana estoy dispuesto a compensaros por todo el tiempo que he estado sin escribir estas semanas (entre las clases y otras actividades paralelas no me queda tiempo ni de saber dónde ando...). Ahí van algunos comentarios sobre las últimas películas que he tenido el gusto de ver.

La primera de ellas es "Obsesión" (2005) de Paul McGuigan (El misterio de Wells, Push, El caso Slevin). Es un thriller intenso que narra la historia de Matthew - Josh Hartnett (actor fetiche del director... La dalia negra, El caso Slevin, Pearl Harbour)-, un joven ejecutivo, comprometido y que tiene en mente un viaje de negocios. Pero el día antes de su partida cree ver a Lisa - Diane Kruger (La búsqueda, Troya, Copying Beethoven)- un viejo amor que desapareció sin dejar rastro años atrás. A partir de ese momento su búsqueda se convierte en una verdadera obsesión (como bien titula la película). Remake de un film francés de los años 90s (que protagonizaba Vincent Cassell), de tintes románticos, pero con un ritmo trepidante y con una estructura compleja e intrincada, lo que hace que te consiga atraer al espectador desde el primer momento. El montaje es bastante bueno y consigue crear un puzzle de piezas pasadas, presentes y futuras durante todo el metraje. En cuanto a los actores, hipnotizadora como siempre una de las actrices europeas de moda (Kruger), sobrio Hartnett (las chicas seguramente igual piensan al contrario...) y realmente interesante el descubrimiento de Rose Byrne (Troya, Maria Antonieta) como nexo de unión de las diferentes tramas (6.5 sobre 10).
"Obsesión":
LO MEJOR: El montaje y el ritmo que consigue que nunca te aburras
LO PEOR: El amigo del protagonista (Matthew Lillard), encasillado en películas cómicas de tono juvenil no acabo de encontrarle en el papel de esta película más seria y compleja
UN ACTOR/ACTRIZ: Rose Byrne
UNA FRASE: "Nada tiene que ser extraordinario para ser bello. Lo corriente puede ser igual de bello"
UN LUGAR: Wicker Park (Chicago)
UNA CANCIÓN: Completísima B.S.O., con algunos de los mejores grupos indie y pop-rock del momento, de la que destacaré "Maybe tomorrow" de Stereophonics
La segunda película de estas semanas (porque reconozco que últimamente no veo todo el Cine que me gustaría...) es "Bienvenidos al Norte", recomendación especial de Iñigo en uno de los posts sobre películas de hace unos meses. Última película del actor-director francés Dany Boon (que ya impresionó en su debut con "La casa de tus sueños"), que habla sobre el choque cultural entre un hombre del sur de Francia - Kad Merad (el profesor de gimnasia de "Los chicos del coro") al ser enviado por su empresa a una pequeña población de Norte-País de Calais. La base está en la idea extendida entre los habitantes del sur de Francia de que los de esa zona norteña tienen costumbres barbaras y siempre hace frío. Sin embargo, el protagonista se dará cuenta cuando llega que no todas las leyendas representan la realidad. Película divertídisima y con tintes tiernos y sentimentales, en los que los personajes secundarios (todos los compañeros de trabajo del protagonista, en especial el campanero interpretado por el propio director de la película) están sobresalientes. Tiene algunos momentos realmente agradables y el tono general de la película, aunque ligero, invita al espectador a meterse en el ambiente y personajes retratados. Muy, muy recomendable (7 sobre 10)
"Bienvenidos al norte":
LO MEJOR: Algunas escenas. En concreto, la de la ronda en bicicleta, las escenas con los polícias camino del Norte o la parte en que la mujer del protagonista llega a visitarle son verdaderamente graciosas y hasta en momentos histriónicas.
LO PEOR: El doblaje. En una película que trata precisamente de las diferencias lingüisticas (entre el francés del sur y el "ch'timi" de Calais) se pierde mucho con el doblaje... pero los que no dominamos el francés tampoco podemos pedir más...
UN ACTOR/ACTRIZ: Kad Merad
UNA FRASE: "Cuando un forastero viene a vivir al Norte berrea dos veces: al llegar y al partir"
UN LUGAR: El casco antiguo de Lille (Francia)
UNA CANCIÓN: Se trata de una BSO instrumental...
La última película de esta tanda es la superproducción de Baz Luhrmann (Moulin Rouge, Romeo y Julieta) "Australia". El mejor resumen sería comenzar diciendo "una película como las de antes" (aunque eso hará que a algunos ya le tire hacía atrás...), en un marco histórico y paisajístico de proporciones épicas, y conteniendo una verdadera historia de amor. Vamos, que la película tiene todos los ingredientes que se pueden pedir para pasar un rato bueno (en este caso, además un rato largo...). Enmarcado en los años de la II Guerra Mundial, cuenta la historia de una aristócrata inglesa - Nicole Kidman (Las horas, Cold Mountain, Dogville... sí, también, la ex de Tom)- que se tiene que hacer cargo de una explotación ganadera en tierras australianas en un momento complicado. Allí entra en contacto con el arriero de la misma - Hugh Jackman (Kate & Leopold, X-Men, )- y con el niño aborigen Nullah, con los que conocerá el amor y sentimientos que antes no sabía ni que existían. Gran película para sentarse en pareja (o sin ella) con un buen cuenco de palomitas y disfrutar del buen Cine (8 sobre 10).
"Australia":
LO MEJOR: Ese aire de película clásica y, sobre todo, la fotografía, espectacular.
LO PEOR: El excesivo metraje (yo quitaría algunas tramas secundarias) y la forma de hablar del niño (al principio cansa, la verdad)
UN ACTOR/ACTRIZ: Hugh Jackman (no sólo de Lobeznos vive el hombre...)
UNA FRASE: "Que sea así no significa que deba ser así"
UN LUGAR: Cualquiera de los parajes que salen de Nueva Gales del Sur (Australia), impresionantes realmente.
UNA CANCIÓN: "By the boat tree" de Angela Little, Felix Meagher, Baz Luhrmann, Anton Monstead y Schuyler Weiss.
Un abrazo

Mis Últimos Libros: "El Que Habla con los Muertos", "Esos Cielos", "El Aguila en la Nieve" y "La Sonrisa Etrusca"

Buenos días lectores,

Esta semana (en compensación por todos los días que llevo sin escribir) viene cargada de recomendaciones, tanto de literatura como de música y cine. Empezaré por los últimos libros que han pasado por mis manos. El primero de ellos ha sido el primer volumen de la serie de fantasia y terror "Crónicas Necrománticas" de Brian Lumley, "El Que Habla con los Muertos". Se trata de un libro de fantasía y terror que narra el enfrentamiento entre Harry Keogh, un chico inglés capaz de hablar con los muertos (y lo que es más importante adoptar sus habilidades y capacidades) y que trabaja para el servicio secreto británico, y su alter ego, Boris Dragosani, un rumano esperto necromántico, dentro del servicio secreto soviético. Todo ello dentro del contexto de la Guerra Fría en los años 70s. Buen libro en su vertiente vampírica y de terror, pero que falla en general en su vertiente de acción, intriga y thriller político. Correto y entretenido, pero sin llegar a más (5 sobre 10).

GÉNERO: Terror
UN PERSONAJE: De entre todos los muertos con los que contacta Keogh, me quedo con Möebius (el matemático precursor del infinito espacio-tiempo)
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas lovecraftianas o vampíricas sobre Byron y los románticos (por ejemplo)

El segundo ha sido uno de los libros que tenía olvidados en mis estanterías desde hace tiempo, el único que me quedaba por leer de uno de mis escritores favoritos, Bernardo Atxaga (Obaba, El hobre solo, El hijo del acordeonista...). Se trata de "Esos Cielos". Narra la historia de Irene, una mujer cerca de los 40 que acaba de salir de la cárcel. Se trata de una "road novel" centrada en el viaje de vuelta desde Barcelona a Bilbao en el que condensa el pasado de la protagonista, sus miedos y fantasías, y el incierto futuro al que se enfrenta. Nuevamente incluye (aunque sea levemente) uno de los temas favoritos de Atxaga, el terrorrismo en Euskadi, consiguiendo, como casi siempre, algo muy díficil en este tema: ser lo más objetivo e imparcial posible. Todo ello sin abandonar ese aroma a cuento, simbología o fabula que caracteriza su prosa. Igualmente interesante son las continuas referencias a otras obras literarias clásicas, tanto de la literatura en euskera como nacional e internacional (demostrando el dominio sobre la filología y la literatura que siempre ha caracterizado a este autor). Aunque no es lo mejor de este autor que he leído me vuelve a recordar que debería ser imprescindible haber leído algo de él... al menos una vez (6.5 sobre 10)

GÉNERO: Nóvela Contemporánea
UN PERSONAJE: La compañera argentina de celda de la protagonista
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "Un hombre solo" del mismo autor o películas al estilo Thelma & Louise

Hace poco ha sido mi cumpleaños y uno de los libros (varios, ya que los que me conocen saben que es un regalo seguro en mi caso...) que cayeron como regalo ha sido uno de los clásicos de la litaratura histórica, "El Águila en la Nieve" de Wallace Breem. Muchos la han catalogado como la mejor novela sobre la caída del Imperio Romano, y desde luego que tiene aspectos y momentos merecedores de tal calificativo. Es una historia de fronteras (en concreto la del Imperio Romano en el río Rhin), y como tal, habla del sacrificio, de la soledad y del valor. Relata la desaparición de la última legión de la Germania Superior (la XX Valeria Victrix) ante la invasión de los pueblos barbaros, y bajo el mando de Paulino Gayo Máximo. La novela está contada en primera persona (bajo la perspectiva de Máximo) y tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, rápida y trepidante, sobre la vida del protagonista antes de llegar al Rhin. La segunda, lenta, sofocada pero mucho más profunda, sobre los últimos meses de resistencia en la frontera germana. Breem consigue abarcar tanto los aspectos históricos como los personales con una profundidad y sentimiento dignos de elogio. Y la narración de la batalla final es digna de una gran película. Sólo hecho en falta lo que en muchas novelas históricas, algún mapa que otro, pero bueno... En general, novela indispensable para los amantes de la Historia Romana (8,5 sobre 10).

GÉNERO: Novela Histórica (finales del Imperio Romano)
UN PERSONAJE: Máximo (por favor, sin ponerle la cara de Russell Crowe...)
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ...: Las novelas de Simon Scarrow sobre Quinto Licinio Cato o el comienzo de la película "Gladiator" de Ridley Scott.

Finalmente, de un clásico internacional a otro clásico, en este caso nacional, de la literatura en castellano del siglo XX. Se trata de "La Sonrisa Etrusca" de José Luis Sampedro (El río que nos lleva; Octubre, octubre; La vieja sirena). Este libro de 1985 cuenta la historia de Bruno, un viejo calabrés y antiguo partisano que en los últimos días de su vida se traslada con su hijo y su nuera a Milán para tratarse de una dolencia que padece. A pesar de la incomodidad que le produce dicha ciudad y dicha compañía, el protagonista consigue sacar fuerzas de flaqueza a raíz de conocer a su nieto, Brunettino. Novela costumbrista, sentimental y enternecedora, de personajes, pero con ratos irónicos y humorísticos (típicos de Sampedro), incluso históricos (cuando relata historias de la Guerra contra los alemanes en las montañas... me recuerda a las historias de los "maquis" de mi abuelo). Consigue que te situes en una esfera cercana a los protagonistas sin llegar a ser "ñoño". Un libro que emociona y que además entretiene (7 sobre 10).

GÉNERO: Nóvela Contemporánea
UN PERSONAJE: No me gusta quedarme con los protagonistas, pero en este caso (al igual que en la anterior) es imposible no hacerlo, Bruno
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ...: El cine italiano de posguerra o las novelas de Miguel Delibes (con el que encuentro grandes similitudes

Un abrazo y buena lectura

Mi Segundo "Hijo"

Hola a todos, compañeros, familiares y amigos (como diría Ismael Serrano...)


Es un gratísimo placer poder anunciaros el nacimiento de mi segundo "niño", el primero por "partenogénesis" (gracias Fede por el bonito "palabro"...), es decir, como único autor del mismo (después de "La productividad en la economía española", Colección Estudios, Instituto de Estudios Económicos, junto al Prof. Juan Ramón Cuadrado Roura). Ha sido un parto largo y con algunos problemas, como todos, pero no os preocupeis... tanto el pequeño como el padre están perfectamente. Para aquellos que se lo pregunten, sí, se parece al padre... (más que nada porque no tenía madre a quien parecerse...) y no, de momento no voy a por el hermanito... aunque todo se andará, que los que me conocen saben que soy muy niñero...

Tenéis toda la información debajo de estas líneas, aunque si queréis obtener más podéis informaros en la página de la editorial Marcial Pons (https://correo.uah.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=100846834) o en la de la Fundación Rafael del Pino (http://www.fundacionrafaeldelpino.es/inicio.asp?canal=1&menu=1,164,212&enlace=visorpagina.asp?cod_pag=825).

Aquellos interesados profesionalmente en el contenido del libro, no dudeis en preguntarme por él o en adquirirlo. No soy un experto en nada pero ya sabéis que hablo de todo... Seguro que os aporta alguna cosa interesante sobre la productividad en general (un tema muy de moda) y el sector servicios en particular. El resto de amigos a los que no leeis ni las páginas color salmón del libro ni os gustan los libros sin dibujitos o con formulas... no busqueis este en la FNAC ni en el Corte Inglés al lado de los de Tolkien o Boris Izaguirre, pero no dudeis tampoco en echarle un vistazo porque el verde y el naranja de la portada pegan con cualquier color y quedan geniales en cualquier estanteria de vuestras casas... y siempre podeis presumir de haberos tomado una copa con el autor del libro (o varias... según sea el caso)

Lo dicho, un día importante para mí que no quería dejar pasar sin compartirlo con todos vosotros, que sois los que realmente haceis de mí lo poco o lo mucho que soy.

Un abrazo enorme

Gracias

Aquí tenéis la foto del pequeño y la reseña....


La productividad en el sector servicios de la economía española

Autor principal: Maroto Sánchez, Andrés
55,00 €
Lugar y fecha de edición: Madrid 2009
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Páginas: 392
Encuadernación: Cartoné Medidas: 24 cm.
Idioma: Español
ISBN(13): 9788497685269

Resumen:
Uno de los factores que tradicionalmente se ha asociado con la baja productividad en las economías modernas es el papel del sector servicios debido a su peso cuantitativo y estratégico y a la creencia de que desarrolla actividades poco productivas. Sin embargo, los últimos trabajos sobre productividad y servicios han permitido revisar o matizar este tipo de afirmaciones. Asimismo, la utilización de técnicas no paramétricas para el análisis económico ha registrado una gran expansión en los últimos años. En esta obra el investigador aplica algunas de estas técnicas, como los índices de Malmquist en entornos DEA, a un campo poco estudiado: el análisis macroeconómico de las actividades de servicios. El autor describe y analiza la evolución de la productividad en el sector servicios así como algunos de los factores que influyen en su comportamiento en la economía española en el marco de lo observado en las principales economías europeas y Estados Unidos. Los resultados de este trabajo matizan parcialmente la hipótesis tradicional sobre la baja productividad del sector servicios. Los servicios no son poco productivos como tales, sino que debería establecerse una serie de limitaciones o revisiones, tanto desde el punto de vista intuitivo como desde la óptica empírica. Algunas de estas revisiones tienen en cuenta: la heterogeneidad del sector, que incluye actividades dinámicas altamente productivas; los problemas de medición asociados a algunas de sus principales ramas de actividad; el papel de la externalización de servicios y la productividad indirecta; o la importancia de las nuevas tecnologías y la creciente globalización en las economías modernas. Con todo, esta obra habrá alcanzado su objetivo si consigue estimular, al menos en parte, la futura investigación sobre la productividad en las actividades terciarias.

EN VIVO: II Torremusic

Hola amigos,


El fin de semana pasada (concretamente el sábado 25 de Abril) se celebró en Torrejón de Ardoz, dentro de los actos de la Semana de la Juventud, el II Torremusic, un festival para dar a conocer a los grupos de música de la localidad y que no pude perderme (tanto por mi conocido amor a la música en vivo como por la presencia de muchos amigos y conocidos sobre los diversos escenarios con los que contaba el festival). Desde las 12 del mediodía y hasta bien entrada la noche, todos los que quisimos acercarnos por el Recinto Ferial pudimos disfrutar gratuitamente de un montón de conciertos y grupos locales (o casi, ya que el único requisito era que al menos el 20% de la banda estuviera empadronada en Torrejón de Ardoz).

Una de las mejores cosas que tiene dicho festival es la variedad de estilos ya que había tres escenarios principales con diferentes ambientes y estilos musicales. En La Herrería situado dentro de la plaza de toros predominaron los sonidos punk-metal-hard rock y allí pudimos disfrutar de los conciertos, entre otros, de nuestros amigos F.R.E. (grandes Nacho y Dani, a pesar del horario de vermouth...) y Eris (Regue, Choro, Carlos...). También allí me encontré con la sorpresa agradable del día viendo a Gran Caravand un espectáculo que mezcla la música ska-punk-rock con actuaciones y ritmos circenses, al estilo de las grandes bandas eslavas, y que podrían ser la BSO de cualquier película de Jennet, Kusturica o Fesser, por poner algún ejemplo. En el "Escenario de en medio" cupieron los sonidos más pop-rock-indie del festival, mientras que en la "Q-na" se dieron cita los muchísimos amantes del hip-hop (entre ellos mis amigos Kultama o Francis de VKR, por poner algún ejemplo) que hay en una de las cunas de este estilo musical en nuestro país (28850), y que también pudieron disfrutar durante todo el día siguiente del III Urban Festival, donde Falsalarma cerraron un fin de semana de música en vivo en Torrejón de Ardoz.

Una buenísima idea por parte de la Concejalía de Cultura de la localidad (a pesar de los pesares...) que no podía dejar de agradecer y destacar en este blog. Espero se repita en futuras ediciones y que esta idea no sea sólo flor de un día y el Ayto. siga apostando por la música, y por la cultura en general, todos los días del año (cosa que normalmente no hace, por otra parte...).

Intentaré colgar alguna foto del Festival en cuanto me sea posible

Un abrazo