UNA DE BALONCESTO: Copa del Rey de Basket

Buenas tardes amigos,

En primer lugar, siento el retraso ya que por problemas de compaginación laboral-personal llevo unos días sin escribir en el blog. Esto ha hecho que algunos acontecimientos clave en los últimos días, y claramente relacionados con los contenidos de esta bitácora, se hallan quedado en el limbo. El primero de ellos fue la Copa del Rey de Baloncesto celebrada de jueves a domingo en el Palacio de Deportes de la CAM en Madrid. Vaya por delante que me parece, hoy por hoy, la competición más interesante, emocionante y competida que se juega en Europa. Muy por encima de la ACB y otras competiciones nacionales, e incluso de la Euroliga. En cuatro días, se juntan en una sola ciudad 8 equipos (con 8 aficiones, una de las características clave de esta competición es el buen rollo habitual entre las mismas), a partido único, sin posibilidad de fallo alguno o revancha, en la que el ganador raras veces no es el mejor (porque tiene que ganar en 4 días 3 partidos). Vamos, que lo tiene todo...

En esta ocasión, el equipo ganador ha sido el S.A.D. Saski Baskonia "TAU" de Vitoria (Gasteiz), claramente el mejor equipo del fin de semana y, seguramente, el mejor equipo a nivel nacional del último año (en el que se ha impuesto en la Liga ACB, la Supercopa y, ahora, en la Copa). Ojo que estoy diciendo el mejor EQUIPO (porque, por plantilla, la del Regal F.C. Barcelona está seguramente por encima). Tiene mérito lo de los vitorianos porque ya no tienen la plantilla de años anteriores (se han ido, casi todos rumbo a la NBA, nombres como Calderón, Macijauskas, Nocioni, Scola, Oberto, Tomasevic...) y sin embargo Ivanovic (se ha vuelto a demostrar que su habitat "natural" se encuentra en tierras baskonistas...) ha logrado hacer un bloque compacto en el que a pesar de las buenas individuales, lo que prima es el conjunto. Y eso se nota, sobre todo en una competición a cara de perros como es la Copa.


Y tiene mérito también porque ganó en la final a un enorme Unicaja de Málaga (grande Aito siempre), tras una increíble prórroga y en la que hubo que llegar a la centena de puntos y a la última posesión para conocer al ganador. Ya se había quitado de encima en las semis al todopoderoso Barca (que nuevamente, y a pesar de derrotar al "eterno" enemigo Real Madrid en cuartos de final con una actuación inolvidable de la "bomba" Navarro, ha vuelto a defraudar por el enorme potencial de su plantilla, seguramente la mejor de Europa conjuntamente a la del CSKA de Moscú). En cuanto al resto de equipos, decepcionaron el Real Madrid (lamentable gestión de la plantilla en los últimos tiempos...) y DKV Joventut (aunque qué mérito tiene Sito Alonso con lo que está haciendo con una plantilla supersuperjoven...). Buen papel de Estudiantes (que estuvo a punto de dar la campanada y plantarse en la final a pesar de venir de invitado...) y pasables Gran Canaria (nuevamente fuera en cuartos de final) y Pamesa Valencia.

Por último, los jugadores porque al final este juego lo juegan los jugadores. Defraudaron los "futuribles" NBA Ricky y Llull, volvió la "bomba", buena actuación de los jugadores de Unicaja, pero, sobre todo, subrayable actuación de la mayoría de jugadores del TAU. En cuartos sobresalieron Vidal (cuarta Copa del "capi") y Rako; en semis Prigioni y Splitter; y en la final, a pesar de que las presumibles figuras (Rako y Splitter) no aparecieron, sí que lo hicieron Vidal, Teletovic (MVP de la final por sus 6 triples) y, por encima de todo, un increible Mickeal que anotó los últimos once puntos del equipo en la prórroga definitiva (incluida la última con un defensor encima, y el tapón en el último tiro de Berni Rodríguez) y que hubiera sido "mi" MVP seguramente.

En definitiva, una nueva fiesta del baloncesto español, sobre todo para las aficiones (que grande nuevamente la "marea" roja y azul de más de 5 mil vitorianos por las calles de la capital). Y confirmación de que el TAU es el auténtico Rey de Copas de la última década (4 títulos desde el año 2001). Sólo me quedaría decir... AUPA BASKONIA!!!

Un abrazo

Los Discos de Febrero: Ken Zazpi, Franz Ferdinand, Nudozurdo, Aurora Beltrán y Robert Plant & Alison Kraus

Buenos días amigos,

Empecemos por uno de los discos (seguro que hay muchos más) que me deje en el tintero cuando repasé el 2008 nacionalmente hablando. Por esa razón, aunque el disco fuese de principios del año pasado, me ha parecido interesante incluir "Argiak" de Ken Zazpi en esta entrada de enero. Si en la citada revisión hablabamos de Manel como uno de los precursores de la música en catalán desde la óptica pop, qué decir de la inflencia de estos 5 músicos de Gernika en la música en euskera desde la óptica pop-rock. Se trata de su tercer disco de estudio (más uno en acústico), para mí el más completo y logrado de su corta carrera. Es un conjunto de canciones tanto sugerentes como influyentes, en las que se mezclan sabrosos estribillos con letras comprometidas. Además, continuan con dos de sus sellos de identidad: la contundencia de su base rítmica y sus melodías contagiosas, con una producción mucho más cuidada que da un sonido internacional a este disco. Sin lugar a dudas la banda en euskera del momento (8 sobre 10).

Ken Zazpi: "Argiak"
Podrían ser teloneros de... Itoiz
Harían un buen duo con... Anari
Un lugar para perderse escuchándolos... el monte Gorbea
Un bar para disfrutarlos... Lau Teilatu (Zarutz)
Podrían ser B.S.O. de... las películas de Asier Altuna y Telmo Esnal
Un festival donde verlos... lamentablemente, ninguno nacional
Una canción recomendable: "Noizbait"

Después de un disco con más de un año de recorrido, uno de los lanzamientos del nuevo año. "Franz Ferdinand: Tonight" de los escoceses Franz Ferdinand, con permiso de algún otro, uno de los maximos exponentes del Indie británico. Este tercer disco ha confirmado lo que anunciaban los dos primeros (después de tres años de "dimes" y "diretes" sobre su futuro): que estamos ante uno de los grandes grupos de la década. Y lo hace con un cambio radical en su música de fondo: del rock-indie con riffs pegadizos y sonido directo garaje a la música electrónica, con una producción impresionante y unos estribillos pegadizos (nota característica del grupo). Sin embargo, sí que le echo en falta algún cambio de ritmo o sorpresa como había en los dos albums anteriores. Quizás esperaba algo más porque los tengo muy arriba en mi lista de favoritos. A muchos les olerá este disco a "comercial"... pero, eso no se lo puede negar nadie, a lo que verdad suena es a diversión asegurada (6 sobre 10)

Franz Ferdinand: "Tonight"
Podrían ser teloneros de... seguramente hoy por hoy de nadie, aunque no me importaría verles junto a Muse.
Harían un buen duo con... LCD Soundsystem
Un lugar para perdeserse escuchándolos... las tiendas de Chueca y Fuencarral.
Un bar para disfrutarlos... "La Vaca Austera" (Madrid)
Podrían ser B.S.O. de... "24 hours party people"
Un festival donde verlos... FIB Benicassim
Una canción recomendable... "Ulysses" (single con mayúsculas)

Y de un disco indie internacional de un grupo consagrado a uno de indie nacional de un grupo nuevo. "Sintética" de los madrileños Nudozurdo. Se trata de su "casi" debut (ya grabaron un primer LP aunque no tuvo apenas repercusión) y sin embargo se postulan como uno de los grandes grupos del indie patrio de cara a los próximos años. De los nueve temas del disco, seis podían entrar en cualquier lista de los mejores singles del año (del hecho así los conocí yo gracias a un programa de RNE3). Sonido ochentero basado en los bajos y en guitarras crudas y oscuras, y con el sello de la voz inconfundible de su líder, Leo Mateos. Realmente recomendables, chicos (8 sobre 10).

Nudozurdo: "Sintética"
Podrían ser teloneros de...
Lagartija Nick
Harían un buen duo con... Los Punsetes
Un lugar para perdeserse escuchándolos... las calles de Malasaña (Madrid)
Un bar para disfrutarlos... la Sala Caracol (Madrid)
Podrían ser B.S.O. de... "Disco Grande (RNE3)"
Un festival donde verlos... Sonorama
Una canción recomendable... "Ha sido divertido"

Entrando en ambientes más rock, uno de los discos recientes más interesantes (aunque ya lleva en el mercado un tiempo) es "Pasos de Baile" de Aurora Beltrán. Quizá más por la importancia que ha tenido esta autora navarra desde los años 80 en el Rock estatal (recordemos que era la cantante de Tahúres Zurdos, uno de los fijos del rock de los 80 y 90 en la esfera nacional) que por la repercusión que haya tenido este lanzamiento. Entrando en el propio disco, Aurora vuelve a demostrar su capacidad innata como letrista, amén de la profesionalidad y conocimientos musicales que le han dado su longeva carrera. Se trata de un disco camaleónico, donde se pasa del vals al soul, del rock gótico al épico, del rock aflamencado a los medios tiempos y baladas, todo ello sazonado con la melodiosa voz de esta cantante. Además cuenta con la colaboración de grandes como Bunbury o Loquillo. Una de las grandes olvidadas de la música nacional, sin duda, aunque gracias a la gira "Otra Noche Sin Dormir" junto a Barricada y Rosendo haya vuelto a la primera plana del rock nacional (9 sobre 10).

Aurora Beltrán: "Pasos de baile"
Podría ser telonera de... Marianne Faithful
Haría un buen duo con... Barricada
Un lugar para perderse escuchándola... Potasas (Navarra)
Un bar para disfrutarla... Chesterfield Café (Madrid)
Podría ser B.S.O. de... las películas de Iciar Bollaín
Un festival donde verla... mejor en bares cerrados y tranquilos (aunque ha demostrado que también se maneja en grandes escenarios)
Una canción recomendable... "Silencio"

Para terminar, y sin entrar en tantos detalles como con los discos arriba comentados, voy a instaurar una nueva "manía" en estas entradas musicales. Se trata de recomendaros alguno de los discos que, saliéndose del ámbito indie, pop, rock, punk en el que normalmente me muevo, me han asombrado gratamente en los últimos días. En este caso me voy a quedar con "Raising Sand" de Robert Plant & Alison Kraus. Su aplastante victoria en la última entrega de los Grammy americanos me acercaron a su escucha y la verdad es que se trata de uno de esos discos originales y que traen un soplo de aire fresco a una industria musical en la que ya "casi todo" está inventado. Se trata de la colaboración entre el cantante de Led Zepellin (cuanto le debe la música por tanto!!) y una dulce cantante de country y bluegrass americano. El resultado es un disco melódico, sugerente, evocador y meláncolico, donde ninguna canción repite la anterior y donde las voces se conjuntan perfectamente. Realmente uno de los discos del año, sin duda. ¿Una canción recomendable? Me quedo con "Fortune teller", aunque "Rich woman" fuera la agraciada con el premio al Grammy a la mejor canción del año.

Espero que os gusten las recomendaciones de este mes.

Un abrazo

Mis Últimos Libros: "El Tejido de la Espada", "El Códice de la Atlántida" y "Santuario"

Buenas tardes lectores,

Hoy os voy a hablar de los últimos tres libros que me he leído. El primero de ellos es "El Tejido de la Espada" de J.M. Pallarés. Se trata de una novela fantástica ucrónica, ya que se sitúa en una edad media irreal en la que conviven los últimos romanos con criaturas fantásticas (que podían haberse sacado de cualquiera de los mundos Tolkianos), caballeros, seres élficos y brujas a lo largo y ancho de las tierras de Brumalia. Se mezcla la lirica de las descripciones geográficas con la descarnada narración en los momentos bélicos y de terror. Además, tanto el interior de los personajes (sobre todo los femeninos) como las relaciones personales son tratadas con una enorme pasión y sinceridad. Bucea y recoge para ello elementos de las mitologías celtas, germanas, castellanas, artúricas... para recrear la cruenta historia de Germán Heredia y la lucha entre las Hermanas de la Niebla y las Hermanas del Dolor alrededor del País del Olivo y la Baylía de Brumalia. Uno de mis descubrimientos en los últimos años. Literatura fantástica de la buena, mezcla de cuidada escritura con apasionada lectura. Una de mis recomendaciones del año, sin duda (8.5 sobre 10).

GÉNERO: Fantasía épica
UN PERSONAJE: Irache, matriarca de las Hermanas del Dolor y futura esposa de Germán
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas de Alice Borchardt y las leyendas artúricas

Con el segundo y tercer libro del día cambio totalmente de género y ambiente y me inmersiono en la literatura comercial y los últimos best-seller. El primero de ellos es "El Códice de la Atlantida" de Stel Pavlov. Se trata del enésimo acercamiento a uno de los grandes mitos de la Humanidad: la existencia y origen de la Atlántida. Se trata de una novela de acción o thriller cuya calidad literaria deja bastante de desear y su seguimiento es bastante confuso y duro ya que introduce un sinfín de anotaciones y comentarios científicos y nomenclatura altamente especializada. La historia se centra en un grupo de científicos (de diversas ramas como la Física, Química, Geología, Antropología, Filología...) que, junto a un grupo de militares norteamericanos (como no!!) tiene que salvar el mundo de un terrible final asociado a una catastrofe astrológica (como no!!) a la vez que tratan de descifrar un enigma asociado a las principales maravillas arquitectónicas existentes sobre la Tierra. Hay que reconocerle al autor la inmensa tarea bibliográfica y de estudio que le habrá llevado esta novela ya que, como he dicho, está repleta de comentarios científicos y académicos. Sin embargo, la narrativa es reiterativa y el argumento bastante recurrente. Ni siquiera sirve como lectura amena para el metro, una lástima porque la idea inicial no era mala. Seguro que Hollywood la retoma proximamente (3 sobre 10).

GÉNERO: Thriller apocalíptico.
UN PERSONAJE: El físico Hackett.
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ...: Películas como "Armaggedon", "El día de mañana"... y las novelas de Michael Crichton.

Para finalizar este repaso literario por el momento me gustaría hablar de "Santuario", la última novela de Raymond Khoury (autor del best-seller "La Orden del Temple"). Se trata de otro thriller que pone sobre la mesa el conflicto entre Ciencia y Religión a través de la búsqueda de otro de los grandes mitos de la Humanidad: el elixir de la eterna juventud. Para ello, este escritor libanés se sitúa en Oriente Próximo (Libano, Siria, Irak, Turquía...) y narra la búsqueda de un oscuro secreto, escondido en un viejo libro medieval, por parte de una genetista y un agente de la CIA. El centro de toda la trama se encuentra en el símbolo del Ouroboros (una serpiente mordiendose la cola), y en ella se entremezcla la Historia (tanto medieval como la más actual con la guerra entre Libano e Israel del 2006 o la Guerra de Irak) con el suspense policiaco. Al contrario que la novela anteriormente comentada, en este caso la lectura es amena y divertida. Los personajes consiguen atraerte desde el comienzo y el autor no peca de introducir excesivos datos científicos o históricos que entorpezcan la narración. Además, como el autor no es norteamericano no peca tampoco de la "habitual" doctrina de algunos otros best-seller de los últimos años a cerca de los "buenos" y los "malos", aunque sí que mantiene la crítica hacía la Religión (cualquier tipo de ella) tan recurrente en los últimos tiempos. Recomendable para pasar un buen rato (7 sobre 10).

GÉNERO: Thriller histórico-policiaco
UN PERSONAJE: Sebastián Guerreiro.
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas de Dan Brown (aunque para mi gusto está está mejor) o Matilde Asensi, por poner un ejemplo.

Espero que esto os anime a la lectura.

Un abrazo

Las Películas de la Semana: "El Sueño de Casandra", "Los Girasoles Ciegos" y "Vicky Cristina Barcelona"

Hola amigos,

La primera película de hoy es la penúltima del maestro Woody Allen, "El Sueño de Casandra". Nuevamente rodada en Londres (al igual que las dos anteriores "Scoop" y "Match Point") y de nuevo en torno al asesinato y sus consecuencias, la película se desprende del característico toque de humor del director para centrarse en una visión fatalista, al estilo de los dramas griegos clásicos (de ahí el título). La historia se centra en dos hermanos de clase baja con sueños demasiado elevados. Ambos están perfectamente interpretados, tanto Ian - Ewan McGregor (Trainspotting, Star Wars, Moulin Rouge) como - y este puede sorprender más - Terry - Collin Farrell (Escondidos en Brujas, Alejandro Magno, Intermission). Sin embargo, y como suele suceder en la filmografía de Allen, el elenco se completa con un sinfin de maravillosos secundarios, entre los que destaca Tom Wilkinson (Michael Clayton, En la habitación, Full Monty). Aunque en su día no tuvo buenas críticas, el guión es maravilloso (sin llegar al nivel del de Match Point) y las interpretaciones también. Por lo tanto, una película muy recomendable (7.5 sobre 10)





"El sueño de Casandra (Cassandra's dream)":
LO MEJOR: El guión, sobre todo, los dialogos entre los dos hermanos. La escena del parque de ambos con el tío, un aunténtico compendio de dialogos sin estridencias.
LO PEOR: Quizá la falta de sorpresa que tenían películas como Match Point.
UN ACTOR/ACTRIZ: Collin Farrell, cuando quiere impresionante.
UNA FRASE: "La sangre es la sangre. La familia es la familia".
UN LUGAR: La ribera del Tamesis y el Puente de Londres.
UNA CANCIÓN: La partitura es de Phillip Glass, abandonando el habitual fondo jazzístico de Woody Allen.

Aunque ya comenté algo sobre "Los Girasoles Ciegos" de José Luis Cuerda (Los santos inocentes, La lengua de las mariposas) en el post sobre los Premios Goya, me parece necesario ampliar aquello. A pesar del varapalo que se llevó en dichos premios, la película ni mucho menos se merece el desprecio o la desidia que parece haberse asentado sobre ella en las últimas semanas. Aunque trata un tema que en los últimos años parece resurgir nuevamente (como el de la posguerra civil, el sufrimiento de los vencidos y los aires de superioridad de los vencedores) no por eso deja de ser una muy buena película. El guión del malogrado Rafael Azcona es, como casi siempre, redondo y sin fisuras. Y la interpretación de los actores es de las mejores que se han visto en 2008 en el Cine español. Empezando por Maribel Verdú (7 mesas de billar francés, Belle Epoque, La zona) y siguiendo por los "curas" Raúl Arevalo (8 citas, Por qué se frotan las patitas, Azuloscurocasinegro) y José A. Egido (Los lunes al sol), sin olvidarnos de Javier Cámara (aunque no esté tan apabullante como en otras de sus películas). A pesar de la lentitud de algunas partes de la película, de lo mejor que he visto en el último año (7 sobre 10).


"Los girasoles ciegos":
LO MEJOR: La interpretación de los actores/actrices y el guión adaptado de la novela de Alberto Méndez.
LO PEOR: La historia paralela de la hija de la familia con su novio en el monte (podía eliminarse y no se perdería nada del hilo principal).
UN ACTOR/ACTRIZ: Raúl Arevalo-Maribel Verdú (en los dos casos me repito últimamente, pero dos de los mejores actores del momento sin lugar a dudas).
UNA FRASE: "Algunas personas son como girasoles ciegos: personas desorientadas que no ven el sol y andan dando tumbos cada uno por su lado"
UN LUGAR: Ourense.
UNA CANCIÓN: La B.S.O. de Lucío Godoy.

Hoy se trata de un post capicua. He comenzado con el gran Woody Allen y termino otra vez con él. En este caso con su última película hasta el momento "Vicky Cristina Barcelona". Si "El sueño de Casandra" he dicho que me gustó y que era recomendable, lo es más aún si cabe esta comedia en tono romántico rodada en España (en concreto, entre Barcelona y Oviedo, ciudad fetiche del director donde incluso hay una estatua en su honor). La historia narra las vacaciones de dos amigas estadounidenses en Barcelona. Una está prometida y es cerebral y medida - Rebeca Hall (una gran sorpresa ya que sólo le había visto brevemente en El truco final) - mientras que la otra es impetuosa e indecisa en el amor - Scarlett Johansson (musa de Woody Allen e impresionante durante todo el film). Se encuentran con un pintor español - Javier Bardem (realmente bueno como demostró ya en No es país para viejos, Antes de que anochezca, o Mar adentro, por citar algunas) que les ofrece un viaje a Oviedo y acostarse los 3. Este es el punto de partida de un guión bastante bueno, con los gags humorísticos habituales de Woody Allen (a pesar de que en el fondo la película habla de infelicidad y no de felicidad...) y una fotografía insuperable del gran Javier Aguirresarrobe (entre la que destaca la visita a la ermita románica o la Barcelona de Gaudí). No creais que me olvido de Penélope Cruz (Elegy, No te muevas, Volver), quien interpreta a la ex-mujer del pintor, con el que mantiene una relación imposible de amor-odio, y que (a pesar de la conocida desidia que me producía habitualmente Pe) lo hace casi de manera perfecta. En definitiva una película buena y bonita de ver, perfecta para pasar un buen rato y que nos devuelve al Allen habiutal pero con una perspectiva "hispana" que le da, si cabe, un aroma más especial al film (8.5 sobre 10).


"Vicky Cristina Barcelona":
LO MEJOR: La visita visual por la Barcelona gótica y de Gaudí y por Oviedo. El guión de Woody Allen. Las interpretaciones de los 4 protagonistas.
LO PEOR: El tener que escuchar las voces de Bardem y Cruz dobladas por otras personas.
UN ACTOR/ACTRIZ: Javier Bardem
UNA FRASE: "¿Registraste mi equipaje? Claro que registré tu equipaje. La noche que llegué a casa no me fiaba de tí. Como sabía que no ibas a matarme porque yo sí que quería matarte a tí" (dialogo entre Cristina y María Elena)
UN LUGAR: El Parc Güell (Barcelona)
UNA CANCIÓN: "Entre dos aguas" de Paco de Lucía, y "Barcelona" de Giulia y los Tallerini (por cierto, una voz casi idéntica a la de Kathy Claret...)

Bueno, pues esto es todo por esta semana. Ha habido suerte porque esta vez han sido tres películas de notable y alguna rozando el sobresaliente. Recomendables de ver. Algunas para pensar, otras con ambiente fatalista y estilo thriller y otras para pasar un buen rato. Para todos los gustos.

Un abrazo

UNA DE CINE: Resaca de los Goya

Buenas tardes,


El domingo fue la Gala de entrega de los Goya 2008 del Cine español. Después de haber dejado unos días necesarios para encajar la resaca de ganadores y derrotados, de leer y escuchar los comentarios, críticas y resumenes de la misma,... pero sobre todo después de encontrar unos minutos para hablar de ello, hoy me gustaría comentar no sólo los citados premios sino lo que ello conlleva. Es decir, la cosecha del Cine español del año pasado y la salud de nuestra industria cinematográfica.


Vaya por delante que no descubro nada si digo que la última cosecha de nuestro Cine no ha sido la mejor de los últimos tiempos ni mucho menos. Ni en cantidad, pero sobre todo ni en calidad. Y como ocurre con nuestra economía y con el ánimo general de nuestro país en los últimos tiempos, un médico de cabecera diagnosticaría rápidamente "problemas" de salud de nuestro Cine. Al contrario de lo que ocurrió con nuestra Música en 2008, no ha sido un buen año en cuanto a las películas españolas se refiere. El primer dato es que sólo cuatro peliculas han estado entre las más vistas del año, y 3 de ellas son, cuánto menos, "dudosamente" españolas: "Che, el argentino", "Vicky Cristina Barcelona" y "Los crímenes de Oxford". La otra ha sido "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra".


Por esa razón, seguramente haya sido la ocasión en que los Goya estaban más "cantados" de antemano (sólo habría que echar un vistazo a las quinielas previas y a los resultados finales... un servidor, por ejemplo, sólo fallo uno entre los importantes y más por descuido propio que por falta de previsión...). Entre las 4 candidatas a Mejor Película, "Camino" era la clara favorita sobre todo en las últimas semanas. Como ya he dicho, "Los crímenes de Oxford" (para mí la mejor de las 4, vaya por delante...) tienen ese aroma a extranjero que tanto disgusta por estas tierras; "Los girasoles ciegos" han ido perdiendo fuerza desde que se despidió de la carrera por los Goya; y "Sólo quiero caminar" se parece demasiado a una secuela de uan película que ya se llevó en su día el Goya 1995 ("Nadie hablará de nosotras..."). Por lo tanto, sólo nos quedaría "Camino" que, al menos, introduce dos aspectos que siempre me han gustado. Por un lado, la fantasía en muchas de sus escenas oníricas. Y, por otro, la crítica directa sobre el sistema (en este caso contra el Opus Dei).


¿Qué decir sobre el Mejor Director? Tradicionalmente un premio de la mano del de mejor película, por lo tanto sin muchas más posibilidades que Javier Fesser, valiente y audaz sobre todas las cosas. Agustín Díaz Yanes ya se lo llevó en 1995 y además acarrea la pobre taquilla de la película. Alex de la Iglesia en 1996 (por "El día de la bestia"). Y, José Luis Cuerda ha sufrido la denostación general hacía su película por parte de aquella parte de la sociedad que dice estar ante un tema demasiado manido y trillado en nuestro Cine como es el de la posguerra y el bando de los perdedores (por cierto, ¿habéis visto que en EE.UU. se quejen de que hay muchas películas sobre la Conquista del Oeste, la Guerra de Vietnam o, más recientemente, sobre la Guerra del Golfo?... La Historía es Historía y, por más que duela a veces como es este caso, no se puede dejar de lado...). Por cierto, ¿por qué no han sido nominados Woody Allen o Steven Soderbergh si sus películas eran "españolas" y sus actores sí han optado a Goya? Yo no encuentro ninguna razón lógica, no sé vosotros. Y premio a Mejor Dirección Novel a Santiago Zannou ("El truco del manco", la gran sorpresa de la Gala), aunque mi favorito era en este caso Nacho Vigalondo por una de las mejores y más interesantes películas del año ("Los cronocrímenes").


Vamos ahora con los apartados interpretativos. En el caso de Mejor Actor, pocas dudas había. Me da igual que sea español o de Puerto Rico, la transmutación de Benicio del Toro en el Che Guevara no tenía discusión alguna. Una pena porque tanto Javier Cámara (por "Fuera de carta", otra de las que se salva de la cosecha 2008... y "Los girasoles ciegos"), Raúl Arevalo (una de las grandes esperanzas de nuestro Cine...) como, sobre todo, Diego Luna han hecho grandes papeles en sus respectivas películas. En el caso de Mejor Actriz, una de las sorpresas de la noche, Carmen Elías. No por su trabajo en sí, sino por el desconocimiento de mucha gente sobre esta magnífica actriz curtida en mil papeles secundarios hasta el momento. Mención especial a Maribel Verdú (ya lo he dicho en anteriores ocasiones, para mí la mejor actriz de nuestro panorama actual..) porque a pesar de su espléndido papel en "Los girasoles ciegos", lo de ganarlo dos años seguidos iba a ser excesivo...

El Mejor Actor de Reparto o "cura" de reparto se podía llamar este año se lo ha llevado Jordi Dauder ante J.A. Egido (los dos favoritos en sus papeles de prelados), así que podemos decir que, en este caso, el Opus ha ganado a la Iglesia Nacional de la posguerra... La Mejor Actriz de Reparto ha cruzado el "charco" para ir a las manos de Penélope Cruz, pocas dudas había también a este respecto. Y tengo que aclarar que no me parece que en este caso sea sólo marketing y publicidad ya que el trabajo de Pe es insuperable (dentro de una maravillosa película del maestro Woody Allen, todo quede dicho...). Demasiado para sus competidoras Elvira Minguez (Goya 2007 por "Tapas"), Rosana Pastor o Tina Saiz. En cuanto a los debutantes (o casi), el Actor Revelación ha ido a parar al Langui (J.M. Montilla que cualquier conocedor del hip-hop nacional sabe que es el cantante de La Excepción) y la Actriz Revelación a la niña Nerea Camacho. Dos curiosidades a este respecto, la candidatura de la adorable "Cañi" Esperanza Pedreño por "Una palabra tuya" (una de las películas olvidadas en el palmarés y de lo mejor del año 2008 en nuestro Cine), y la presencia de un actor ya ampliamente reconocido como Luis Bermejo, por ejemplo, el inolvidable policia de "Días de fútbol"(estas cosas siempre suceden en un apartado como el de actor/actriz revelación, que normalmente se confunde como "debutante" o "joven" y no siempre es así...)

En uno de los apartados que siempre me fijo, y de los primeros, porque una película no puede ser buena sin un buen guión (a pesar de que tenga buenos interpretes), el Goya 2008 al Mejor Guión Original ha ido a parar a Javier Fesser por "Camino" y el Mejor Guión Adaptado al malogrado y siempre añorado Rafael Azcona por la adaptación de "Los girasoles ciegos". Y en otros apartados "muy de este blog", Roque Baños se llevó la Mejor Música Original por su partitura de "Los crímenes de Oxford" y, nuevamente, el Langui se llevó la Mejor Canción por su "A tientas".

Finalmente, y dejando de lado el resto de apartados documentales, técnicos, sonoros o de animación, el premio a la Mejor Película extranjera de habla hispana fue para la chilena "La buena vida" de Andrés Wood; mientras que la Mejor Película Europea fue para la impresionante e impactante película rumana "4 años, 3 meses, 2 días" (realmente recomendable a pesar de su dureza...), por delante de la que hubiera sido mi favorita si no es porque no la veo muy europea que digamos, como es "El caballero oscuro" (ya he dicho con anterioridad que se trata de una de mis películas favoritas del año pasado...)

Pues esto es todo lo que han dado los Premios del Cine español 2009 y en su mayoría lo que nos ha dejado (no mucho, la verdad... aunque no tan poco como dicen algunos...) la cosecha del 2008 de nuestro cine. Esperemos que el 2009 que acaba de comenzar nos traiga una cosecha renovada. Seguro que los estrenos de algunos "clásicos" de nuestro panorama como Almódovar, Amenabar o León de Aranoa suben el nivel de los premios el año que viene.

Un abrazo